Inicio > Noticias > El Futuro Del Periodismo Digital a Debate

EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL A DEBATE


Publicación: 08-11-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Google Big Tent 2014 reunió a un grupo de expertos que debatieron sobre las tendencias en el periodismo del futuro.

Los medios de comunicación están cambiando; desde hace unos años hemos pasado a nivel práctico de leer prensa escrita a leerla en formato digital. Internet ha afectado sustancialmente a la forma de hacer periodismo, creando la necesidad de estudiar más en detalle los desafios que las nuevas tecnologías plantearán a los periodistas del futuro. 

He aquí los cambios más significativos:periodismo

- La noticia comienza cuando uno acaba de publicarla: gracias a los medios digitales, podemos ver el alcance de la noticia, la viralidad de la misma, a quién afecta en mayor o menor medida, y todo de forma inmediata.

- Un mismo lector lee varios periódicos: atrás quedaron los tiempos en los que uno era del País o del Mundo; hoy día es muy frecuente cambiar de una publicación a otra - puesto que es gratis - de ahí la necesidad de crear buenas historias o de darles un determinado enfoque que consiga fidelizar al lector.

- Los smartphones son los medios más populares para acceder a la información

- La homepage pierde peso: la forma de acceder a las noticias no es a través de su web principal sino que accedemos mediante redes sociales o enlaces de otras páginas.

- El impacto de una exclusiva es de 3 minutos: ni más ni menos, es lo que dura el impacto de una noticia en la red, lo que posteriormente se comparte es el eco de la noticia en sí.

- La noticia se fragmenta: en una misma noticia es frecuente encontrar referencias o enlaces externos a otras fuentes, por lo que se puede navegar por otro lado para seguir explorando y explotando la noticia en sí misma.

Además de estos cambios, el Google puso de manifiesto la incertidumbre sobre los medios de comunicación del futuro, no se sabe qué caminos tomará la comunicación de aquí a unos años, pero lo cierto es que los expertos en el medio siguen instando a investigar y descubrir cómo los lectores se relacionan con los medios de comunicación, ya sea prensa escrita u otras fuentes, para estar preparados y afrontar los retos que se planteen.

Noticias relacionadas
+ Cursos relacionados