
Derribar barreras y abogar por una comunicación clara, concisa y sin formalismos en la empresa es la apuesta que hacen los especialistas en comunicación empresarial para lograr el bienestar en el trabajo.
La situación socioeconómica por la que está atravesando España está provocando cambios a nivel estratégico y funcional dentro de la gran mayoría de empresas. Autoanalizarse y ver en qué se puede mejorar es una práctica habitual en las empresas actuales, que conscientes de que la sociedad ha cambiado han de actualizarse y adaptarse a las exigencias y necesidades del nuevo mercado.
La crisis que estamos experimentando trae consigo la aparición de nuevos valores sociales y la reconsideración de los anteriores, haciendo también necesario un cambio en el modo en que la comunicación se desarrolla dentro de la empresa. Por eso, hay que minimizar tendencias clásicas de Recursos Humanos como las barreras entre funciones, el conocimiento técnico formal, la arrogancia o los formalismos y procedimientos y apostar por una comunicación más flexible, centrándose en los pilares del management moderno: planificación, organización, coordinación y control.
Las encuestas de las consultoras de Recursos Humanos evidencian que la falta de comunicación es uno de los motivos principales para estar descontento en el trabajo. Hace falta transparencia y una mayor confianza a todos los niveles. El auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías y su aplicación práctica en el ámbito labora, implica un mayor índice de participación por parte del empleado, favoreciendo la interacción trabajador-empresa para que éste último se sienta más valorado y reconocido dentro de la plantilla. Cambiar el dar órdenes como hacía el manager de ataño, por la colaboración y el trabajo en equipo cordinando pero sin ordenar categóricamente, será un método más eficaz para que la comunicación sea más fluida, los trabajadores se encuentren más cómodos y en definitiva se trabaje mejor.