MÁSTER UNIVERSITARIO DE SOFTWARE LIBRE

MÁSTER UNIVERSITARIO DE SOFTWARE LIBRE

ONLINE

Septiembre 2024

Perfil profesional

El máster universitario en Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizadora y otra orientada a la investigación.

Por un lado, el perfil de competencias en que se basa el diseño de este máster está muy relacionado con ciertas competencias profesionales, mayoritariamente de un perfil técnico (ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones u otras ingenierías y, en general, todos aquellos grados que tengan una vertiente claramente científica y técnica).

Por otro lado, existe una relación directa entre los contenidos de este máster y las líneas de investigación en networking technologies del programa de doctorado de la UOC, en el cual se pueden llevar a cabo las tesis doctorales de los estudiantes que quieran orientar sus estudios hacia la investigación.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos académicos

Pueden acceder a estudios oficiales de máster:

1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

1.1. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, esta universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.

1.2. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.

2. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.

Por qué escoger este programa ?

Nace fruto de la necesidad de formar personal cualificado en el ámbito del software libre. La Unión Europea ha recomendado la realización de estudios sobre este ámbito porque, según alega, el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar el funcionamiento real, hecho que puede comprometer seriamente la seguridad de algunos países y la deja en manos de las empresas que crean programas de propiedad.

El máster universitario en Software Libre tiene como principal objetivo la formación de especialistas en el ámbito del software libre que puedan satisfacer la creciente demanda por parte de empresas, instituciones y universidades. La demanda de profesionales cualificados en este sector es cada vez mayor, ya que el uso del software libre en lugar del propietario crece de manera sostenida. Según afirma la prestigiosa consultora Gartner, el 2016 el 95% de las empresas del sector TIC aprovecharán tecnología de software libre dentro de sus aplicaciones críticas para el negocio.

Un máster sobre software libre: la nueva concepción del software. Bienvenido a la universidad de las mentes abiertas.

Para comprender este crecimiento, sólo hay que ver el crecimiento que están teniendo productos como Android, Drupal, Nagios o Apache, entre muchísimos otros. Las necesidades de estos productos por parte de las empresas y administraciones han registrado un crecimiento muy significativo, lo que hace que la demanda de personal cualificado en este segmento vaya en aumento cada año de manera sostenida. El Máster en Software Libre de la UOC pretende contribuir de manera destacada a cubrir esta demanda creciente.

El máster universitario en software libre ofrece a los estudiantes diferentes posibilidades en función de su perfil profesional y de sus intereses - administrador de redes y sistemas operativos, administrador web y sistemas de comercio electrónico, experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas de información en entornos de software libre.

Certificaciones del Linux Professional Institute

El máster universitario en Software Libre de la UOC desarrolla los contenidos de las certificaciones LPIC-1 y LPIC-2 de LPI. Para ayudar a los estudiantes a obtener estas certificaciones, la LPI y la UOC han llegado a un acuerdo a través del cual los estudiantes del máster universitario en Software Libre pueden presentarse a los exámenes LPI en condiciones ventajosas a través de PUE.

Proyecto de orientación profesional en colaboración con empresas

El máster universitario en Software Libre incluye un proyecto final de máster que puede estar orientado a la investigación o al ámbito profesional. En el caso de elegir un proyecto de ámbito profesional, el estudiante llevará a cabo un trabajo en colaboración con una empresa en un tema de clara aplicación en el ámbito profesional.

TEMARIO

Obligatorias

Introducción al software libre
Administración de sistemas GNU/Linux
Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux
Implantación de sistemas de software libre
Proyecto Final de Máster de orientació profesional
Prácticas externas
Trabajo Final de Máster de aplicación profesional
Proyecto Final de Máster de orientación a investigación
Trabajo Final de Máster de investigación

Optativas

Itinerario de Redes de computadores

Redes abiertas
Sistemas distribuidos en entornos del software libre
Aspectos avanzados de seguridad en redes

Itinerario de Desarrollo de software

Conceptos avanzados en desarrollo de software
Conceptos avanzados en desarrollo de software
Ingeniería del software en entornos del software libre

Itinerario de Web y comercio electrónico

Desarrollo de aplicaciones web
Bases de datos

Itinerario de Sistemas de información

Utilidades y herramientas de software libre
Aspectos legales y de explotación del software libre

Itinerario de Software libre

Aspectos económicos y modelos de negocio del software libre
El software libre en el sector público

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados