COMPARAR PARA ENCONTRAR EL ÉXITO


Publicación: 02-02-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Realizar estudios para comparar tu empresa con una empresa líder se conoce como Benchmarketing, una manera de comparar y proponer alternativas para mejorar nuestros servicios y dotar al cliente de aquello que necesita.

Seguro que aún perdura en nuestras memorias aquel famoso slogan de una campaña de detergentes, 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo' . Aunque de esto ya han pasado algunos años, es un concepto muy actual dentro del mundo empresarial.

Realizar estudios para comparar la empresa o empresas líderes en el sector con la propia es una de las mejores maneras de analizar nuestras carencias y proponer nuevas alternativas para mejorar de cara a satisfaccer al cliente. En el mundo del marketing, esto recibe el nombre de Benchmarketing, definido por expertos en el sector como 'el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en el sector' (David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation ).

Básicamente, el Benchmarketing consiste en aprender de la experiencias de los demás, cómo es el proceso de producción, servicios, etc, para analizar en nuestro propio negocio y conseguir mejorar de cara al cliente. No se trata de analizar la competencia en cuanto a productos se refiere, sino que supone un análisis más profundo.

Esta técnica se basa principalmente en dos pilares fundamentales, la observación y la experiencia. En primer lugar, hay que observar detenidamente la práctica de las otras empresas, sean o no de nuestra competencia y tomar nota de los procedimientos que utilizan, analizando cada detalle para finalmente poner en práctica sus ideas y adaptarlas a nuestro caso particular.

La observación y la práctica son cualidades básicas de todo buen directivo. por lo que es muy importante tener todos los detalles expuestos sobre la mesa y contar con ayuda de especialistas formados en el análisis comparativo de empresas y que sepan guiarnos a la hora de aplicar dichas experiencias en nuestro propio terreno.

La innovación en el mundo del marketing está presente día a día, gracias a herramientas como internet, donde el marketing on line está cobrando importancia frente al marketing tradicional. Es importante contar con la formación necesaria para poder desarrollar una buena actitud crítica y mejorar nuestro servicio dando mayor calidad a nuestra empresa.

Observar es la clave del éxito, no dejes pasar el tiempo y hazte todo un Sherlock Holmes de la empresa.

 

 

Masters a distancia relacionados