4 satélites significan Internet a bajo costo para países emergentes


Publicación: 31-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

O3b pone en órbita 4 nuevos satélites para dar conexión a 3.000 millones de personas.

Los 3.000 millones de personas que viven en las zonas más pobres del planeta están un paso más cerca de contar con conexión a Internet a bajo coste.

Los impulsores del proyecto O3b, Other three billion, han puesto ya en órbita 8 satélites de comunicaciones. Con ellos esperan romper la brecha digital entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Además, esperna abrir la puerta de la sociedad de la información a países emergentes o en vías de desarrollo. 

Esta red supracontinental ofrecerá cobertura de banda ancha a la mitad de la población mundial y facilitará unas conexiones baratas a los usuarios que vivan en los rincones más aislados o depauperados.

Hace algunas semanas, el proyecto impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES) lanzó 4 satélites desde la base Kourou, en la Guayana francesa. Estos se unen a los otros cuatro que están en órbita desde junio del 2013.

Esta constelación de ocho artefactos situados a 8.063 kilómetros, en la órbita ecuatorial, permite cubrir una vasta zona del planeta: desde Sudán hasta Brasil, de Pakistán a MicronesiaÁfrica, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico, en los que el acceso a Internet es técnicamente complejo o económicamente disuasorio, podrán beneficiarse de este sistema.

Los gestores de O3b sostienen que el acceso a Internet de alta velocidad “es un derecho y no un privilegio”. Es la línea que separa las naciones inforricas y de las infopobres.

Las señales transmitidas por estos 8 satélites es captada en tierra por una red de telepuertos, que las rebotan a las operadoras locales. Estos, a su vez, se encargan de suministrarlas a los ciudadanos, las organizaciones gubernamentales o las empresas que actualmente carecen de un acceso a Internet rápido y barato.

Alrededor de este proyecto se han unido SES (que posee el 45% del capital), Google, HSBC, y Liberty Global, además de otras entidades como Development Bank de Sudáfrica, Sofina, Satya Capital, Northbridge Venture Partners y Allen & Company. El empresario de telecomunicaciones y fundador de O3b, Greg Wyler, concibió la idea en 2005, cuando trabajaba en Ruanda para llevar el teléfono a las aisladas zonas rurales.

Con los ocho satélites que ya estás sobrevolando la Tierra, el servicio podría estar comercialmente en marcha en pocos meses. “Una vez hechos los ajustes necesarios, y si todo marcha bien, en octubre o noviembre”, apunta Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES en España y Latinoamérica. O3b planea el lanzamiento de cuatro satélites adicionales, hasta alcanzar el próximo año una constelación de 12, que podrá ampliarse siempre que sea necesario y la demanda de servicio así lo requiera.

Satélites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElPaís.com

Imagen: SES y O3b /ElPaís.com

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO WEB Y COMUNICACIÓN DIGITAL Online
    Modalidad: Online
    Objetivos • Implementar aplicaciones web dinámicas, con PHP atacando a bases de datos MySQL y usando el servidor web Apache, pudiendo también desarrollar webs a través del gestor de contenidos Wordpress. • Gestionar un eCommerce o tienda virtual, así como elegir la plataforma de venta online,...
  • MÁSTER EN DISEÑO WEB Y DESARROLLO FRONTEND MULTIDISPOSITIVO Online
    Modalidad: Online
    Los principales objetivos de este Máster en Diseño Web Multidispositivo son: Comprensión de la nuevas maneras de ver el presente y el futuro en un entorno online. Adquirir competencias y conocimientos de nuevos conceptos (diseño de interfaz, usabilidad, interacció...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ARTE. PUBLICIDAD GRÁFICA Y WEB Online
    Modalidad: Online
    El máster online en Dirección de Arte, Publicidad Gráfica y Web te convertirá en todo un experto en el ámbito de diseño. Este máster está concebido para que los alumnos que lo cursen se conviertan en profesionales capaces de dirigir y gestionar proyectos gráficos, tales como campañas publ...
  • MÁSTER DE DESARROLLO WEB Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca. Precio normal 2900 €
    El alumno que finalice con éxito este Master en desarrollo web dispondrá de la formación necesaria para enfrentarse a un nuevo desafío profesional con las herramientas suficientes para trabajar como Diseñador/Programador de páginas web. También dispon...
  • MÁSTER EN DISEÑO Y PRODUCCION EDITORIAL A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    A quién va dirigido Este Master está dirigido principalmente a profesionales del sector y personas que deseen iniciarse en el ámbito del diseño y la producción editorial, para aprender a manejar las herramientas básicas que les permitan generar publicaciones profesionales y obtener una base...
  • MÁSTER EN MARKETING PUBLICIDAD Y DISEÑO ONLINE ESPECIALIDAD EN DESARROLLO WEB AVANZADO Online, Videoconferencia
    Modalidad: Online, Videoconferencia
    La impartición de cada programa se realizará a ritmo progresivo avanzado para poder concluir con un nivel alto en cada módulo, indispensable para alcanzar la titulación de master, como cualificación profesional superior que es. Al ser diversa la procedencia de estudios de nuestros alumnos, supo...