ARTE Y MATEMÁTICAS


Publicación: 07-10-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El arte y la matemática han estado relacionados desde los inicios de la civilización. Es una relación profunda en donde se mezclan el sentido de la estética, la búsqueda de un ideal de perfección, la exploración del espacio tiempo y el reconocimiento de formas y patrones de repetición.

Uno de los contextos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas. Así lo afirma Mercè Edo Basté, profesora del departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta especialista resalta que el arte puede ayudar al alumno 'a intuir nociones geométricas al mismo tiempo que a desarrollar sentimientos y emociones estéticas'.

La dimensión artística de las matemáticas se refleja en numerosas obras pictóricas, de modo que su contemplación y el trabajo sobre ellas pueden servir para fortalecer elementos básicos y más complejos de esta disciplina. Son muchos los pintores que han utilizado técnicas matemáticas para realizar sus obras y han encontrado en esta área la respuesta para plasmar en un cuadro sus percepciones visuales.
La conexión de las matemáticas con el arte se remonta a miles de años atrás. Los matemáticos se han utilizado para diseñar las catedrales góticas, los mosaicos, las alfombras orientales,... Las formas geométricas son fundamentales para los cubistas y para los expresionistas abstractos. Y artistas como M. C. Escher representaron el infinito, la simetría, las espirales, los planos hiperbólicos, ..

Uno de los artistas pioneros en la plasmación de la realidad a través del orden matemático fue el italiano Piero della Francesca. Sus percepciones espaciales y el uso de la perspectiva lineal en muchas de sus obras, como 'La flagelación de Cristo', le hicieron ser uno de los pintores con mayor influencia en los artistas del Quattrocento. Por otra parte, el máximo representante del Renacimiento alemán, Alberto Durero, mostró en gran parte de su obra la teoría matemática de la proporción y la aplicación pictórica de la geometría descriptiva.

La perspectiva, geometría, formas, líneas, cortes entre superficie o planos son algunos de los conceptos matemáticos frecuentes en las obras pictóricas. Capi Corrales, profesora del departamento de álgebra en la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado la convergencia entre las áreas matemáticas y artísticas. Su intención ha sido demostrar la utilidad de las obras de arte para explicar algunas de las técnicas matemáticas más importantes. Corrales reconoce que el uso de las matemáticas por artistas y pensadores es 'una riquísima fuente' de ejemplos 'asequibles y familiares' que se pueden utilizar en las clases.

En el aula de matemáticas se pueden desarrollar numerosas actividades con las obras pictóricas como recurso didáctico. Gracias a la presencia cada vez mayor en las escuelas de algunos medios tecnológicos como la pizarra digital o los ordenadores personales -uno para cada alumno-, hoy en día es posible trabajar de un modo más fácil con ellas en clase, ya sea de forma individual o conjunta. 

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Online
    Modalidad: Online
    Objetivos •Analizar y comprender la vida humana en todas sus dimensiones y manifestaciones. •Analizar, comprender y explicar las sociedades y sus transformaciones de los diferentes periodos a través del conocimiento de su historia y sus manifestaciones culturales y artísticas. •Conocer y ma...
  • MÁSTER EN DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE Online
    Modalidad: Online
    Los principales objetivos de este Máster online en Diseño y Dirección de Arte son: - Empezar a escribir Dirección de Arte en mayúsculas. - Poner al día el espectro de disciplinas que un Director de Arte debe conocer y coordinar en la actualidad. - Facilitar la transición profesional de un ...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN MERCADO DEL ARTE A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Objetivo El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Mercado del Arte por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas culturales relacionadas con el sector, dotándoles de un perfil práctico, profesi...