MÁSTER EN BIOINFORMÁTICA y BIOESTADÍSTICA

MÁSTER EN BIOINFORMÁTICA Y BIOESTADÍSTICA

ONLINE
  • 3

17 octubre 2024

Objetivos

Conocer las aplicaciones informáticas de uso más frecuente en bioinformática y bioestadística, así como la base necesaria de estadística y biología molecular.

Saber utilizar algoritmos de alineación de secuencias y de generación de árboles evolutivos, así como métodos de secuenciación y predicción.

Adquirir conocimientos sobre genómica funcional y de sistemas.

Saber realizar búsquedas avanzadas en bases de datos biológicas públicas.

Conocer las técnicas experimentales para resolver el problema de detección de estructura de proteínas y los métodos de predicción de estructura.

Obtener una visión general de problemas de las ciencias de la vida que requieren la aplicación de métodos estadísticos y conocer los principales métodos y modelos estadísticos de uso habitual en medicina biología o bioinformática.

Conocer las herramientas de software estadístico adecuadas para aplicar cada método.

Reconocer los principales diseños experimentales habituales en bioestadística y saber cómo analizarlos.

Conocer los principales métodos de regresión adecuados a diferentes tipos de datos, saber ajustar los modelos apropiados y evaluar la bondad del ajuste.

Conocer y ser capaz de utilizar los principales métodos de análisis multivariante y de minería de datos, así como sus aplicaciones biológicas.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 4705 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

Conocimientos previos:

Base estadístico-matemática: en este máster se trabajan conceptos y técnicas de análisis de datos avanzadas, por lo que para poder cursarlo se requiere disponer de una base estadística y matemática previa, como la que se proporciona en una ingeniería o en una carrera de ciencias. En caso de duda, se recomienda consultar con la Dirección del máster.

Compresión lectora en inglés: la mayor parte del material docente y de investigación que se trabaja en el máster está en inglés. Por ello, es necesario disponer de comprensión lectora en este idioma.

Si bien no son obligatorios, conocimientos en informática (linux a nivel usuario, programación, conceptos básicos de bases de datos) y/o una base mínima de biología pueden ayudar al estudiante en el inicio del máster.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

Los cambios que experimenta la sociedad en las últimas décadas, sobre todo desde la generalización del acceso a la informática y a Internet, han determinado que la cantidad de información que pueden manejar los especialistas de áreas como la biología molecular o la medicina haya aumentado de manera notable.

Disciplinas como la genómica, el análisis de imagen o el data warehousing experimentan un gran impulso al existir una posibilidad creciente y económica de generar y disponer de inmensas cantidades de datos sobre los que trabajar. Esta situación implica necesariamente un crecimiento en el desarrollo de aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos, así como la necesidad de conocimientos estadísticos para el análisis de los datos y para la comprensión de los resultados obtenidos. Por una parte, surge la necesidad de perfiles técnicos capaces de adaptar soluciones informáticas y estadísticas a problemas biológicos, mientras que, por otra parte, muchos profesionales de ciencias de la vida, de la salud o de la economía requieren completar su formación para poder afrontar algunos de los nuevos retos de uso y tratamiento estadístico de la información. En este sentido, el presente máster pretende dar respuesta a la creciente necesidad de personal capacitado para el manejo y análisis de datos en el ámbito de la bioestadística y la bioinformática.

A quién se dirige:

El máster ofrece una doble vertiente: por un lado, se dirige a aquellos profesionales que busquen poder aportar a sus organizaciones criterios de decisión para seleccionar aplicaciones bioinformáticas para resolución de diferentes tipos de problemas, conocimiento de los algoritmos bioinformáticos más recientes, así como de los estándares más novedosos para la explotación de información en las bases de datos biológicas públicas (en Internet). De este modo, obtener los criterios y aspectos legales y jurídicos para contratar servicios de consultoría sobre temas bioinformáticos.

Por otro lado, se dirige a profesionales de diferentes áreas que dispongan de una formación básica en estadística y deseen especializarse en este campo, o que trabajen como técnicos o investigadores en el campo de la biomedicina y deseen aumentar sus propias capacidades de análisis.

Obviamente, al tratarse de un máster, también se dirigirá a personas que habiendo finalizando sus estudios quieran aumentar sus capacidades cuantitativas especializándose en el ámbito de la bioinformática y bioestadística antes de incorporarse al mercado laboral.

TEMARIO

1. Fundamentos de informática en entornos bioinformáticos (5 ECTS)

1.1. Linux (2 ECTS)
1.2. Perl/BioPerl (2 ECTS)
1.3. PHP/MySQL (1 ECTS)

2. Fundamentos de biología molecular (5 ECTS)

2.1 ¿Qué es la vida y qué la caracteriza? (1 ECTS)
2.2 Genes y genomas (1 ECTS)
2.3. De genes a proteínas (1 ECTS)
2.4. Variación genética (1 ECTS)
2.5. Evolución de secuencias (1 ECTS)

3. Genómica computacional (5 ECTS)

3.1. Búsqueda de información en bases de datos biológicas (1 ECTS)
3.2. Alineamiento de secuencias (1 ECTS)
3.3. Anotación de genomas (1 ECTS)
3.4. Genómica funcional y de sistemas (1 ECTS)

Segundo semestre: Bioinformática: microarrays, biología estructural y tendencias

1. Genómica funcional y análisis de microarrays (5 ECTS)
ECTS)

1.1. Introducción a la genómica funcional y a las tecnologías high throughput (1,5
1.2. El lenguaje de programación R (1,5 ECTS)
1.3. Análisis de datos de microarrays (1 ECTS)
1.4. Biología de sistemas (BS) y genómica funcional (1 ECTS)

2. Biología estructural (4 ECTS)

2.1. Conceptos básicos (0,7 ECTS)
2.2. Proteínas (0,6 ECTS)
2.3. Predicción de estructura (1) (0,6 ECTS)
2.4. Predicción de estructura (2) (0,6 ECTS)
2.5. Estructura de ácidos nucleicos (0,6 ECTS)
2.6. Modelado molecular (0,6 ECTS)

3.- Aplicaciones y tendencias del sector bioinformático (3 ECTS)

3.1. Aplicaciones (0,75 ECTS)
3.2. El sector (0,75 ECTS)
3.3. Tendencias de futuro (0,75 ECTS)
3.4. Marco legal (0,75 ECTS)

4.- Proyecto final de bioinformática (3 ECTS)

Tercer semestre: Bioestadística: fundamentos

1.- Fundamentos de bioestadística (5 ECTS)
2.- Modelos lineales (5 ECTS)
3.- Laboratorio de software estadístico (5 ECTS)

Cuarto semestre: Bioestadística: métodos y modelos

1. Análisis de supervivencia (5 ECTS)
2. Análisis multivariante (5 ECTS)
4. Proyecto final de bioinformática (5 ECTS) Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso.

Nuestros usuarios dicen

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados