España líder mundial en donación y transplantes


Publicación: 14-01-2015 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

España lleva un año de récords por donación

España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.


Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.


'Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)', ha aseverado Alonso.


En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es 'muy superior' a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19, y a la de EEUU, con 25.

Concretamente, seis comunidades autónomas han superado los 40 donantes por millón de habitantes, e incluso los 45. En primer lugar, La Rioja (56,4), Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), a las que le siguen Asturias, Baleares y Navarra, con tasas por encima de los 45. Las regiones con las tasas más reducidas de donantes registran 29, que también son 'niveles especialmente altos'.

 

Masters a distancia relacionados