Actualidad y orientación

El presidente Sánchez reivindica la gigafactoría de IA como proyecto estratégico y escenifica el consorcio público-privado en Moncloa

Por Mastersadistancia.com
Comparte este artículo
Pedro Sánchez ha recibido este 1 de julio en el Palacio de la Moncloa a los máximos responsables de Telefónica, Banco Santander, ACS y Multiverse Computing para formalizar el consorcio que aspira a traer a España una de las cinco gigafactorías de inteligencia artificial de la UE. El proyecto, con una inversión prevista de hasta 5.000 millones de euros y sedes en Móra la Nova (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid), busca situar a España a la vanguardia de la carrera por la soberanía tecnológica europea
El presidente Sánchez reivindica la gigafactoría de IA como proyecto estratégico y escenifica el consorcio público-privado en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles, 1 de julio de 2026, en el Palacio de la Moncloa a los máximos responsables del consorcio público-privado que impulsará la candidatura española para albergar una de las cinco gigafactorías de inteligencia artificial que la Unión Europea planea desplegar en su territorio. El encuentro, que ha servido para escenificar el peso de una alianza sin precedentes entre el sector público y el privado, ha contado con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi; el presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra; el director ejecutivo de Multiverse Computing, Enrique Lizaso; y el responsable ejecutivo del consorcio, Francesc Fajula, exconsejero delegado de Mobile World Capital.

Un proyecto estratégico para la soberanía tecnológica de Europa

Durante la reunión, Pedro Sánchez ha subrayado que la inteligencia artificial es una de las tecnologías que transformará en mayor medida la sociedad en las próximas décadas, en campos como el laboral, la investigación, el aprendizaje y las relaciones. Por ello, ha instado a seguir trabajando para "construir y gobernar las tecnologías estratégicas, y que España contribuya, con ambición política e inversión, a que Europa pueda liderar ámbitos tecnológicos clave, recuperar competitividad y reforzar la capacidad de decidir sobre el futuro digital español y europeo".

El jefe del Ejecutivo ha trasladado el apoyo decidido del Gobierno al proyecto de gigafactoría de IA, con el fin de situar a España a la vanguardia mediante una inversión pública de 720 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. A esta cantidad se suma una contribución voluntaria de 300 millones de euros autorizada también en junio a la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), el organismo encargado de explotar las factorías de IA en la UE.

La estructura del consorcio: mayoría privada con peso del Estado

El consorcio, constituido recientemente bajo la denominación Gigafactoría Española de Inteligencia Artificial SL, ha blindado su sede social en el municipio de Móra la Nova (Tarragona). La estructura accionarial definitiva otorga el control efectivo de la sociedad al bloque privado, que retiene el 51% del capital. Telefónica, ACS y Banco Santander cuentan con una participación individual del 15,67% cada una, mientras que la startup vasca Multiverse Computing, especializada en computación cuántica, posee el 4% restante.

El sector público gestiona el 49% de las acciones a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) , que ostenta el 47,99%, y de la Generalitat de Catalunya, que aporta el 1%. Fuentes gubernamentales han indicado que estos porcentajes son provisionales y se espera que varíen a medida que nuevas empresas se sumen al proyecto.

Una infraestructura de 5.000 millones para entrenar la IA soberana de Europa

Las gigafactorías de IA son la evolución de las actuales AI Factories comunitarias. Cada una aspira a concentrar hasta 100.000 chips avanzados, energía dedicada, conexión de datos de altísima capacidad y el talento necesario para entrenar grandes modelos de lenguaje. Bruselas quiere reducir la brecha con Estados Unidos y China y ha reservado financiación para un máximo de cinco proyectos en toda la UE, a través de la iniciativa InvestAI, que contempla 20.000 millones de euros.

El coste estimado de cada infraestructura ronda los 5.000 millones de euros, una cifra que el consorcio español financiará combinando fondos europeos, inversión privada y la aportación pública ya comprometida. Está previsto que el proyecto movilice una inversión de hasta 5.000 millones de euros en total. De este total, la SETT ya ha anunciado la aportación de 720 millones de euros, mientras que el resto procederá de fondos privados y, en una segunda fase, de la financiación de la Unión Europea.

Candidatura multisede: Tarragona y Madrid

El proyecto español presentará una candidatura multisede que incluye las ubicaciones de Móra la Nova (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid) para alojar la infraestructura tecnológica. La sede social del consorcio ya está establecida en Móra la Nova, donde la Generalitat aportará la cesión de unos terrenos del Incasòl, ubicados en el polígono El Molló. San Fernando de Henares, por su parte, se ha posicionado como ciudad candidata para albergar una de las cuatro gigafactorías que se instalarán en países de la Unión Europea.

Más allá de las grandes cifras de inversión, se espera que el ecosistema nacional, que cuenta con exponentes como el Barcelona Supercomputing Center o el Centro de Supercomputación de Galicia, sea un argumento de peso para lograr una de estas infraestructuras.

La convocatoria europea: el momento decisivo

El proyecto español está a la espera del lanzamiento de la convocatoria de la Comisión Europea para competir por una de las grandes gigafactorías europeas de IA. Después de algunos retrasos, se espera que el organismo europeo inicie el procedimiento durante el mes de julio de 2026.

Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, ha asegurado que "este mes de julio vamos a presentar nuestra candidatura ante la Comisión Europea con el objetivo de ser una de las cinco ganadoras". La Comisión Europea se pronunciará a finales de 2026 o inicios de 2027. En caso de que el calendario se cumpla, la expectativa es que la gigafactoría esté en funcionamiento a finales de 2028.

Una oportunidad para la formación especializada

El anuncio de la constitución del consorcio y la movilización de hasta 5.000 millones de euros en una gigafactoría de IA tienen implicaciones directas para el ecosistema de formación y empleo cualificado en España. La construcción y operación de esta infraestructura generará una demanda creciente de profesionales especializados en áreas como la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento, la ingeniería de datos, la arquitectura de sistemas de IA y la ciberseguridad.

El presidente Sánchez ha subrayado que el proyecto permitirá que "universidades, pymes, centros de investigación e instituciones españolas multipliquen su capacidad de investigar, innovar y reforzar la competitividad española en la carrera por la IA". Esta afirmación refuerza la idea de que el talento y la formación son factores clave para aprovechar las oportunidades que generará esta infraestructura.

Para los centros de formación, universidades y escuelas de negocio, el proyecto supone una oportunidad estratégica para diseñar programas formativos alineados con las necesidades del mercado laboral emergente. Los perfiles más demandados en los próximos años serán aquellos vinculados al entrenamiento y despliegue de modelos de IA a gran escala, la gestión de infraestructuras de cómputo avanzado y el desarrollo de aplicaciones de IA bajo estándares europeos de fiabilidad y sostenibilidad.

La gigafactoría de IA no solo será un centro de computación, sino también un polo de atracción de talento y un motor de innovación que requerirá profesionales cualificados para desarrollar todo su potencial.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENTORNOS INMERSIVOS PARA MARKETING Y COMUNICACIÓN A Distancia
    Modalidad: A Distancia

    Internet y las últimas tecnologías han establecido una asociación perfecta que ha transformado por completo el vocabulario que utilizan las marcas y el público. Las compañías de gran tamaño requieren expertos que estén al tanto de las nuevas modas y, especialmente, posean la habilidad suficiente para sacarles el máximo provecho y otorgarles la visibilidad que requieren. Buscan perfiles como el que puedes adquirir con The Core Entertainment Science School gracias a su Posgrado en Inteligencia......
  • MÁSTER EN MACHINE LEARNING, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    1795.00 €
    Reúne todos los saberes acerca de programación y elaboración de aprendizaje automático y sistemas especializados. El propósito es educar a los estudiantes para satisfacer una creciente necesidad en las compañías: la de la automatización de labores y creación de modelos artificiales inteligentes. Si te inscribes en el curso, adquirirás habilidades para dirigir y codificar softwares inteligentes, administrar sistemas de especialistas, explorar chatbots inteligentes y programarlos, crear......
  • MÁSTER EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Online
    Modalidad: Online
    3745.00 €
    ¡Impulsa tu carrera con nuestro Máster en Inteligencia Artificial! Participa en clases online en directo, accede a prácticas en empresas líderes y sumérgete en las últimas tecnologías del mercado. Conviértete en un profesional altamente demandado y abre las puertas a un sinfín de oportunidades laborales. ¡Inscríbete hoy y da el primer paso hacia un futuro brillante! ¿Por qué es importante? - Obtendrás una certificación reconocida internacionalmente. - Mejorarás tu perfil......
  • MSC / PGDIP ARTIFICIAL INTELLIGENCE FOR HEALTHCARE Online
    Modalidad: Online
    MSc: £9,588PGDip: £7,188Enrolment Fee: £560
    This MSc / PGDip Artificial Intelligence for Healthcare will provide a broad introduction to AI’s enormous potential and will prepare you to lead multidisciplinary teams that develop Artificial Intelligence projects in healthcare organisations and related industries. With this online MSc / PGDip you will gain a broad overview of the technical, regulatory, economic and ethical aspects needed to develop AI projects in the healthcare sector. You will learn basic concepts of programming......