Máster en Medio Ambiente y Energías Renovables Fondo 1

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES

A DISTANCIA

Modalidad: A distancia

- A distancia se le envía todo el Material al domicilio. No precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías.

Objetivos

Proporcionar al estudiante los conocimientos y estrategias adecuados para la implantación y gestión de proyectos e instalaciones de las principales Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa e Hidráulica.

Modalidad

A DISTANCIA

Precio

Consultar

Requisitos

Por qué escoger este programa ?

Energía y desarrollo son dos conceptos estrechamente unidos. El acceso a la energía permite utilizar un número mayor de recursos de una manera más eficiente y proporcionar mejor cobertura a unas necesidades más amplias de la sociedad. Un suministro energético suficiente, adecuado, de calidad y ambientalmente aceptable, queda ligado al desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, el Cambio Climático es, en la actualidad, el problema medioambiental global más importante y grave que padece la Tierra. Para mitigar el problema, se han propuesto a nivel mundial una serie de medidas para reducir el Cambio Climático entre las que destaca el Protocolo de Kyoto. Para alcanzar los objetivos del Protocolo, los países pueden establecer diferentes medias al respecto, entre las que se encuentran el fomento de la eficiencia energética y la promoción de las Energías Renovables.

Titulaciones y Salidas Profesionales

  • AUDITOR DE MEDIO AMBIENTE
  • CONSULTOR AMBIENTAL
  • ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE
  • ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
  • TÉCNICO DE GESTIÓN AMBIENTAL
  • TÉCNICO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL y CULTURAL


TEMARIO

Parte I: Aspectos Medioambientales

Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente (este módulo se realizará a distancia)
El concepto de medio ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente- Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del medio ambiente.

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente
Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones
Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental
Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa,
civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea y España.

Módulo 4: Cambio Climático (este módulo se realizará a distancia)
El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental
Marco conceptual, legal e industrial. Documento de introducción del estudio de impacto ambiental. Documento técnico de análisis del proyecto. Documento de estudio del medio preoperacional del entorno del proyecto. Documento de identificación, valoración y evaluación de impactos ambientales. Documento de medidas preventivas y correctoras. Plan de vigilancia y control ambiental. Documentos de síntesis.

Parte II: Energías Renovables

Módulo 6: Panorama Energético Actual y Sostenibilidad
Definición y problemática de la Sostenibilidad. El Mercado Energético Español: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general: Gas Natural y Electricidad.
Plan de actuación Módulo 7: La Energía Solar Térmica
Fundamentos de la energía solar. Energía solar térmica. Sistema de captación solar.
El sub-sistema de almacenamiento y acumulación. Rendimientos. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica

Módulo 8: La Energía Solar: Fotovoltaica
Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Componentes de la instalación fotovoltaica. Diseño y cálculo de instalaciones. Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación. Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.

Módulo 9: Energía Eólica
Evaluación energética de un emplazamiento. Aerogenerador: composición y función
Evaluación de Impacto Ambiental. Líneas de evacuación eléctrica y subestación.
Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eólicas aisladas de red. Legislación. Fases en desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Inversión. Ingresos. Costes. Financiación. Construcción de un Parque Eólico. Mantenimiento y Explotación.

Módulo 10: Energía de la Biomasa
La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y quimicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales. Casos prácticos.

Módulo 11: Energía Hidráulica
El papel de las energías renovables. Energía Hidroeléctrica. Equipos Electromecánicos. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Herramientas para preparar los proyectos de centrales hidroeléctricas. Ejemplo de Estudio de Viabilidad.

Módulo 12: Gestión de Proyectos en Energías Renovable

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados