LABOR DEL COMMUNITY MANAGER


Publicación: 02-09-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La gestión de la comunidad impulsa el éxito de las acciones y los objetivos de la empresa. 

La gestión de community manager es mucho más que acceder a los contenidos y responder a los fans y consumidores en línea. Su enfoque es el aprovechar los datos y brindar los conocimientos para impulsar decisiones en tiempo real, creando una estrategia de compromiso y adaptación.

Estas acciones adquieren un valor determinante e imprescindible a la hora de gestionar la información para promover varios aspectos de la estrategia de marketing global. Básicamente, un community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. 

Como resultados visibles, la labor de un buen community management puede influir positivamente sobre múltiples aspectos relacionados con la empresa como lo son: el aumento de la conciencia de marca, aumento del tráfico y las ventas, desarrollo de productos e innovación y gestión de relaciones a largo plazo.

Al especificar un enfoque para la gestión comunitaria se debe comenzar por los objetivos. Luego de haberlos definido empieza la fase de investigación que debe centrarse en responder preguntas claves acerca de la audiencia. Para empezar se debe saber quién es la audiencia, las características que tienen en común, cómo interactúan y cómo contactarse con ellos.

Además, es recomendable que el gestor de comunidad esté familiarizado con el código WOMMA de ética, el cual se centra en la honestidad: de las relaciones, de la opinión y de la identidad.

También, un administrador de comunidad debe tener un conjunto de herramientas para poder trabajar con eficacia como lo son: una plataforma para escuchar, acceso a sus resultados de marketing y calendario de contenido y compromisos sobre la base de datos de rendimiento.

Es importante además que el community manager sea parte del equipo de marketing  digital y que tenga acceso a todos los conocimientos para comprender mejor las oportunidades de participación.

Los gestores de comunidad cuando están bien equipados y potencian una visión integral de los objetivos de marketing obtienen muy buenos resultados. Esta no es una tarea menor, es una habilidad que requiere disciplina y aprendizaje continuo. Se debe recordar que son ellos quienes tienen la voz de la empresa en sus manos.

-> CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

 

Masters a distancia relacionados