ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TIEMPOS DIFÍCILES


Publicación: 18-12-2009 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La actual situación económica está provocando que las empresas aunen esfuerzos por mejorar su producto, y ofrecer un servicio más adecuado a las necesidades del consumidor. Generar estrategias de marketing en tiempos de crisis es una de las claves para salir a flote.

En tiempos de crisis, es hora de apretarse el cinturón y no despilfarrar. La tendencia general tanto por parte de los consumidores como por parte de las empresas es reducir considerablemente el gasto. Habitualmente, ese recorte de gastos se traduce también en un recorte en publicidad.

Este es uno de los grandes errores que las empresas han de evitar ya que lo que genera es un deterioro de la marca y de la imagen empresarial frente a los clientes, derivándose de este deterioro una bajada de las ventas.

Es tiempo de planificar estrategias y de aunar esfuerzos para poder satisfacer las necesidades de los concumidores. Las claves para un buen marketing contra la recesión a continuación:

En primer lugar, hay que determinar qué tipo de cliente objetivo es el que tenemos y focalizar nuestra campaña en él. Teniendo en cuenta nuestro producto, si es un producto de primera necesidad, o un producto secundario o superfluo. Según sea nuestro producto podremos ampliar nuestra perspectiva y dirigirnos a un sector determinado de la población u otro.

En segundo lugar, nuestra marca ha de ser sinónimo de CONFIANZA . En períodos de austeridad, aflora el sentido crítico del consumidor, y están más reticentes a los cambios. Debemos apelar no sólo al consumo real sino a un posible consumo simbólico, que represente al consumidor. Es decir, hay ciertas marcas que generan mayor confianza frente a otras, ya sean por motivos puramente de producto o por motivaciones personales. El consumidor ha de sentirse identificado con la marca, y además si ya es cliente habitual, hay que valorarle y lograr que permanezca con nosotros. De ahí las campañas de fidelización que las empresas de telefonía y otros servicios ofrecen a sus clientes para lograr satisfacer sus necesidades personales y económicas.

Otra de las estrategias tiene que ver con la veracidad del producto. Los empresarios tienen que ser capaces de buscar la verdad del producto para generar un beneficio para el consumidor. Sin embargo, muchas de las políticas empleadas por las empresas en la actualidad son más bien similares a una liquidación por cese de negocio. No es aconsejable esta estrategia, ya que de ese modo devaluamos tanto el producto como nuestra marca. No siempre lo barato es lo mejor, y el dicho de 'lo barato es caro' a menudo se cumple.

La publicidad que hacemos del producto es esencial a la hora de incrementar los beneficios. En estos momentos, la actitud del consumidor es mucho más crítica y participativa, debido a una mayor interacción entre el consumidor y el vendedor. La incorporación de las nuevas tecnologías ha propiciado que los consumidores consulten mucho más antes de contratar un servicio. Es importante transmitir nuestro mensaje de manera clara, directa y concisa . La publicidad ha de ser más sencilla, pero esto no significa necesariamente una publicidad sin creatividad. Precisamente eso, la creatividad y la innovación se valora positivamente por parte de los clientes.

 

Hacer buen marketing es complejo, y significa un esfuerzo adicional para las empresas, ya que necesitan ponerse en la piel de los clientes y determinar qué es lo que realmente demandan para satisfacer sus necesidades.

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EUROPEO DE FÚTBOL Online
    Modalidad: Online
    Este Master Europeo de Fútbol le prepara para conocer de manera amplia y precisa el deporte de fútbol, tanto sus aspectos teóricos como prácticos además de adquirir las técnicas para desempeñar la función de monitor y coach deportivo. Con este Master también podrá conocer las reglas del f...
  • MASTER EN DEPILACIÓN: EXPERTO EN DEPILACIÓN MECÁNICA + FOTODEPILACIÓN + DIODO + LÁSER ALEJANDRITA + TITULACIÓN DE HIGIÉNICO SANITARIO Online
    Modalidad: Online
    El presente Master en Depilación: Experto en Depilación Mecánica Fotodepilación Diodo Láser Alejandrita Titulación de Higiénico Sanitario dotará al alumnado de los conocimientos y competencias necesarios para enfocar su carrera profesional en el ámbito de la depilación láser, mecánic...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Precio con beca del 70%
    Objetivos Obtener un profundo conocimiento de la gestión del departamento de sistemas de información para aquellos rofesionales que quieran convertirse en un Gestor de IT. Proporcionar herramientas al futuro CIO para convertirse en un motor de innovación con las herramientas de gestión, las ...
  • MÁSTER EN DISEÑO DE INTERIORES A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Con este máster de Gesenco que te presenta Cursosypostgrados elaborarás y ejecutarás proyectos de interiorismo, con los programas informáticos más destacados del sector. La decoración de interiores consiste en adornar o distribuir un espacio destinado a vivienda, comercio, oficina o cualquie...
  • POSTGRADO EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL Online
    Modalidad: Online
    La Programación Neurolingüística incorpora una extensa variedad de conceptos, técnicas y modelos. Tiene un enfoque integrador tendente a provocar todo tipo de cambios ¿correctivos, generativos y evolutivos¿ y a resolver problemas. Incluye estrategias de carácter práctico, centradas en el des...