Se ha creado un sistema con el que se puede cargar el móvil mientras se camina mediante un dispositivo instalado en el zapato.
En la Universidad de Wisconsin se creó un sistema de recarga de dispositivos móviles, que instalado en la zapato, carga los aparatos con la energía que se genera al caminar. Este innovador sistema fue liderado por Ashley Taylor y Tom Krupenkin, investigadores de la Universidad.
El dispositivo se instala en la zapatilla y se activa al caminar. El sistema de se basa en la nanotecnología, precisamente gracias a un dispositivo de micro-fluido. Gracias a las miles de pequeñas gotas que existen en el interior de la nanoestructura, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica que puede ser aprovechada por los aparatos. Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta, según lo explica Krupenkin.
Al momento el aparato creado ha conseguido generar 20 vatios de electricidad usable en aparatos electrónicos, esta energía actualmente se pierde en forma de calor.
De la misma manera, según indican sus creadores, la energía podría integrarse en un punto WiFi, que actuaría como &apostrofe;puente&apostrofe; entre el dispositivo móvil y la red inalámbrica. De esta manera la energía generada podría usarse para reducir el consumo de energía cuando el aparato se conecta a Internet. Krupenkin indica que gracias a este sistema la batería del teléfono se alargaría diez veces al cortar los requerimientos energéticos del mismo radicalmente a través de este sistema.
Taylor y Krupenkin han creado la empresa InStep NanoPower para comercializar este nuevo producto en un tiempo cercano como una alternativa natural para que cualquiera cargue su móvil con su propio movimiento.