MÁS INFORMACIÓN GRATIS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESDIT
Compartir en:

Descripción MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


El Máster de Prevención de Riesgos Laborales habilita para poder ejercer la profesión de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, debido a los cambios legales que han tenido lugar en esta materia. El objetivo que se persigue es mejorar la calidad y eficacia del sistema de prevención de las empresas.

Los accidentes y enfermedades debidos al trabajo son una lacra para la empresa que los sufre, afectan a la productividad y deterioran el clima laboral. Disminuir su frecuencia y gravedad es tarea de los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

En este máster se realiza una introducción a la seguridad en el trabajo. Se exponen conceptos básicos que van a ser de gran utilidad. Se trata de que los alumnos conozcan la normativa básica de la cual emana toda acción preventiva en una empresa y de saber cómo poder integrarla en todos los aspectos de la misma.

Los alumnos van a conocer las técnicas básicas de seguridad para identificar los riesgos y como poder eliminarlos o controlarlos hasta niveles aceptables. No podremos olvidar tampoco el punto de vista multidisciplinar de cualquier acción preventiva.

Se remarca a los participantes la importancia de que la seguridad es cosa de todos y es responsabilidad de directivos, mandos, técnicos y operarios el integrarla dentro de la filosofía de la empresa al mismo nivel que la productividad y la calidad del bien o servicio ofrecido.

La prevención debe ser proactiva, anticipativa y un trabajo inacabado de continua mejora, que evite que caigamos en la complacencia de todo está perfecto, ya que todo es mejorable y de ello depende la seguridad y salud de los trabajadores.

También debemos recordar la importancia de la gestión del personal (formación, información y participación), la preferencia de los equipos de protección colectiva sobre los equipos de protección personal, la necesidad básica del orden y limpieza en los lugares de trabajo y los medios necesarios para que los equipos y máquinas de trabajo sean lo menos peligrosas posibles.

Otro tema esencial que se aborda en este máster es el de la introducción a la higiene industrial. Las interrelaciones positivas y negativas en el trabajo y la salud son patentes. Ya sabemos que la prevención de riesgos intenta potenciar los aspectos positivos del trabajo, reduciendo los negativos.

En este caso la higiene industrial como parte de la prevención de riesgos se preocupa de los factores agresivos del entorno de trabajo para la salud y los riesgos laborales que ello comporta, que se materializan como enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo.

La actividad laboral suele provocar modificaciones en el medio ambiente de trabajo que en ocasiones se convierten en agresiones a la salud de los trabajadores.
En cuanto al tema de la medicina en el trabajo destacamos que se trata de una especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

La Medicina del Trabajo, además de ser una especialidad médica con identidad propia, al mismo tiempo forma parte del espectro de especialidades que componen la Prevención de Riesgos Laborales, como ha quedado definido en la Ley 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención).

Teniendo en cuenta la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos decir que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de esta especialidad médica.

Se muestra a los alumnos que una de las tareas encomendadas a la Medicina del Trabajo es la Promoción de la Salud en las empresas, un conjunto de tareas cuya finalidad es potenciar el estado de salud de las personas y desarrollar programas de prevención de enfermedades comunes.

Por otro lado, en este máster se analizarán nociones básicas de Derecho del Trabajo para descubrir cómo determinadas condiciones laborales y aspectos de la relación laboral pueden influir más en la existencia de riesgos o daños para la salud laboral.

Sin olvidar que dentro de las obligaciones del empresariado, se encuentra la obligación de la vigilancia y la responsabilidad garante de la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Igualmente se analizará con profundidad el Sistema Español de Seguridad Social y la protección que dispensa a personas que no son estrictamente trabajadores.

El Sistema de Seguridad Social actual está configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, y se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad, de tal manera que el Estado, por medio de dicho sistema, garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, así como a sus familiares o asimilados a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta Ley.

La integración de la prevención en el Sistema general de gestión de la empresa supone la integración de la prevención en el conjunto de actividades que este gestiona y en sus distintas unidades y niveles jerárquicos, es decir, su estructura organizativa. Es en el seno de este Sistema donde deben resolverse los posibles conflictos entre condicionantes preventivos y productivos.

Con la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y su posterior desarrollo normativo, se hace obligatorio para todas las empresas, independientemente de tu tamaño, contar con un Técnico o Experto en Prevención de Riesgos Laborales en sus distintas especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía.




Lugar/modalidad:

ONLINE

Duración:

1 año (60 ECTS)

Precio del Curso: Consultar



Masters relacionados MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online, Semipresencial
    Modalidad: Online, Semipresencial
    Precio con descuento del 75%. Precio normal: 5.920€
    Uno de los objetivos esenciales del Máster es concienciar a los alumnos de las responsabilidades del técnico en Prevención de Riesgos Laborales respecto a la salud de los trabajadores tanto en los aspectos de evaluación de los riesgos como como en la propuesta de medidas ...
  • MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online
    Modalidad: Online
    Metodología Tutor Personal: para apoyarte y resolver tus dudas 100% online: clases en directo, sin desplazamientos Contenidos enriquecidos: El campus virtual combina las últimas tecnologías (uso del vídeo de alta calidad, televisión en Internet y herramientas web 2.0), con contenidos académic...
  • MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 25%. Financiación hasta en 10 meses sin intereses. Programa de Becas Layret Foundation
    Metodología Tutorías personales e-presencial (vía foros, chat, e-mail, web). Clases virtuales de apoyo por videoconferencia. Debates y grupos de discusión a través de foros y chats. Trabajo y estudio individual. Internet Research: resolución de casos pr&aac...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Objetivo principal del Máster El objetivo formativo del Master en Prevención de Riesgos Laborales de UDIMA, es la capacitación del alumno para llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional para el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevenció...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Descuento por pago al contado. Financiación de hasta 10 meses sin intereses.
    Objetivos: El objetivo fundamental del Master, es habilitarle para ejercer una Profesión Regulada con gran demanda laboral. 1. Dotar de competencia técnica, organizativa, gestora y auditora en todos los aspectos fundamentales para el desarrollo de las actividades de Prevención...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Posibilidad de solicitar una BECA FUNIBER de ayuda económica. Contacta con FUNIBER para saber la próxima convocatoria de BECAS.
    El máster tiene como objetivo Formar profesionales competentes para implantar una política en materia de seguridad y salud en la empresa, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva laboral que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online
    Modalidad: Online
    El objetivo general del Máster es capacitar al alumno para que lleve a cabo las funciones de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales tal y como se especifican en el Real Decreto 39/1997....