MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS y EXPERIENCIAS CULTURALES

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS Y EXPERIENCIAS CULTURALES

ONLINE

Noviembre

Salidas profesionales

El Patrimonio Cultural, con todos sus bienes tangibles e intangibles, se ha convertido en un valor de desarrollo y en una actividad generadora de empleo.

El turismo local, el turismo de interior, el turismo alternativo,... son actividades todas ellas relacionadas en algún modo con el patrimonio cultural y han producido en estos años un aluvión de iniciativas individuales y empresariales que han pasado desde la rehabilitación, cuidado, dinamización y puesta en valor del patrimonio de cada localidad.

Además de dar a la comunidad señas de identidad y de memoria histórica, de idiosincrasia local el Patrimonio es una actividad que necesita de profesionales con una formación integral que permita su desarrollo y contribuya a la sostenibilidad de los territorios.

Podrás trabajar como conservador/restaurador de bienes culturales, responsable de conservación preventiva de colecciones en museos, archivos, podrás ofrecer asesoramiento técnico en montaje de exposiciones, transportes de obras, sobre tratamientos de conservación/restauración de los bienes culturales. Asimismo, podrás participar en programas y proyectos de Investigación en centros docentes
superiores universitarios y no universitarios o ejercer como docente en el ámbito de la enseñanzas artísticas regladas a nivel superior (universidades y escuelas superiores) entre otras posibilidades laborales.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 4800 EUROS

Requisitos

Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

Graduados Superiores en Diseño
Arquitectos
Arquitectos técnicos
Licenciados en Bellas Artes
Licenciados en Historia
Humanidades Digitales
Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones
Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural
Profesionales del turismo y el ocio
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales pone valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales.

Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.

En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos instantes de un patrimonio que nace, vive y muere.

Profundizamos en la gestión del proyecto cultural, que contempla, entre otras, cuestiones como la planificación de las operaciones, la viabilidad económica y de mercado, así como las estrategias de comunicación y comercialización.

Finalmente, merece una especial atención el estudio del uso de la tecnología y de las distintas técnicas escenográficas, museográficas o contextualizadoras que, con la ayuda de un guión, muchas veces gamificado, nos ayudan a configurar, transmitir y compartir experiencias con el público más allá de los propios espacios culturales.
Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

- Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización.
- Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto.
- Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación.
- Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural.
- Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante.
- Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all.
- Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos


Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

Departamentos de gestión cultural
Consultoría cultural
Guías y mediadores turísticos
Empresas de turismo con departamento de diseño de producto
Destination Management Organizations (DMO)
Empresas de diseño y gestión de eventos
Museografía
Escenografía
Humanidades digitales
Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales

TEMARIO

Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales
Conceptualización de espacios y experiencias culturales
Diseño de espacios culturales
Diseño de rutas culturales. Rutas urbanas y temáticas
Patrimonio digital
Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado
Diseño basado en la experiencia del usuario
Diseño gráfico en espacios expositivos
Comunicación online y marketing de contenidos
Mediación Cultural
Trabajo Final de Máster

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados