Inicio > Noticias > La Importancia de los Estudios Universitarios

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


Publicación: 01-06-2017 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Los estudios universitarios son básicos para desarrollarnos como personas y como profesionales, además mejoran nuestras posibilidades de encontrar empleo.

Actualizado Junio 2017Universitarios en busca de empleo

El estudio es sumamente importante ya que permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Políticos, etc. y alcanzar un mejor status social y económico.

En los últimos años el número de estudiantes que acceden a la universidad ha mostrado un descenso, tendencia que se mantiene desde el curso 2012-2013. Uno de los factores que incide en la baja de matriculaciones de la universidad es la reducción de la tasa de natalidad que se produjo durante los años ochenta lo que ocasiona una reducción de población en edades de entre 18 y 24 años. Los niños nacidos en aquella década son los jóvenes que hoy acceden a la universidad.

Otro de los motivos es que poco a poco se va mejorando y dignificando la visión que se tiene de la Formación Profesional y, cada vez más los jóvenes que acceden a los ciclos formativos de grado medio y superior están mejor preparados para el mercado laboral, con una preparación más especializada y en un menor tiempo que una titulación universitaria, sin embargo la empleabilidad mejora en un 25% entre los titulados universitarios.

Influye también el cambio en la duración de los estudios, de las licenciaturas y diplomaturas con duración de 5 y 3 años respectivamente, a los grados con duración e 4 años, cuando empezó la bajada en las matriculaciones al final deperiodo 2011-2012, aún había rezagados del antiguo modelo educativo.

Otro de los factores para esta bajada en la matriculación es la subida de tasas en las universidades públicas, y la reducción de la cuantía de las becas, todo unido a que un porcentaje de los jóvenes en edad de estudiar han dejado sus estudios y buscan un trabajo o emigran para mejorar la situación económica familiar.

Aún así tener una titulación universitaria es sinónimo de empleabilidad, mejorando las expectativas en cuanto a calidad de vida y una experiencia enriquecedora que te ayudará a formarte para tomar mejores decisiones en un futuro, las aptitudes que se desarrollan en esta etapa le hacen más innovadores, creativos, seguros y críticos.

Indudablemente una de las ventajas son los contactos profesionales que quedan de esta etapa, con un adecuado networking podrías crear conexiones que te ayuden a conseguir un empleo o a conseguir que tu emprendimiento salga adelante.

Sin embargo sucede bastante que personas sobrecualificadas tienen que ocupar un puesto de inferior categoría, por lo que al final, hay un desajuste entre oferta y demanda en cuanto a calidad.

Este fenómeno se está viendo en estos momentos de dificultades donde un porcentaje de trabajadores graduados están trabajando en puestos notablemente por debajo de sus posibilidades.

Las estadísticas no invalidan la necesidad de terminar los estudios ni de continuar con la formación durante la vida laboral.

Por último hay que recalcar la importancia de la especialización para la capacitación profesional de los titulados, en especial en las formaciones de Postgrado, que te forman para enfrentarte y acercarte al mundo laboral con un mejor enfoque y desarrollando tus habilidades directivas.

Noticias relacionadas
+ Cursos relacionados
  • MÁSTER EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE NEGOCIO Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: - Promover los cambios necesarios para una mejora en la gestión y dirección de la empresa, basado en la orientación de la estrategia al entorno digital. - Implementar y seguir estrategias de digitalización de un negocio. - Desarrollar las habilidades directiva...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Online
    Modalidad: Online
    Trabajar en la dirección administrativa demanda del profesional una serie de conocimientos no sólo a nivel técnico sino también a nivel personal. La introducción de las nuevas tecnologías ha provocado que la administración de las empresas hayan sufrido modificaciones a nivel de organización...
  • MÁSTER ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y ACELERACIÓN EMPRESARIAL Online
    Modalidad: Online
    A quién se dirige Dirigido a alumnos que son profesionales pero no poseen ninguna titulación académica y que, después de una reconocida trayectoria profesional, deseen incorporar los últimos avances de los estudios sobre la empresa y la internacionalización, impulso o cambio de rumbo de su ca...
  • MÁSTER EN GESTIÓN DE PROYECTOS Online
    Modalidad: Online
    12.875 dólares Precio con beca del 40% 7.725 dólares. Puede financiarse en 12 cuotas.
    PERFIL DEL ALUMNO Dirigido a ejecutivos, profesionales y consultores, que deban tomar decisiones empresariales en el ámbito de las empresas internacionales. El programa tiene una orientación eminentemente práctica, enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en la gerencia de negoc...
  • MÁSTER BECADO EN DIRECCIÓN DE PYMES Online
    Modalidad: Online
    En menos de un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Dirección de PYMES, conocerán perfectamente las áreas de Dirección y Administración de PYMES y los Modelos de Gestión Específicos para cada una de ...
  • MAAE - MASTER EN ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE EMPRESAS Online
    Modalidad: Online
    Precio: A consultar.
    El objetivo es proporcionar una formación integral en: Desarrollo profesional, gestión laboral, fiscalidad y contabilidad. Obtener la práctica necesaria para el desenvolvimiento de todas aquellas cuestiones que se puedan plantear al asesor de empresas en las distintas disciplina...
  • MÁSTER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: - Analizar y formular estrategias de mejora o cambio en la gestión y dirección de la empresa. - Implementar y seguir estrategias, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos. - Desarrollar habilidades directivas y técnicas para liderar un ...