Máster oficial o propio


Publicación: 27-08-2015 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
titulos

En el momento de decidirnos por hacer un máster, cabe la duda de saber qué es mejor si propio o un título oficial. Te contamos en qué se diferencian para que puedas tomar a decisión acertada.

Si tienes claro que quieres seguir estudios más allá de los universitarios, bien, ya hemos dado el primer paso pero ¿sabes ya qué programa es el que necesitas? Además de ver si el máster o postgrado en cuestión se adapta a tus necesidades, muchos se plantean también la duda de si es mejor hacer un máster oficial o un título propio.

En este artículo queremos contarte lo que necesitas saber para tomar la decisión acertada. Podríamos decir que las principales diferencias son:

1) Un máster oficial está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por su parte, los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible, lo cual hace también posible que comiencen antes y que estén más en consonancia con lo que demanda el mercado.

2) Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.

3) Los másteres oficiales están más orientados a perfiles que se quieran dedicar a la investigación, el Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un doctorado una titulación de máster oficial. “Una de las ventajas de los oficiales es que si el estudiante decide iniciar un doctorado en otro país europeo, cumpliría los requisitos académicos fijados por Bolonia”, señala Francisco Michavila, catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM. Sin embargo, este beneficio no se da de cara a las contrataciones por parte de empresas privadas. 

4) Si tienes en mente hacer unas oposiciones tras acabar el máster, tienes que tener en cuenta que un máster oficial te da más puntos en el baremo a tener en cuenta de cara al examen que si haces uno propio.

5) Si haces un máster oficial podrás optar a Becas del Ministerio de Educación, mientras que si es propio serán las propias escuelas de negocio las que te ofrezcan las ayudas económicas.

6) En cuanto al precio, normalmente los propios suelen ser más caros, porque son las universidades las que fijan los precios mientras que los oficiales tienen el coste fijado por el Ministerio.

Ahora que te hemos dado algunas pistas para que sepas diferenciar ambos programas, te aconsejamos que te tomes un tiempo de reflexión, analices los pros y contras de cada uno y finalmente decidas qué hacer.

 

Masters a distancia relacionados

  • MBA EN GESTIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Y CREATIVAS (MÉTODO GAUDÍ) Online
    Modalidad: Online
    Cursosypostgrados.com te presenta un master único donde podrás aplicar tu creatividad a la gestión de empresas. Con este Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) - Especialidad en Innovación empresarial podrás aprender con el método Gaudí, un artista pionero en planificación...
  • MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYMES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
    Valoración del Programa Este curso de enseñanza técnico profesional de Master en Gestión y Administración de PYMES aborda los siguientes temas: - Adquirir las competencias básicas para poder desarrollar de forma adecuada todas las tareas directivas que com...
  • MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA ENTIDADES LOCALES Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 70%
    El Máster en Desarrollo Sostenible en Ayuntamientos, con una metodología eminentemente práctica, pretende familiarizar a los alumnos con temas en los que el Desarrollo Sostenible y las prácticas reflexivas están estrechamente ligados. Para ello se utiliza el intercambio reflexivo de opiniones, ...
  • MÁSTER ONLINE EN ASESORÍA DE EMPRESAS A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Pago en 12 cuotas mensuales.
    El Máster online en Asesoría de Empresas está diseñado para proporcionarte los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la gestión de las obligaciones empresariales en materia contable, fiscal y laboral. Nuestro objetivo es formarte para que adquieras un método de trabajo que t...
  • MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - MBA Online
    Modalidad: Online
    El sector empresarial demanda directivos y profesionales capaces de liderar proyectos que hagan de sus productos elementos diferenciadores. El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) + Bootcamp IMPULSO de VIU, forma directivos y empresarios capaces de dirigir y lider...