ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TIEMPOS DIFÍCILES


Publicación: 18-12-2009 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La actual situación económica está provocando que las empresas aunen esfuerzos por mejorar su producto, y ofrecer un servicio más adecuado a las necesidades del consumidor. Generar estrategias de marketing en tiempos de crisis es una de las claves para salir a flote.

En tiempos de crisis, es hora de apretarse el cinturón y no despilfarrar. La tendencia general tanto por parte de los consumidores como por parte de las empresas es reducir considerablemente el gasto. Habitualmente, ese recorte de gastos se traduce también en un recorte en publicidad.

Este es uno de los grandes errores que las empresas han de evitar ya que lo que genera es un deterioro de la marca y de la imagen empresarial frente a los clientes, derivándose de este deterioro una bajada de las ventas.

Es tiempo de planificar estrategias y de aunar esfuerzos para poder satisfacer las necesidades de los concumidores. Las claves para un buen marketing contra la recesión a continuación:

En primer lugar, hay que determinar qué tipo de cliente objetivo es el que tenemos y focalizar nuestra campaña en él. Teniendo en cuenta nuestro producto, si es un producto de primera necesidad, o un producto secundario o superfluo. Según sea nuestro producto podremos ampliar nuestra perspectiva y dirigirnos a un sector determinado de la población u otro.

En segundo lugar, nuestra marca ha de ser sinónimo de CONFIANZA . En períodos de austeridad, aflora el sentido crítico del consumidor, y están más reticentes a los cambios. Debemos apelar no sólo al consumo real sino a un posible consumo simbólico, que represente al consumidor. Es decir, hay ciertas marcas que generan mayor confianza frente a otras, ya sean por motivos puramente de producto o por motivaciones personales. El consumidor ha de sentirse identificado con la marca, y además si ya es cliente habitual, hay que valorarle y lograr que permanezca con nosotros. De ahí las campañas de fidelización que las empresas de telefonía y otros servicios ofrecen a sus clientes para lograr satisfacer sus necesidades personales y económicas.

Otra de las estrategias tiene que ver con la veracidad del producto. Los empresarios tienen que ser capaces de buscar la verdad del producto para generar un beneficio para el consumidor. Sin embargo, muchas de las políticas empleadas por las empresas en la actualidad son más bien similares a una liquidación por cese de negocio. No es aconsejable esta estrategia, ya que de ese modo devaluamos tanto el producto como nuestra marca. No siempre lo barato es lo mejor, y el dicho de 'lo barato es caro' a menudo se cumple.

La publicidad que hacemos del producto es esencial a la hora de incrementar los beneficios. En estos momentos, la actitud del consumidor es mucho más crítica y participativa, debido a una mayor interacción entre el consumidor y el vendedor. La incorporación de las nuevas tecnologías ha propiciado que los consumidores consulten mucho más antes de contratar un servicio. Es importante transmitir nuestro mensaje de manera clara, directa y concisa . La publicidad ha de ser más sencilla, pero esto no significa necesariamente una publicidad sin creatividad. Precisamente eso, la creatividad y la innovación se valora positivamente por parte de los clientes.

 

Hacer buen marketing es complejo, y significa un esfuerzo adicional para las empresas, ya que necesitan ponerse en la piel de los clientes y determinar qué es lo que realmente demandan para satisfacer sus necesidades.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD Online
    Modalidad: Online
    Con el Máster Universtitario en Epidemiología y Salud Pública estarás en capacidad de diseñar, proponer y poner en marcha acciones y programas de Salud Pública y epidemiologia para impulsar actividades de prevención y promoción de la salud....
  • MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA ESCOLAR Y SOCIAL Online
    Modalidad: Online
    Programa de prácticas en empresas: En Masterunir somos conscientes de lo importante que es aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y competencias que se adquieren durante el máster. Por eso hemos desarrollado un modelo exclusivo de Prácticas en empresas, a través de nuestros acuerdo...
  • MBA ESPECIALIDAD SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (HSEQ) Online
    Modalidad: Online
    Objetivos El MBA con Especialidad en Sistemas Integrados de Gestión, tiene como propósito fundamental formar a profesionales, a través del desarrollo de competencias conductuales y habilidades directivas, preparando así directivos altamente competitivos, capaces de desar...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 70%
    IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela ponen en marcha el Máster en International Business, cuyo principal objetivo es que el alumno conozca todos los aspectos del mercado internacional. Este programa está dirigido principalmente a todos aquellos profesionales que tengan interés ...
  • MÁSTER EN MARKETING ONLINE Y MOBILE MARKETING Online
    Modalidad: Online
    Domina las técnicas para incrementar el número de clientes y el tráfico web Generarás modelos de negocio en plataformas digitales y móviles (e-commerce y m-commerce). Aprenderás las técnicas más efectivas de SEO, SEM, e-mail marketing y marketing de afiliación. Conocerás los requi...
  • MÁSTER EN INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Online
    Modalidad: Online
    Este Máster en Internet de las Cosas aporta una visión completa del ecosistema de la IoT y sus componentes, es impartido por expertos en cada uno de los campos y enfocado a la aplicación práctica de conocimientos IoT aporta conocimientos y experiencia en campos muy diversos, todos relacionados ...