POSTGRADO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA y FOTOVOLTAICA

POSTGRADO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA

ONLINE
  • 5

Competencias:

Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Capacidad de evaluar y analizar estadísticas especializadas del sector energético.
• Capacidad de búsqueda y análisis de información específica del sector energético.
• Dominio de las diversas fuentes de energía y del marco estratégico de implantación.
• Saber interpretar los textos técnicos y legales pertinentes en cada proyecto.
• Poder determinar si un emplazamiento reúne las características adecuadas para la captación solar.
• Aplicar el conocimiento del marco legal normativo al desarrollo de proyectos de energía solar térmica.
• Establecer las limitaciones y condicionantes de la aplicación de la energía solar térmica.
• Reconocer los diferentes elementos que intervienen en una instalación solar térmica y sus características.
• Conocer las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, con capacidad para identificar datos técnicos y evaluar el factor de rendimiento de los colectores solares.
• Demostrar capacidad para diseñar una instalación solar térmica teniendo presente las características claves del proyecto.
• Analizar aspectos relativos de la idoneidad de los equipos y materiales de las instalaciones solares térmicas y tomar decisiones para seleccionar las mejores opciones para un proyecto concreto.
• Implementar, verificar y evaluar el montaje de una instalación solar térmica.
• Establecer un programa de mantenimiento y evaluar costes de ejecución de una instalación solar térmica.
• Realizar estudios y auditorías de instalaciones solares térmicas con el objetivo de determinar el estado de la instalación y proponer soluciones encaminadas a su mejora.
• Realizar servicios de asesoramiento técnico sobre la viabilidad técnica y económica de implantar instalaciones solares térmicas en edificios.
• Implementar los conocimientos específicos sobre energía solar térmica en el protocolo de mantenimiento de estas instalaciones.
• Poder comparar y elegir entre distintos elementos fotovoltaicos los más adecuados a partir de sus características para conseguir los objetivos propuestos.
• Poder diseñar una instalación de un modo equilibrado cumpliendo toda la normativa técnica, económica y de seguridad.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Dirigido a:

Este curso está dirigido a todo profesional técnico superior con una clara vocación en las energías renovables. El nivel mínimo recomendado para realizar este curso es el de bachillerato técnico o formación técnico-profesional de nivel dos. Si la formación o experiencia profesional previa es mayor, resultará más ágil el estudio de los casos y teorías abordados.

Por qué escoger este programa ?

En este programa formativo abordaremos las dos maneras que tenemos de aprovechar directamente la energía del Sol, en forma de calor y de electricidad, está dedicado a la tecnología específica de la generación eléctrica directa utilizando el efecto fotovoltaico.

En un primer módulo se buscará consolidar una base sobre la cual evolucionaremos el aprendizaje de las materias que son objeto de este curso. Por un lado se buscará refrescar y/o recordar los conceptos físicos de base imprescindibles, y por el otro lado contextualizar el actual escenario energético mundial y las diversas alternativas que representan las energías renovables sobre un modelo energético basado en el consumo de recursos fósiles.

En un segundo módulo, abordaremos el estudio de la Energía solar para la producción de calor. Desde el año 2006, con la entrada en vigor del Código Técnico de edificación, el sector solar térmico ha experimentado uno de sus mayores crecimientos. Esta obligación legislativa, ha provocado que la energía solar térmica haya evolucionado en la fabricación de equipos, mejorando los procesos de automatización de sus plantas de producción de placas térmicas, mejorando la calidad y ofreciendo un precio muy competitivo.

Los criterios técnicos de diseño, cálculo, funcionamiento y mantenimiento que se presentan a lo largo de este módulo (además de las consideraciones sobre el contexto medioambiental y legislativo) son el resultado de años de experiencia en el sector solar térmico y que han servido como punto de partida para establecer estándares de calidad y criterios normativos que permitan concluir de manera favorable cada uno de los pasos que intervienen en la consecución de un proyecto de energía solar térmica.

En el siguiente módulo, más específico sobre la Energía solar fotovoltaica, iniciamos el recorrido con el estado actual de la técnica, su implantación en el mercado, su rápido desarrollo tecnológico y analizamos sus perspectivas a corto y medio plazo. También analizamos la legislación que rige estas instalaciones tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

Si bien el rendimiento energético actual de la conversión fotovoltaica es todavía relativamente bajo, su ventaja reside en su fácil implantación y multiplicidad de aplicaciones, en su contribución a la generación distribuida rentabilizando superficies no útiles para otros usos, su cercanía al consumidor y su estimable contribución a la generación de puestos de trabajo locales.

TEMARIO

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Unidad 1. Concepto físico de energía
Unidad 2. El modelo energético actual
Unidad 3. Fuentes de energías renovables

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Unidad 1. Introducción a la energía solar térmica
Unidad 2. Componentes de las instalaciones solares térmicas
Unidad 3. Ubicación y montaje de las instalaciones solares térmicas
Unidad 4. Aplicaciones de la energía solar térmica I
Unidad 5. Aplicaciones de la energía solar térmica II
Unidad 6. Técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica
Unidad 7. Tipos de instalaciones solares térmicas
Unidad 8. Cálculos y rendimientos del sistema I
Unidad 9. Cálculos y rendimientos del sistema II
Unidad 10. Pruebas de control y puesta en marcha del sistema
Unidad 11. Mantenimiento de las instalaciones solares térmicas
Unidad 12. El entorno y el impacto ambiental

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Unidad 1. Introducción a la electricidad solar
Unidad 2. El sol como recurso energético
Unidad 3. Aplicaciones de la energía fotovoltaica
Unidad 4. El panel fotovoltaico
Unidad 5. Dimensionado de la potencia del campo fotovoltaico
Unidad 6. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas autónomas
Unidad 7. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas de bombeo directo
Unidad 8. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red

  • Modelo pedagógico:

  • ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

    Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

    Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

    El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

    Nuestros usuarios dicen

    MASTERS RELACIONADOS

    Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados