
El repunte de la fabricación “Made in Spain” y la apertura por parte de numerosas marcas de textil, calzado y complementos de su propio “canal retail” está activando el mercado laboral del sector de la moda en la Comunidad Valenciana.
Esta tendencia es consecuencia de los movimientos experimentados por estos sectores en los últimos años, según María Hurtado, consultant en retail de Hays Valencia.
En el pasado, 'muchas empresas de la región externalizaron gran parte de su fabricación en China y otros países asiáticos, pero la necesidad de ofrecer mayor calidad la trae de nuevo a España'.
'Además, en los últimos 3 años se ha potenciado la línea internacional, donde eran fundamentales los perfiles profesionales relacionados con las exportaciones y apertura de nuevos mercados. Una tendencia reciente que se observa, tanto en calzado como en el textil, es la de dar el salto a su propio canal retail. Se trata de empresas que son fabricantes y distribuidores y que estaban muy posicionadas en canal multimarca y que ahora quieren abrir tiendas propias y dar el salto al consumidor directamente'.
Hace dos años, la demanda laboral se orientó a los perfiles relacionados con el eCommerce y la venta online. Hoy, la oferta laboral es impulsada por la apertura de los canales retail propios, que por el momento tienen una presencia regional pero poco a poco se van extendiendo geográficamente. 'También hay firmas que tienen este canal bastante desarrollado y están buscando un posicionamiento internacional', expresa Hurtado.
'La fórmula de partida son las tiendas propias, dejando el modelo de franquicia para una segunda fase'. Según Hurtado, este es un momento complicado en el que hay que ser muy innovador y, a menudo, arriegar. 'Las nuevas generaciones vienen con muy buenas ideas que pueden chocar con el modelo de negocio tradicional y, en muchos casos, redefinir las líneas de negocio puede ser muy complicado. La mayoría son empresas familiares que necesitan profesionales que dirijan estas nuevas líneas de negocio, en una posición muy estratégica, muy cercana a la familia; alguien que va a tomar decisiones, y el papel de Hays es ayudarles a encontrar estas personas'.
En el ámbito salarial, existe un pequeño gap respecto a Madrid o Barcelona, que se compensa con un coste de la vida en levante no tan elevado. “Este desfase suele dificultar la captación del talento, a pesar de que la calidad de vida suele ser aquí mejor”.
Fuente: Techweek.es