Liderazgo según Belén Arcones de IMF


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Entrevista a Belén Arcones, Directora Ejecutiva del IMF Business School, la escuela de negocios de origen español con más reconocimientos de calidad y excelencia en gestión empresarial, y Presidenta de Cela Open Institute, centro de educación superior del sistema universitario español adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

BelenIMF

La formación siempre ha sido la gran pasión de Belén Arcones, Directora Ejecutiva de una de las escuelas de negocios más afamadas de nuestro país. Además de haber ejercido tanto en el sector de las administraciones públicas, como empresariales. en sus orígenes, trabajó como docente y autora de libros relacionados con la prevención y el management. Posteriormente, en su faceta de directora ejecutiva y fundadora del Grupo IMF, ha sido pieza clave en el proceso de internacionalización del grupo, que cuenta hoy con más de 200 empleados y más 300 colaboradores externos, académicos y del ámbito de la empresa.

Su orientación profesional, y se refleja en cada detalle de la empresa, se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento y el aprendizaje. Fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001 en su edición 2014, como reconocimiento a toda su trayectoria profesional en el ámbito empresarial y su labor en la divulgación del conocimiento. Otra característica que la define es su orientación social en la gestión empresarial, liderando este grupo desde criterios eminentemente éticos, de igualdad y sostenibles para la empresa, sus trabajadores y el entorno.

En la entrevista que concedió al gabinete de prensa de la propia escuela de negocios, Belén habló del rol femenino en el liderazgo actual, además de otras cuestiones relacionadas con la escuela que regenta. Aquí te dejamos algunas de las preguntas que se le hicieron:

Pegunta (P.) ¿Quién es tu modelo a seguir como líder?

Belen Arcones (B.A.): Durante mi carrera he tenido varios referentes y he aprendido de todos ellos a distinto nivel, en diferentes aspectos y en todos los puestos y niveles. En mi desarrollo profesional ha sido clave Carlos Martínez, CEO de IMF, con quien comparto aventura empresarial. Su visión estratégica, su negociación win-win, su talante, su saber hacer y ser, cómo se desenvuelve, cómo motiva., es impresionante. A él le debo mucho de lo que soy y tengo, a nivel profesional y personal.

Junto a él, incluiría a magníficos profesionales de la casa con los que tengo la suerte de trabajar y de los que aprendo, día a día.

Quincy Adams decía que “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”; en ese sentido, y en otros muchos, tengo mucho que agradecer a los líderes que me rodean. Espero que yo también pueda inspirar a alguien.

 

P. ¿Cuál es su mayor logro hasta la fecha?

B.A.: Haber superado las dificultades que conlleva emprender un proyecto como el de IMF Business School sin perder el foco y siendo fieles a nuestro estilo; estilo que defiendo desde una gran orientación social y por el que muchos no apostaban en un contexto socioeconómico como el de los últimos años. Por suerte, ¡ha sido un éxito! Hoy IMF es una escuela de negocios de la que me siento orgullosa y responde a las necesidades del mercado laboral con garantías, con especialización, con calidad y al alcance de nuestros alumnos.

Si te he de dar un hecho concreto te diría que hace tiempo decidí impulsar la formación semipresencial en los programas de másteres profesionalizantes y la acogida y la experiencia de los alumnos ha sido y es extraordinaria. En el plano emocional, no olvido que fueron mis compañeros quienes propusieran que yo dirigiera el Grupo IMF. A día de hoy se siguen alegrando por todo lo bueno que me pasa (risas). Es mi logro más emotivo. En cualquier caso, siento que “mi logro” es “nuestro” logro. Todo lo que he alcanzado ha sido fruto de un enorme trabajo de equipo; lo logrado ha sido el resultado de todos, los de antes y los de ahora. Otra cosa es quien decide tomar determinadas decisiones… 

P. ¿Cuál ha sido su mayor reto como una mujer líder?

B.A.: Soy muy de retos, no sé vivir sin retos constantes; cuando más aprendo, es cuando acepto desafíos. Como “mujer líder” integrar el ámbito personal y el profesional. Para mí es trabajo constante y de mucha organización. Tengo un buen compañero de viaje y una familia sin los que no hubiera sido posible educar a mis tres hijos y dirigir el grupo IMF, en su alcance internacional. A nivel profesional, un reto constante es el de aprovechar la innovación tecnológica para optimizar la experiencia de formación de nuestros alumnos. Cada día se desarrollan nuevas herramientas que lo permiten y que evaluamos para su incorporación. Nuestros alumnos pueden disfrutar de sesiones con nuestros expertos en masterclass y sesiones presenciales virtuales en tiempo real, desde cualquier parte del mundo. Ahora en IMF Business School la distancia es más corta que nunca, desaparece.

P. ¿Cómo hace crecer a las personas en su organización?

B.A.: Trato de identificar lo que significa el éxito para las personas. A raíz de ello, puedo contribuir a que estas personas crezcan con nosotros, buscando los puntos de encuentro de su desarrollo con la línea estratégica de la organización. La formación es clave en el desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales y por ello priorizamos el acceso a programas de estudio que permitan a los trabajadores mejorar su rendimiento facilitando su trabajo, en el día a día. El leitmotiv de la casa es “queremos crecer contigo”, soy muy consciente de que mi crecimiento y el de IMF depende del crecimiento de nuestros colaboradores y alumnos. También de que el crecimiento de mis compañeros depende mucho de lo que ellos mismos quieran hacer.

P. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

B.A.: Por la responsabilidad que conlleva dirigir personas, y por respeto a ellas, me obligo a estar constantemente aprendiendo y mejorando en las competencias críticas de mi puesto, vinculadas a la dirección estratégica y el liderazgo, pero yo no podría decantarme por un único modelo de referencia de liderazgo; sí intento un modelo de liderazgo basado en la confianza, la autoresponsabilidad y la autonomía.

P. Para implantar una Red Social Corporativa (RSC) ¿es necesario tener una determinada cultura empresarial?

En gran parte, el éxito de un proyecto de RSC reside en la cultura y compromiso de la dirección para impulsar el despliegue y adopción en la compañía, en apostar por convertirse en una organización con un importante componente social. En estas organizaciones el conocimiento y la información se construyen a partir del trabajo colaborativo de los empleados, teniendo en cuenta la voz de clientes, proveedores o socios en la toma de decisiones.

Fuente: Gabinete de Prensa de IMF


 

 

 

 

 

 

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MBA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIGITALES Online
    Modalidad: Online

    Una nueva era de programas de MBA ha surgido con la llegada de la transformación digital. Los programas tradicionales de MBA no logran adaptarse a las demandas generadas por la rápida aceleración digital que está desafiando a empresas en todo el mundo. Se espera que los líderes emergentes en el ámbito digital posean un sólido dominio en análisis, estrategia y liderazgo, así como un profundo entendimiento de las dinámicas de negocios de alto rendimiento en el entorno digital, asegurando......
  • MÁSTER PARA ASISTENTES EMPRESARIALES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
    Valoración del Programa Este curso de enseñanza técnico profesional de Master para Asistentes Empresariales aborda los siguientes temas: - Analizar la compleja estructura empresarial, así como las tareas y funciones que se dan dentro de la organización de la empresa, además de analizar las diferentes técnicas que una empresa utiliza para la organización y gestión de la información, con el apoyo también de las nuevas tecnologías. - Analizar los beneficios que la instauración......
  • MBA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Opciones de financiaciónEn EAE sabemos que los estudiantes del MBA en Español – ConnectEd con talento nos inspiran positivamente y son un motor de progreso para nuestra comunidad. Las becas EAE recompensan su esfuerzo en su camino hacia la excelencia, y son una apuesta por la igualdad y la justicia social que amplía las oportunidades para acceder a nuestros programas educativos.
    El MBA en español es el programa insignia de EAE, que lanza en la nueva modalidad ConnectEd, donde combina pedagogías y formatos para enriquecer la experiencia y optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza está diseñado para acelerar la transformación de profesionales o emprendedores con inquietud intelectual, ambición global y deseo de generar un impacto en el mundo. El programa combina un enfoque internacional y multidisciplinar, desarrollo de habilidades esenciales para el éxito y herramientas......
  • MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS Online
    Modalidad: Online

    Objetivos Conocer el marco legal que rige la creación de entidades no lucrativas y su funcionamiento diario. Conocer herramientas para la gestión económico-financiera, así como las diferentes leyes y políticas económicas para la financiación de las ENL. Conocer las diferentes fuentes de financiación, así como las estrategias de captación de fondos....
  • GLOBAL MÁSTER DIGITAL MANAGEMENT Online
    Modalidad: Online

    IM ha desarrollado el GLOBAL MASTER IN DIGITAL MANAGEMENT para satisfacer la creciente demanda de empresas en busca de profesionales con habilidades digitales integrales. Este programa ofrece una formación completa en dirección y gestión digital. Explora los tres pilares fundamentales en el entorno empresarial: comunicación, marketing y negocios digitales. Adquiere habilidades para abordar todos los aspectos y dominar las herramientas y estrategias necesarias para destacar en el mundo digital.......
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Online, Semipresencial
    Modalidad: Online, Semipresencial
    1240 € 1240€. Precio con descuento del 60%. Precio normal 3100€
    El Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales, tiene como finalidad, formar a los futuros Directivos y Profesionales del Área de Dirección a través de unos estudios de calidad que den respuesta a las necesidades del mercado laboral en este campo. Uno de los objetivos esenciales del Máster en Dirección de Centros Sociales, es concienciar a los alumnos de las responsabilidades del Director de centros de Servicios Sociales y poner en práctica herramientas de la organización y gestión,......