LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA MARINA INCREMENTA UN 50 POR CIENTO EN EUROPA


Publicación: 09-10-2012 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

La energía eólica marina tiene futuro en Europa.

Cuando nos referimos a energía eólica marina estamos hablando de los parques eólicos que se establecen en el mar. Con ellos se pretende obtener electricidad gracias a la fuerza del viento.

En concreto, son las diferentes presiones atmosféricas y de temperatura que puede haber en distintas zonas del mar las que provocan que haya corrientes de viento.

En Europa se ha instalado 132 nuevas turbinas eólicas en alta mar en los primeros seis meses de 2012, un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las turbinas que se han instalado este año tendrán una capacidad de 523,2 megavatios (MW), mientras que en el primer semestre de 2011, se instalaron solamente 348,1 MW.

El 30 de junio la capacidad eólica total de alta mar de Europa era capaz de abastecer a cuatro millones de hogares. Se han construido 160 turbinas a lo largo de 2012, pero aún no han sido totalmente conectadas a la red. Si se conectan a finales de año, se podría hacer que el 2012 fuera el año más exitoso para la energía eólica marina en Europa.

Con estas nuevas inversiones en energía, Europa tiene garantizado un futuro más limpio.

Ventajas y desventajas de los parques eólicos marinos

Ventajas:

- En el mar no existen obstáculos que puedan reducir la velocidad del viento. Esto favorece la circulación del viento a mayores velocidades.

- Hay menos turbulencia ambiental, lo que hace que disminuya la fatiga de un aerogenerador y consecuentemente aumente su vida útil.  

- Los enormes espacios para colocar aerogeneradores, ofrecen la posibilidad de instalar parques mucho más grandes que en tierra.  

- El impacto visual sobre el paisaje se ve reducido al estar más alejados de los núcleos urbanos.

- Esta lejanía hace que el ruido deje de ser un problema, por lo que es posible incrementar la velocidad punta de pala, con la correspondiente disminución de su peso y de las estructuras, reduciendo así el coste de fabricación.

Desventajas:

- La evaluación del recurso eólico es más complicada y bastante más cara que en tierra.

- No hay infraestructuras eléctricas que conecten las áreas con mayores recursos eólicos en mitad del mar con los centros de consumo.

- Los costes de la cimentación y de las redes eléctricas de estas instalaciones encarecen la tecnología offshore.

- Es mucho más complejo acceder y trabajar en medio el mar.

- Los costes y dificultades incrementan en función de qué tanto se adentra en la profundidad marina.

- Las máquinas requieren mayor separación entre ellas, lo que significa un aumento de la inversión. Esto se debe a que la baja rugosidad del mar hace que las turbulencias se propaguen con mayor rapidez y la estela de las máquinas influya en otras.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 70%
    El Máster en Energías Renovables, de un año académico de duración, se imparte en modalidad online apoyado en una plataforma tecnológica avanzada que permite al alumno acceder al estudio, sea cual sea su ubicación geográfica o su disponibilidad ...
  • DOBLE MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: El plan de estudios del programa de Doble máster en Energías Renovables y Automatización tiene como objetivo capacitarte para: Diseñar procesos de automatización industriales. Dirigir puestas en marcha de procesos industriales. Realizar m...
  • MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    El objetivo del Master en energías renovables es contribuir al crecimiento de las nuevas oportunidades de negocio que representa el campo de las energías renovables, mediante el desempeño de un trabajo cooperativo y colaborativo en función de los impactos ambientales que el uso de estas fuentes ...
  • MÁSTER EN GESTIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES -UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Online
    Modalidad: Online
    Posibilidad de fraccionar el pago en varias cuotas
    La sobreexplotación que el hombre ha realizado y realiza de todos aquellos recursos de carácter no renovable nos encamina hacia el agotamiento de los mismos. La obtención de energía , se basaba en el procesamiento de recursos no renovables, lo que ha implicado un agotamie...