El próximo 23 de abril las secretarias están de celebración.
El ajetreo de la vida dentro de una empresa puede traer de cabeza a más de un@. ¿Qué sería de un jefe sin la figura de la secretaria? Ellas y ellos, que aunque pocos también los hay, son pieza fundamental en la loca actividad diaria que se genera en una gran empresa.
De un tiempo a esta parte, el rol del assistant en puestos directivos ha ido escalando posiciones siendo más valorados que hace unos años. Y es que antes la figura de la secretaria era sinónimo de chic@ de los recados, asumiendo tareas que nadie o pocos querrían cumplir. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y mucho.
Entre las cualidades de los secretari@s, podemos destacar las siguientes:
1. Dotes comunicativas: Además de responder al teléfono, es también la persona que se encarga de recibir a las visitas, redactar emails o cartas en nombre de la dirección y se comunica con clientes si el jefe no puede atenderles.
2. Expert@ en gestión documental: Hojas de cálculo, Word, Powerpoint... no hay nada que se le resista a la secretaria de hoy día. Todo el papeleo pasa por sus manos y tiene que tener buen dominio de redacción y escritura además de conocimientos de ofimática.
3. Es organizada al máximo: La secretaria es una 'agenda con piernas', organiza reuniones, planifica almuerzos, viajes, sabe cuándo es la próxima conferencia... y por saber sabe hasta cuándo tiene cita en el dentista y es que llevar una agenda requiere destreza y organización máxima.
4. Se involucra en el trabajo: Casi se lo toma como algo personal, por ello es frecuente ver cómo los jefes echan mano de ellas para gestionar proyectos concretos, negociar con proveedores o clientes, elaborar ofertas, presupuestos y otra serie de tareas que ensalzan la labor de estas trabajadoras.
Por todo ello, se merecen un día para celebrarlo. El próximo 23 de abril se celebra en España el Día de la Secretaria, una jornada para honrar a todas las que se dedican a esta profesión en auge.