Partirá en unos días hacia Marruecos.
El Solar Impulse, el primer avión solar de la historia capaz de volar durante 24 horas consecutivas alimentado únicamente por la energía del sol, ha despegado este jueves desde Payerne (suroeste de Suiza) con dirección a Madrid, donde hará una escala de varios días antes de llegar a Rabat, su destino final.
La aeronave que viaja con rumbo a Marruecos hará escala en el aeródromo madrileño, donde estará durante al menos tres días, para realizar una parada técnica, cambiar de pilotos y efectuar algunas verificaciones.
La salida hacia Rabat dependerá de las condiciones meteorológicas, aunque el primer intento está previsto para el próximo lunes 28 de mayo.
El presidente del proyecto e iniciador de Solar Impulse, Bertrand Piccard, y el cofundador del proyecto Solar Impulse, André Borschberg, son los encargados de pilotar el avión que hará escala durante la próxima madrugada en el aeropuerto de Madrid-Barajas para cambiar de turno.
El Solar Impulse tiene más de 60 metros de envergadura y un peso de 1.600 kilos. Es un ligero y enorme aeroplano que se mueve por el impulso de cuatro motores alimentados por las 1.200 células fotovoltaicas que monta sobre sus alas. En su desarrollo se ha invertido más de 70 millones de euros.
La velocidad de crucero es de 50 kilómetros ya que, debido a su tamaño y ligereza, el avión es muy sensible a vientos y turbulencias fuertes. Por eso, parte del equipo lo forman un grupo de meteorólogos, que van previendo las condiciones atmosféricas que el avión se va a encontrar y ajustan el recorrido.
La intención de Piccard, que ya dio la vuelta al mundo en globo aerostático, es demostrar la eficiencia y capacidad de las energías renovables y hacer ver que no es necesario depender de los combustibles fósiles.
Al llegar a Marruecos, el equipo de Solar Impulse apoyará la inauguración de la puesta en construcción de la planta termosolar más grande del mundo, con una capacidad de 160 megavatios, en la región sureña de Ouarzazate, en las puertas del desierto del Sahara.
El vuelo de Suiza a España es un ensayo general de cara al gran reto previsto para 2014, que es dar la vuelta al mundo.