EVALUAR LOS RIESGOS PERMITE IMPLEMENTAR TÉCNICAS EFECTIVAS DE PREVENCIÓN


Publicación: 02-02-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Evaluar periódicamente las condiciones laborales de riesgo, ayudará al empresario a conocer la situación real de la empresa, permitiendo implementar medidas adecuadas para erradicarlas.

Para implantar una Prevención de Riesgos Laborales eficaz y efectiva, con todas las medidas necesarias, el empresario debe conocer la situación a través del análisis de las condiciones de trabajo y la consiguiente evaluación de riesgos de su empresa.

Tal es su importancia que la Ley de Prevención universaliza la obligación de evaluar los riesgos, imponiéndola a todas las empresas, precisando que es la primera actividades preventiva que debe realizar el empresario para, partiendo de sus resultados, planificar adecuadamente, o en su caso, modificar el plan existente, el resto de la actividad preventiva, junto con el establecimiento de la organización preventiva necesaria.

Hay que advertir que la actividad preventiva incluye la información y la formación de los trabajadores y necesita su participación.

La evaluación de riesgos es una herramienta indispensable en la actividad preventiva, mediante la cual se obtiene la información para determinar las decisiones apropiadas en orden a adoptar las medidas necesarias de prevención y su planificación, estableciendo las prioridades que correspondan.

La evaluación de riesgos es en sí misma una actividad preventiva, la primera, puesto que se dirige a identificar los factores de riesgo y prever los posibles daños y su magnitud, para poder elegir los medios para eliminarlos o minimizarlos.

Por lo tanto, se trata de tomar las medidas adecuadas a tiempo, de actuar con anticipación preventivamente para no tener que lamentar que se produzcan daños y que su análisis, entonces a posteriori, nos delate los factores de riesgo que los han desencadenado y actuar, ya a destiempo, corrigiendo las incorrectas o defectuosas condiciones de trabajo.

El concepto de evaluación de riesgos difiere según el objeto que se persigue, el motivo por el que se hace, quién la realiza, sobre qué elementos, en qué sector y en qué actividades.

Así, es diferente la efectuada en relación con el medio ambiente que la relativa a Prevención de Riesgos Laborales, por imperativo legal o con objetivos de calidad, si la realiza un actuario o un higienista, si se refiere a equipos o productos que se van a comercializar o a lugares de trabajo, si se trata de una instalación radiactiva o una sala de espectáculos o un establecimiento hotelero.

Desde IMF Formación creemos que es muy importante implantar un buen sistema de prevención de riesgos laborales y formar a los trabajadores en esta área porque la prevención es cosa de todos.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER OFICIAL EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Online
    Modalidad: Online
    Programa de prácticas en empresas: En Masterunir somos conscientes de lo importante que es aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y competencias que se adquieren durante el máster. Por eso hemos desarrollado un modelo exclusivo de Prácticas en empresas, a través de nuestros acuerdo...