Reconstrucción de La Roiba con crowdfunding


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Tres arquitectos españoles han lanzado este proyecto crowdfunding para restaurar un "obra maestra de la arquitectura moderna española del siglo XX", localizada en la playa de La Roiba.

la Roiba

RE-construye 'La Roiba' es la propuesta de tres arquitectos españoles para restuarar una vivienda diseñada a fines de los años sesenta por el difunto arquitecto Ramón Vázquez Molezún. Ellos esperan financiar este proyecto mediante crowdfunding.

Ellos piden fondos para realizar la primera de dos fases de restauración de la vivienda, sin alterar el diseño de la vivienda y empleando materiales resistentes que permitan extender en 25 años este ícono arquitectónico del siglo pasado.

María Vázques Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga son los arquitectos detrás de RE-construye 'La Roiba'. Ellos explican que la vivienda familiar 'La Roiba', ubicada en la playa del mismo nombre, 'constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en España. Todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y respeto hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de una fábrica de salazones preexistente'.

'En esta vivienda nada es convencional: la planta sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas, las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, diferentes sistemas de poleas abren y cierran compuertas y las cubiertas recogen agua de lluvia para su reutilización. Es decir, ‘La Roiba’ es un barco varado en las rocas de la playa. Un barco que siempre ha abierto y siempre abrirá sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo', señalan los arquitectos.

Para finalizar la primera fase, sería necesario recaudar 20.000 euros. A cambio de las donaciones, se ofrecen cinco tipos de recompensas, que dependen del monto donado: desde los agradecimientos en una futura publicación hasta grabados originales de Ramón Vázquez Molezún o una estadía para dos personas en 'La Roiba'.

Colaboran en el equipo los arquitectos Nuria Prieto, Álvaro Mallo, Jorge Salgado, Borja López Cotelo, María Olmo Béjar, Alberto Alonso Oro y Ana Espinosa. Mientras el diagnóstico y proyecto de intervención en la vivienda ha sido realizado por el grupo Retineo, con la colaboración de María Vázquez Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga.

 

Fuente:PlataformaArquitectura.cl

Foto: Re-construye 'La Roiba'