Iniciada la restauración del antiguo edificio del Banco de España en Salamanca


Mastersadistancia.com
Compartir en:

El Ministerio de Hacienda acomete las obras para evitar el progresivo deterioro por las humedades, como denunciara hace un año la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Edificio Banco de España

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha iniciado las obras de restauración en la fachada del antiguo edificio del Banco de España en la plaza de Los Bandps, donde estaba proyectada una de las sedes del nuevo Museo Nacional de Arquitectura. Este proyecto ha esperado muchos años para hacerse realidad. La humedad no le ha dado tregua al edificio.

Hace un año, la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca alertaba la ausencia de canalones en el volumen central de este inmueble  debido al afloramiento de sales en un tramo significativo del cuerpo superior de la fachada. 

'La exposición de la piedra arenisca a la humedad lleva a su progresiva degradación y pérdida de cualidades de forma irreversible', explicaba la asociación. Por tanto, se solicitó la adopción de las medidas oportunas para evitar la exposición de dicha fachada al agua de lluvia procedente del tejado superior y a que se realicen las labores necesarias para recuperar la fachada dañada.

Este edificio es conocido como Banco de España ya que es la antigua sede provincial de esta institución. Está proyectado que ahí se construya el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Está catalogado en el vigeme PGOU de Salamanca con protección estructural es valorado por su volumetría 'formada por dos torres que enmarcan un cuerpo horizontal'. Sobre este edificio está permitida la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas. la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos singulares.

 

Fuente / Foto: Salamanca24horas.com