NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO VERDE


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Descubre las numerosas oportunidades de emprendimiento sostenible en un contexto de demanda legal y social. Desde tecnologías para el teletrabajo hasta la agricultura bio-inclusiva, la innovación en modelos de negocio y la movilidad eléctrica, este artículo explora cómo los negocios pueden prosperar siendo respetuosos con el medio ambiente y respondiendo a las necesidades cambiantes de la sociedad.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO VERDE

Varias oportunidades para emprender en negocios sostenibles

Se aproxima una oportunidad única, en el mejor sentido de la palabra, para embarcarse en negocios sostenibles: la combinación de requisitos legales, la demanda de los consumidores y un respaldo financiero significativo. La sociedad experimenta un cambio en sus expectativas y necesidades, cada vez más comprometida en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Además, las exigencias legales derivadas de los programas lanzados por la Unión Europea en eficiencia energética, reducción de emisiones y aumento de la penetración de energías renovables en el mix energético, junto con los recientes Fondos de Recuperación, están configurando un escenario propicio para la inversión sostenible.

Las oportunidades en sostenibilidad son vastas y difíciles de clasificar, ya que existen negocios transversales, como la tecnología para mejorar los procesos en empresas de todos los sectores. Un ejemplo es Docuten, que elimina el uso de papel en los procesos administrativos, generando ahorros de costos y contribuyendo a la reducción de la contaminación.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO VERDE imagen 1Innovar en modelos de negocio también abre puertas a oportunidades sostenibles, como el cambio de producto a servicio. Mud Jeans, por ejemplo, ha transformado la venta de vaqueros en un servicio, promoviendo la economía circular. También se destacan proyectos que exploran alimentos alternativos, como la harina de insectos de Trillions y la carne cultivada en laboratorio de Aleph Farms.

La agricultura sostenible y tecnologías aplicadas al campo ofrecen oportunidades, desde soluciones IoT para gestionar eficientemente los cultivos hasta la creación de kits para regenerar y activar el suelo de forma ecológica, como el desarrollado por G2G Algae.

El concepto de movilidad sostenible abre un amplio abanico de oportunidades, desde tecnologías para mejorar la gestión del teletrabajo hasta la creación de comunidades energéticas, el desarrollo de vehículos eléctricos y la innovación en la logística urbana.

Un informe recientemente publicado por la firma consultora Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), destaca que la creciente demanda de productos sostenibles se presenta como una oportunidad estratégica para aquellas empresas que lideran y modelan mercados orientados hacia la sostenibilidad.

Este fenómeno no solo representa una oportunidad de mercado, sino también una vía para que las compañías comprometidas con la sostenibilidad contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo que respecta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con una meta ambiciosa del 43% para el año 2030.

En este contexto, Antonia Gawel, responsable de Cambio Climático en el WEF, destaca que "en esta década se vislumbra la oportunidad de presenciar un incremento significativo en las soluciones climáticas y la formación de extensos mercados para materiales, productos y servicios con emisiones de carbono reducidas".

Según el estudio, en América Latina, los consumidores manifiestan "una mayor disposición a invertir en productos más sostenibles".

El informe también identifica algunos sectores comprometidos con la sostenibilidad, detallando los ingresos generados por la adopción de prácticas más verdes. Actualmente, el sector electrónico lidera con un 53% de ingresos provenientes de compromisos sostenibles, seguido por la categoría de productos para el hogar y cuidado personal, que obtiene un 47% de sus ingresos mediante la oferta de productos verdes.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas según BCG?

La firma sostiene que las empresas podrían diseñar una cartera de productos con emisiones netas cero y construir propuestas de valor basadas en estas ofertas para ganar credibilidad. Además, se insta a las empresas a comprometerse con los clientes en la producción de productos ecológicos, diseñar estrategias, crear un entorno de mercado apropiado y transformarse para prosperar con los principales impulsores en las organizaciones.

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER OFICIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Online
    Modalidad: Online
    5280 € 30% de descuento
    El máster Oficial en Energías Renovables te proporcionará un conocimiento profundo de las tecnologías renovables más importantes y la gestión de la innovación en este área. A través de este programa, podrás desarrollarte profesionalmente como un ingeniero técnico de energía del futuro, emprendedor o innovador en materia energética. Este máster se centra en las empresas y los aspectos económicos del sistema energético mientras que te proporciona experiencia en gestión y los conocimientos......
  • MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Online
    Modalidad: Online

    El Máster en energías renovables de MasterD te ayuda a formarte como un verdadero experto en el sector de las energías renovables. MasterD te prepara para que conozcas más en profundidad todo aquello que esté relacionado con las energías renovables. Solar, eólica, biomasa, hidráulica, además de la automatización de estos sistemas. Realizando este Máster en energías renovables online aprenderás el dimensionado de todo tipo de instalaciones de energías renovales y estarás capacitado......
  • MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online

    El máster en Energías renovables ofrece ventajas significativas en un mundo donde la gestión sostenible de la energía es cada vez más importante. A continuación, se presentan algunas ventajas: Relevancia y demanda: La energía es un recurso esencial para la sociedad, y la demanda de profesionales con conocimientos en recursos energéticos y energías renovables está en constante crecimiento, especialmente en un contexto de transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Sostenibilidad......
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMIA CIRCULAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE Online
    Modalidad: Online

    La Economía Circular y el Desarrollo Sostenible como vectores estratégicos del cambio empresarial, social y medioambiental. La gestión e implantación de la Economía Circular es una herramienta imprescindible para las empresas y administraciones que busquen crecer y ser competitivas y eficientes de forma sostenible. Este máster te aporta el conocimiento teórico‐práctico para que obtengas una visión global y transversal de todos los ámbitos y sectores más importantes de aplicación......
  • MÁSTER EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Online
    Modalidad: Online
    PRECIO: Antes: 1380,0. Ahora: 950€
    Los programas están diseñados para posgraduados universitarios, licenciados, diplomados, voluntariado, logistas o equivalentes, miembros de ONGDs, técnicos municipales, profesionales de la acción social y personas interesadas en adquirir los conocimientos, competencias y habilidades en el campo especifico de la materia a impartir....
  • MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE: ENERGIAS RENOVABLES, AGENDA 21 Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Online
    Modalidad: Online

    También pueden acceder a este postgrado los estudiantes de último año de carrera. Aquellas personas sin titulación con un año de experiencia profesional en el sector podrán acceder al Master de igual manera....