Islandia y España intercambia cultura mediante artistas discapacitados


Publicación: 28-06-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

Para ello, se han escogido artistas representativos de ambos países y se ha otorgado un papel de "embajador cultural" a las personas con discapacidad, que con su trabajo "contribuyen al diálogo social europeo".

teatroUn grupo de artistas con discapacidad intelectual de Islandia y España protagonizan mañana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón un espectáculo de teatro y danza en el marco del proyecto europeo Inside de fomento del diálogo intercultural y la integración.

Este proyecto es promovido por la asociación Afanias y recibe apoyo económico de EEA Grants (Espacio Económico Financiero Europeo). Este programa tiene como objetivo demostrar que las personas con discapacidad pueden contribuir a la cultura y la creación de un espacio de comunicación europeo a través del lenguaje corporal y musical.

En la rueda de prensa para la presentación del espectáculo ha estado presente la dirtectora técnica de Afanias, María Ángeles Martínez y el director técnico de la asociación Solheimar. Solheimar es una entidad que acoge a personas con discapcidad intelectual en una 'ecovilla' en Islandia.

'Cuando se piensa en alguien con discapacidad intelectual se le pone una etiqueta que casi le anula como persona, sobre todo en aquellas áreas de la vida que tienen que ver más con el arte y la cultura en general', comentó Martínez. Sin embargo, 'la producción artística no sólo pasa por el intelecto, también pasa por el corazón, por los sentimientos, por la capacidad de expresión', añadió.

Los artistas españoles representarán 'Bergmál', una pieza de danza contemporánea de Audur Jondosttir; mientras que los islandeses montarán en escena una obra basada en 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca.

'Lo que importa es la cultura, lo que queremos crear', afirmó Martínez; 'se trata de que en España se conozca la realidad cultural de Islandia y viceversa'.

 

Masters a distancia relacionados