SALIR DE LA CRISIS DEPENDE DE TU ELECCIÓN


Publicación: 16-06-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Los efectos de la crisis no han afectado a todas las profesiones por igual. Los acontecimientos revelan que existen ciertas profesiones que saldrán beneficiadas con la crisis. Infórmate de cuáles son y prepárate para salir a flote.

La crisis no ha pasado aún, pero los efectos que ha provocado en el empleo nos ha dejado material más que suficiente para extraer conclusiones. Para algunos sectores lo peor ha pasado ya, la caída o las pérdidas ya se han detenido. Incluso hay muchos con síntomas evidentes de que volverán a la senda del crecimiento a lo largo de 2010, como los del turismo, la restauración rápida o Internet y nuevas tecnologías.

Según datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía española experimentará un repunte a la alza del 0,9%, tras un período de recesión de 2 años. Entre las razones que fomentarán este desarrollo económico cabe destacar el aumento de las exportaciones debido a la mejora económica a nivel internacional.

El turismo ha sido uno de los grandes beneficiados, experimentando una subida frente a los datos más que desoladores del pasado 2009. ¿A qué se debe este cambio de tendencia? La causa principal es la recuperación que se experimenta en los países de nuestro entorno y que incide de modo directo en la mejora del sector turístico español y todos los subsectores: hostelería, restauración, excursiones, actividades culturales, etc. El turismo interior, sobre todo el rural , se verá beneficiado por el consumo del producto nacional de los turistas españoles. La Organización Mundial del Turismo en su último barómetro calcula que se registrará un crecimiento de entre el 3% y 4% en 2010. Sin embargo, no todo es optimismo, aún queda un largo camino para sanear la economía de hoteles, pequeños restaurantes y bares que se verán perjudicados frente a las cadenas de comida rápida y restaurantes self-service, que crecerán hasta un 5%.

La alimentación también se ha visto afectada por la crisis, haciendo que el sector de comida preparada y refrigerados (pizzas, recetas...) son el producto estrella: su demanda creció el 6,9% en 2009. La apuesta del sector es el consumo en el hogar, dado que se frecuentan menos los restaurantes. Se prevé que el sector de comida preparada se mantenga en alza y tenga un crecimiento moderado a lo largo del presente año.

La llegada de internet a nuestras vidas ha suscitado una creciente necesidad por contar con profesionales expertos en nuevas tecnologías y su aplicación a otros sectores laborales. Una prueba de la buena evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son los resultados positivos que registra el sector de Internet: un gran aumento del número de internautas, incrementos importantes en compras en comercios electrónicos y subida de las cifras de inversión publicitaria en los medios de comunicación digitales. Mientras en los medios tradicionales la publicidad cayó el pasado año un 20%, en Internet creció un 0,3%.

Las energías renovables y la preocupación por el medio ambiente ha generado una necesidad de llevar a cabo políticas empresariales más comprometidas con la ecología, y el aprovechamiento más eficaz de los recursos energéticos de los que disponemos. Iniciativas como el Solar Decathlon acerca posturas entre el mundo empresarial y el medio ambiente, favoreciendo políticas menos austeras y concienciadas con la naturaleza. Sólo en España, se prevé que el el 12% de la energía consumida proceda de estas fuentes en 2011. Para conseguirlo será necesario crear 200.000 empleos nuevos.

El de la sanidad es sin duda, un sector que nunca experimentará crisis ya que siempre es necesaria la presencia de profesionales dedicados por completo al cuidado de las personas y su preocupación por el bien más preciado: la salud. La sanidad privada crecerá frente a la pública, por lo que será indispensable contar con la ayuda de expertos cualificados.

El sector industrial y tecnológico  también será uno de los que mejorará a lo largo de este año. Y si los augurios para este poderoso sector son optimistas, también lo son para los sectores auxiliares de 'outsourcing' industrial (servicios de producción y logística ), para los que se prevé un crecimiento de un 1,3% en 2010.

Porque es hora de ver la luz al final del túnel, especialízate en estos sectores y planta cara a la crisis.

Masters a distancia relacionados

  • POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Online
    Modalidad: Online
    Con este Postgrado en Cuidados Críticos el alumnado podrá lograr una formación integral en el campo de los cuidados críticos, adquiriendo un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, así como de las técnicas existentes....
  • POSTGRADO EN BANCA Y FINANZAS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Este Postgrado de Banca y Finanzas le prepara para conocer a fondo el entorno de la banca y las finanzas, especializándose en las funciones del asesor y llegando a gestionar las inversiones que se realicen de manera profesional, conociendo el marco normativo relacionado con la actividad crediticia...