MÁSTER UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ONLINE

Septiembre 2024

Perfil profesional

El título de máster de Ingeniería de telecomunicación tiene como objetivo básico la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades que las requieran, dentro del marco normativo de referencia.

Así pues, el máster otorga las atribuciones profesionales de ingeniero de telecomunicación, de acuerdo con la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación.

Este máster otorga las atribuciones profesionales del ingeniero de telecomunicación y proporciona los fundamentos teóricos y los conocimientos prácticos necesarios para desarrollarse en un amplio abanico de áreas relacionadas con el ejercicio de esta profesión. El máster es la continuación natural para los ingenieros técnicos de telecomunicación.

La titulación ofrece una formación especializada en el nivel de la ingeniería de telecomunicación que capacita al estudiante para diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Una parte importante de esta formación se destina a la gestión de proyectos y de organizaciones y a las competencias transversales.

Salidas profesionales

El máster de Ingeniería de telecomunicación capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación y permite desarrollar principalmente los siguientes roles profesionales:

Dirección de las TIC

Director de departamento, director de equipo, director de proyectos TIC, director de producto, director de marketing de servicios.

Dirección técnica en las siguientes áreas:

ingeniería de comunicación de datos,
diseño de redes de comunicación,
consultoría de empresas de TI,
diseño de aplicaciones software y multimedia.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos académicos

Pueden acceder al máster universitario de Ingeniería de telecomunicación:

1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para acceder a enseñanzas oficiales de máster en alguna de las siguientes titulaciones:

Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas de telecomunicación.
Grado o Ingeniería Técnica de Telcomunicación, especialidad de Telemática.
Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas electrónicos.
Grado o Ingeniería de Telecomunicación que dé acceso a la profesión regulada de ingeniero de Telecomunicación, espeicalidad de Sonido e imagen.
Grado de Ingeniería Informática, Ingeniería técnica de Informática de sistemas, Ingeniería superior de Informática.
Otros grados del área de ingeniería y arquitectura.

2. Los estudiantes titulados en el ámbito de ingeniería y arquitectura de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación del titulo de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivlente a los títulos españoles correspondientes de grado en el ámbito de ingeniería y arquitectura y que facultan, en el país expedidor del título, para acceder a enseñanzas de posgrado.

Por qué escoger este programa ?

El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la creciente aplicación de estas en los diversos sectores de la economía ha aumentado la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que se prevé que seguirá creciendo en los próximos años.

Dentro de este contexto, la UOC ofrece el máster universitario de Ingeniería de telecomunicación, una titulación oficial de alto nivel y rigor académico adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES).

El máster otorga las atribuciones profesionales del ingeniero de telecomunicación y proporciona los fundamentos teóricos y los conocimientos prácticos necesarios para desarrollarse en un amplio abanico de áreas relacionadas con el ejercicio de esta profesión.

El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación ofrece una formación especializada en el nivel de la ingeniería de telecomunicación que capacita al estudiante para diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una parte importante de esta formación se destina a la gestión de proyectos y de organizaciones y a las competencias transversales.

Para alcanzar las competencias y habilidades propias del máster de Ingeniería de telecomunicación, el estudiante:

Dispone de materiales didácticos elaborados por especialistas reconocidos.

Recibe el apoyo y seguimiento de un equipo docente que combina el conocimiento del entorno profesional con la dimensión académica.

Realiza prácticas directamente relacionadas con el ámbito profesional, utilizando una serie de recursos tecnológicos que permiten desarrollar las asignaturas aplicadas y con un enfoque eminentemente práctico:
laboratorios virtuales y entornos de simulación software
laboratorio en casa
laboratorios remotos

El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación se dirige especialmente a los ingenieros técnicos de telecomunicación que deseen ampliar su formación o desarrollar su carrera profesional en ámbitos de dirección.

TEMARIO

Asignaturas obligatorias

Dirección estratégica de organizaciones intensivas en SI/TI

Diseño de sistemas de comunicación

Diseño y aplicaciones de antenas

Gestión avanzada de proyectos

Instrumentación electrónica

Microelectrónica

Planificación de redes de telecomunicación

Procesado avanzado

Redes de nueva generación

Redes distribuidas

Sistemas de comunicación ópticos

Sistemas de radionavegación

Trabajo final de máster

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados