Máster Food - Society And International Food Governance Fondo 1

MÁSTER FOOD - SOCIETY AND INTERNATIONAL FOOD GOVERNANCE

ONLINE

Objetivos

• Proporcionar al alumnado las herramientas y los conocimientos para analizar y entender:

o Los sistemas alimentarios y el papel que éstos tienen en la sociedad
o Cómo se regulan los alimentos y la agricultura en los ámbitos nacional e internacional
o Cómo se regulan la agricultura y los alimentos desde las agencias y las instituciones en los ámbitos nacional e internacional

• Proporcionar un marco de trabajo para el intercambio de conocimientos, de experiencias, de programas y de puntos de vista entre los diferentes actores, entre los que se cuentan otras universidades, investigadores, profesionales, funcionarios, sector privado y gobiernos.

• Desarrollar un conocimiento integral de los sistemas alimentarios en los contextos local, regional y global.

• Conocer el papel que ejercen la alimentación y la política alimentaria a través de las culturas, históricamente y en las sociedades contemporáneas.

• Desarrollar conocimiento sobre las relaciones entre economía, medio ambiente, sociedad cultura y política agroalimentaria.

• Desarrollar un conocimiento integral de la agricultura internacional y de los organismos encargados de la normativa alimentaria.

• Desarrollar la capacidad de realizar un análisis crítico y de abordar aspectos relacionados con la gobernanza dentro de los sistemas alimentarios.

• Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos teóricos y prácticos en el análisis político.

• Desarrollar conocimiento sobre cómo las intervenciones políticas afectan la seguridad alimentaria y la producción agraria.

• Desarrollar conocimiento sobre las relaciones entre economía, medio ambiente, sociedad, cultura y política agroalimentaria.

• Desarrollar un conocimiento integral de las normativas y los estándares agrarios así como de sus implicaciones locales e internacionales.

• Desarrollar conocimiento sobre la agricultura internacional y sobre los organismos reguladores de la alimentación y los textos legales correspondientes.

• Desarrollar un conocimiento integral sobre las normativas agrícolas en su relación específica con las regiones así como sus implicaciones internacionales.

• Desarrollar competencia para abordar un tema de investigación en el campo de los sistemas alimentarios.

• Desarrollar competencia para articular un tema de investigación, recoger datos y articular los resultados de la investigación.

• Desarrollar competencia para evaluar la investigación desde un punto de vista crítico.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos de admisión

Para poder participar en un programa de máster debe poseerse un título universitario reconocido.

Aún así, es posible solicitar la participación en el programa sin tener un título universitario.

El máster de Alimentación, sociedad y gobernanza alimentaria internacional está abierto a todas las personas que tengan una buena competencia en inglés. La UOC es una universidad abierta, y ello significa que se puede participar en sus cursos aunque no se tenga la titulación de enseñanza secundaria o un título universitario.

En el caso de no poseer ningún título universitario reconocido, obtendrás un certificado equivalente en lugar de la titulación universitaria.

Conocimientos previos

La lengua de los materiales del curso y de enseñanza es el inglés. Para participar en este programa debe tenerse una buena competencia en esta lengua.

Por qué escoger este programa ?

Nuestra forma de producir y de procesar los alimentos, así como lo que comemos, ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. Mientras que lo más probable es que nuestros bisabuelos se alimentaran fundamentalmente de productos locales y de temporada, hoy se calcula que los alimentos corrientes viajan más de 2.400 kilómetros, desde el campo hasta nuestra mesa. Al ser transportados por todo el mundo, nuestros alimentos están sujetos a múltiples normativas y reglamentaciones.

Los alimentos tienen un papel protagonista en la sociedad, en la cultura, en la economía y en la vida personal de todos nosotros, pero muy pocas personas saben cómo llegan hasta nuestros platos. El máster de Alimentación, sociedad y gobernanza alimentaria internacional aclara este proceso.

El programa de este máster está diseñado para las personas interesadas en profundizar en la comprensión y en el análisis de la agricultura y de la política alimentaria, así como en aumentar sus conocimientos sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen y modelan el desarrollo y el cumplimiento de la gobernanza agraria. El curso ofrece la oportunidad de explorar las conexiones entre las consideraciones históricas, políticas, científicas, estratégicas y éticas implicadas en la organización de la política alimentaria y la agricultura desde una perspectiva internacional. El alumnado aprenderá a identificar y a crear soluciones para llegar a conseguir sistemas alimentarios equitativos y sostenibles. Este máster interesa a una gran diversidad de estudiantes, desde profesionales hasta los que acaban de iniciar la carrera universitaria. Todas las personas que lo cursan comparten un mismo interés por la organización de los sistemas alimentarios y la gobernanza alimentaria.

Este máster está integrado por dos especializaciones obligatorias, dos especializaciones optativas y un trabajo final. Una especialización consiste en un curso de 4 meses, al que corresponden 15 créditos ECTS, integrado por una serie de módulos (normalmente 3 o 4). Las especializaciones se pueden cursar independientemente o bien como parte del máster.

Especializaciones obligatorias:
Análisis de sistemas alimentarios
Gobernanza agroalimentaria internacional

Especializaciones optativas:
Alimentación y sociedad
Las indicaciones geográficas
Normativas alimentarias (con el IFLR de la MSU)
La seguridad alimentaria: evaluación y acción (con la FAO)

TEMARIO

El máster de Alimentación, sociedad y gobernanza alimentaria internacional está integrado por dos especializaciones obligatorias, dos especializaciones optativas y un trabajo final.

Las dos especializaciones obligatorias son:

1. Análisis de sistemas alimentarios
2. Gobernanza agroalimentaria internacional

Entre las siguientes especializaciones optativas, deben escogerse dos:

1. Alimentación y sociedad
2. Las indicaciones geográficas
3. Normativas alimentarias (con el Instituto para Normativas y Leyes Alimentarias de la MSU [Universidad Estatal de Michigan])
4. La seguridad alimentaria: evaluación y acción (con la FAO)

• Es importante recordar que la especialización de Normativas alimentarias se cursa a través del Campus Virtual de la MSU. El calendario de la MSU no coincide con el de la UOC.
• Si escoges las especializaciones de Normativas alimentarias y de Seguridad alimentaria: evaluación y acción obtendrás 3 créditos ECTS más, es decir, al final del curso habrás obtenido 63 créditos ECTS (no 60 créditos ECTS).

Si quieres conocer con más detalle el contenido de las especializaciones que integran el máster de Alimentación, sociedad y gobernanza alimentaria internacional y el calendario en el que se imparten, puedes visitar las páginas concretas del programa. Dirección y Profesorado:

Dirección académica
F. Xavier Medina

Xavier Medina es director académico del Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad. Sus principales campos de investigación son la antropología de la alimentación, el turismo alimentario y del vino, y las identidades sociales y étnicas. Ha realizado trabajo de campo en España (País Vasco, Cataluña), Hungría (Budapest, Tokaj), Argentina y Zimbabue (tierra de los matabeles) y ha editado y escrito varios libros sobre estudios alimentarios. En 2005 recibió el premio especial del jurado del Gourmand Books Award. Actualmente es presidente de la ICAF-Europe, Sección Europea de la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación (ICAF, International Comission of Anthropology of Food).

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados