LOS NUEVOS ÁNGELES DE LA GUARDA LLEVAN MALETÍN


Publicación: 31-12-2009 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Los ángeles del siglo XXI llevan maletín y corbata, son los llamados "Business Angels", inversores desconocidos que apuestan firmemente por un proyecto o idea empresarial y se comprometen a evolucionar junto al empresario.

 

El gran obstáculo que puede llegar a frenar la actividad de todo empresario que comienza es no conseguir apoyo para llevar a cabo su propósito. Contar con el respaldo de un tercero, que apueste por el proyecto de una manera común es el sueño de todo emprendedor.

La figura del ángel de la guarda ha evolucionado en la actualidad, surgiendo en el mundo financiero el llamado 'Business Angel' , para referirnos a una tercera persona que invierte parte de su patrimonio en una nueva empresa y comparte su experiencia y sus habilidades directivas con el emprendedor. Se trata de inversores con experiencia que saben ver más allá de las dificultades y encuentran oportunidad de negocio donde otros sólo ven obstáculos.

El origen de estos 'salvadores' se remonta a los años 20 en Estados Unidos, donde estos inversores sufragaban con su patrimonio personal obras de teatro en Broadway que por falta de fondos, o por no parecer rentables a los productores más consagrados no lograban salir a la luz.

Desde el punto de vista empresarial, el perfil del Business Angel es mayoritariamente masculino, con edad comprendida entre los 35 y 65 años, con experiencia previa como directivo o líderes en alguna empresa. El principal objetivo de estos inversores es arriesgar su dinero para invertirlo en una empresa que dará sus frutos y después vender su participación para obtener ganancias futuras.

Según la EBAN (European Business Angels Network), existen varios tipos de Business Angels:

- Virgin Angel : Personas con fondos disponibles que buscan realizar su primera inversión pero que no han encontrado la propuesta adecuada. El objetivo principal de estos inversores es obtener una rentabilidad superior a la del mercado de valores aunque en ocasiones también un empleo para ellos mismos y una fuente de ingresos.
- Latent Angel : Personas que disponen de gran cantidad de fondos que ya tienen experiencia previa realizando inversiones como Business Angel, aunque en una etapa de 'sequía' por falta de propuestas. Su meta es conseguir una alta rentabilidad y a veces un empleo.
- Wealth Maximising Angel : Se trata de una persona con grandes recursos y experiencia en negocios que tiene actualmente varias propuestas e inversiones en start-ups (empresas que están comenzando) y cuyo objetivo es incrementar sus ganancias y trabajo.
- Entrepreneur Angel : Persona que cuenta con grandes recursos, activo y experimentado como empresario y como inversor anónimo que busca satisfacción personal, ganancias y diversión.
- Income Seeking Angel : Inversor activo pero que invierte cantidades más pequeñas que el resto, buscando obtener ganancias y un empleo para él mismo.
- Corporate Angel : Se trata de compañías o directores de empresas que realizan inversiones de este tipo y que se conforman con ganancias inferiores a las de un Business Angel particular.

A pesar de que la figura del Business Angel sea comparada con las empresas de capital riesgo, la principal diferencia está en que el inversor anónimo busca no sólo obtener ganancias sino que se compromente con el proyecto y trabaja codo con codo con el emprendedor para desarrollar la idea de manera que genere ganancias para ambos.

La figura de este inversor puede ser determinante para el inicio de cualquier empresa, y supone una ventana abierta en un mundo en el que la palabra crisis está sobre-utilizada. Da alas a la innovación y busca un ángel que cuide de ti y tu negocio.

 

Masters a distancia relacionados