España participará en investigación arqueológica subacuática mexicana


Publicación: 26-06-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

En este proyecto se estudiará la flota la Nueva España.

buqueEl director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Teresa Franco, han presentado la mñana de ayer en el Museo Arqueológico Nacional los proyectos a realizar en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 10 de junio entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático.

La figura de estudio sería la Flota de la Nueva España de 1630 - 1631, con enfoque en sus dos buques: el Santa Teresa y el Nuestra Señora del Juncal.

Esta colaboración bilateral se concretará en la creación de una Comisión Técnica mixta que se reunirá a finales de año en México.

El punto de partida es la investigación de cerca de 20 años llevada a cabo porl el INAH.

Está previsto que se pueda realizar la primera campaña conjunta entre España y México en 2015, después de haber acordado específicamente la participación de cada país a nivel científico, financiero y legal.

“España y México han coincidido tanto en sus objetivos como en la defensa de los valores que consideran este patrimonio subacuático como bienes de la humanidad, no susceptibles del tráfico comercial y mercantil y no considerados en exclusiva como bienes económicos. Esta posición es compartida por nuestros dos países y se enmarca en los principios establecidos por la Convención de la Unesco de Patrimonio Arqueológico Subacuático que ambos países han suscrito y defendido”, ha destacado Jesús Prieto. 

Por su parte, Teresa Franco, directora del INAH de México ha enfatizado el carácter cultural de este patrimonio subacuático, al que ha denominado “grandes cápsulas de la historia”, y ha manifestado el compromiso de ambas naciones con el cumplimiento de la Convención de la Unesco en esta materia.

“Este Memorándum es un precedente único que busca concretar la colaboración de nuestros dos países en la preservación del patrimonio arqueológico subacuático. De hecho, debemos resaltar que la cooperación internacionalgenera instrumentos para luchar contra el saqueo de nuestro patrimonio cultural subacuático, una materia que cada vez está más abierta a la comunidad internacional con líneas de trabajo e investigación multidisciplinar con el objetivo claro de preservar este patrimonio sumergido”, comentó Franco.

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN MUSICAL Online
    Modalidad: Online
    Primer Máster oficial online especializado en la investigación de todas las áreas de la música. Gracias a este máster adquirirás una visión profunda y actual de las diversas tendencias en todas las áreas de la música: Musicología, Composición, Sonología, Gestión y Pedagogía Musical. ...
  • MÁSTER EN DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE Online
    Modalidad: Online
    Los principales objetivos de este Máster online en Diseño y Dirección de Arte son: - Empezar a escribir Dirección de Arte en mayúsculas. - Poner al día el espectro de disciplinas que un Director de Arte debe conocer y coordinar en la actualidad. - Facilitar la transición profesional de un ...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE TEATRO A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    El Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro se propone investigar sobre el teatro desde el teatro. Proporciona al estudiante una formación teórica avanzada, especializada, multidisciplinar y adaptada a la realidad artística. Presenta una parte troncal enfocada hacia la metodología d...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN MERCADO DEL ARTE A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Objetivo El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Mercado del Arte por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas culturales relacionadas con el sector, dotánd...