
Estarás harto de escuchar que te digan aquello que debes o no cursar, aprender, estudiar… Cuando lo importante es que tengas todas las herramientas para evolucionar y dirigir tu futuro profesional.
Los Certificados de profesionalidad, aunque sea redundante, certifican tu experiencia laboral y gracias a tus años de trabajo quedarán reflejados en una titulación reconocida oficialmente para que tú experiencia tenga un valor acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las consejerías de empleo de las comunidades autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional.
Son además la manera más práctica de certificar tus conocimientos ante cualquier empresa y que el contratante se asegure de un mínimo de calidad en la actividad a la que estás optando, por la tanto es importante de cara al mercado laboral que es cada vez más exigente.
Existen dos maneras de conseguir un certificado de profesionalidad: acreditando la experiencia y formación no reglada que tengas, en este caso puedes obtenerlo a través del Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Se convoca todos los años a nivel estatal y autonómico.
La segunda es realizando un curso de formación homologado por el Servicio Público de Empleo (SEPE), prepararse para obtener un certificado de profesionalidad no es complicado, el curso que eligas debe realizarse por módulos formativos asociados a cada una de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad, ofertados de modo independiente, para favorecer la acreditación de dichas unidades de competencia.
Existen infinidad de certificaciones, tantas como profesiones existen, administración y gestión de empresas, actividades físicas y deportivas, imagen personal, sanidad, etc.,en las diversas ramas de conocimientos, una mera formalidad para reconocer de forma oficial lo que llevas practicando toda tu vida y que en su debido momento ya aprendiste, según el nivel de conocimientos pudes preparar diferentes modalidades de Certificados para que se reconozcan diferentes aptitudes dentro de cualquier área de trabajo.
Existen tres niveles de certificación y cada nivel exige ciertos requisitos:
NIVEL 1: No se exigirán requisitos académicos ni profesionales a las personas que quieran realizar acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1.
NIVEL 2:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio
Nivel 3:
- Título de Bachiller
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea accede.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación.
Ya lo tienes claro? Entonces busca tu área y certifícate.