
Existen varios beneficios del empleo de la energía que proviene del sol.
En la actualidad, el mundo vive casi de manera exclusiva del empleo del petróleo, seguido por el carbón y el gas, respectivamente. Con el desmesurado aumento del costo de estas fuentes de energía no renovables, apareció la necesidad de hallar nuevas formas de energía, y se comenzó a hacer foco en un mejor uso de la energía, gracias a un uso racional y cuidadoso de la misma. De esta manera, se llegó a la conclusión de que, de todas las energías renovables, la que se presentaba como más segura y con más probabilidades para ser aprovechada era la energía solar, es decir, la que se obtiene de forma directa del Sol.
La energía de la radiación solar varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas y la latitud. Y aquí encontramos el primer inconveniente en cuanto a su obtención: es preciso tener en cuenta que esta energía está sujeta a constantes fluctuaciones. La radiación solar nunca será la misma durante todo el año.
En lo que se refiere a los usos de la energía solar, se podrían nombrar muchísimos, comenzando por los hogares: acondicionamiento de aire, calefacción, potabilización y calentamiento del agua, etc. También, podemos mencionar la utilización de hornos solares, los cuales presentan algunas desventajas como, aparte del impedimento de cocinar con días lluviosos o nublados, la cantidad de tiempo que se necesita para cocinar con este método.
Debido a los inconvenientes que presentaría una vivienda que obtenga su energía sólo por medio del Sol, se considera actualmente que la mejor alternativa es la de complementar la energía solar con otras energías tradicionales, para evitar sujetarse exclusivamente a los días soleados. De esta manera, un hogar podría contar con un sistema de agua caliente y calefacción solar, pero con el apoyo de un método convencional, ya sea a gas como eléctrico, que sería usado en los días en los que no haya sol. Para esto, lo apropiado es pedir asistencia a un profesional con la preparación adecuada en instalación de energía solar.