Errores de todo emprendedor novel


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Descubre cómo emprendedores como Ramón Blanco y otros líderes del mundo empresarial convierten el fracaso en una herramienta de crecimiento. Explora diez historias inspiradoras que revelan las lecciones cruciales detrás de cada tropiezo, desde riesgos financieros hasta desafíos personales, en este libro disponible en Amazon. Aprende a enfrentar el fracaso con una mentalidad positiva y a extraer valiosas lecciones para impulsar tu propio éxito empresarial.

Errores de todo emprendedor novel

El libro disponible en Amazon bajo el título "Experimentando Fracasos para Progresar", dirigido a emprendedores, presenta diez historias de aprendizaje, con seis de ellas compartidas por Ramón Blanco, el autor principal y promotor del proyecto. Está disponible tanto en formato Kindle como en papel. En la actualidad, Blanco desempeña roles como co-fundador en Indexa Capital y Bewater Funds. Esta última empresa recientemente cotizó en bolsa con una valoración de 150 millones de euros. En su trayectoria previa, ocupó cargos de presidente y vicepresidente en diversas entidades bancarias europeas, y fundó su propio banco, Selftrade Bank, que hoy día se conoce como Singular Bank. Además, cuenta con una destacada participación en el ámbito deportivo como exjugador internacional de rugby en 15 ocasiones, manteniendo su vínculo con este deporte como tesorero de la Federación Española de Rugby.

Los cuatro fracasos restantes implican a Pedro Luis Uriarte, reconocido como padre del concierto vasco y ex CEO del BBVA; Luis Martín Cabiedes, quien es el fundador del fondo de tecnología Cabiedes & Partners y uno de los inversores más destacados en nuestro país; François Derbaix, conocido por ser el fundador de TopRural, posteriormente adquirido por Expedia, y Rentalia, vendido luego a Idealista, además de ser cofundador de Indexa Capital y Bewater Funds; y Pablo Melchor, co-fundador de Crazy Labs, adquirido posteriormente por Nurun, de Regalador.com y en la actualidad, también co-fundador y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva.

¿Pero qué lleva a estos emprendedores multifacéticos a hablar sobre el fracaso? Es una pregunta que surge naturalmente al investigar sus perfiles. Blanco explica: "La idea surge principalmente porque es un tema que me ha interesado durante mucho tiempo: qué es el fracaso y cómo se afronta, especialmente en España, pero también en Europa continental, donde tengo una amplia experiencia profesional".

Por lo tanto, es crucial abordarlo con una actitud positiva y, lo que es más importante, extraer lecciones de él. Personalmente, espero que la gente no siga mi ejemplo, ya que no he aprendido nada del fracaso de los demás, solo de los míos. Sin embargo, esas lecciones han quedado grabadas en mi memoria y nunca he vuelto a repetir los mismos errores, lo que me ha sido de gran ayuda en mis proyectos posteriores. Al menos confío en que las recomendaciones del libro puedan inspirar reflexión en los lectores".

¿Cómo definir el fracaso?

"Desde mi perspectiva, el fracaso se presenta cuando hay un desajuste entre las expectativas y la realidad. Cuanto mayor sea esta discrepancia, mayor será el fracaso percibido. Sin embargo, lo crucial es cómo se maneja ese fracaso. Puede convertirse en una oportunidad para aprender y evitar cometer los mismos errores en el futuro, o puede conducir al desánimo y la desesperación".

El libro persigue dos objetivos fundamentales. "En primer lugar, busca eliminar el estigma asociado al fracaso, transmitiendo la idea de que experimentar fracasos es una parte normal del proceso, especialmente para los emprendedores. En los Estados Unidos, paradójicamente, el fracaso a menudo se considera valioso. Los inversores reconocen que el emprendedor con mayor probabilidad de éxito es aquel que ya ha tenido experiencias exitosas previas, pero el segundo en la lista es aquel que ha enfrentado fracasos. En otras palabras, un emprendedor con un historial de fracasos tiene más probabilidades de éxito que uno que está comenzando desde cero".

La segunda motivación detrás del libro radica en la idea de que, aunque es común para un emprendedor enfrentar fracasos, es crucial aprender cómo manejarlos. Hay ciertos tipos de fracasos de los que es difícil recuperarse, por lo tanto, es fundamental adquirir habilidades para enfrentar el fracaso de manera efectiva.

¿Cuáles son esos fracasos de los que un emprendedor no se recupera?

Blanco identifica principalmente tres errores de los cuales un emprendedor difícilmente se recupera:

  • Respaldar financieramente un emprendimiento con deuda personal: "Es crucial evitar avalar personalmente a la empresa, ya que estadísticamente, lo más probable es que termine en quiebra o con resultados insatisfactorios. Es necesario poder dejar atrás un proyecto fallido con la posibilidad de reconstruir tu vida y explorar nuevas oportunidades, incluso si implica trabajar para otros".

  • Arriesgar la reputación personal en situaciones empresariales adversas: "Es esencial saber cuándo cerrar un negocio antes de que se agoten los recursos para cumplir con las obligaciones fiscales, de seguridad social, salariales y con los proveedores. De lo contrario, los problemas financieros pueden llegar a ser públicos, lo que afectaría la confianza de los inversores, bancos y otros socios comerciales. Un cierre ordenado permite la posibilidad de iniciar una nueva empresa en el futuro".

  • Permitir que el emprendimiento tenga un impacto negativo en la salud y bienestar personal: "No son infrecuentes los casos en los que los emprendedores experimentan depresión u otros problemas de salud mental, e incluso hay situaciones extremas en las que se pierde la vida. Es crucial reconocer los signos de agotamiento y estrés, y saber cuándo es el momento de cerrar o vender la empresa antes de que la situación tenga consecuencias irreparables".

¿Existen señales claras que indiquen cuándo detenerse?

Blanco afirma haber abandonado proyectos por solo dos razones: pérdida de motivación o falta de claridad en los objetivos. Además, no considera que la resiliencia tenga un valor significativo en el ámbito del emprendimiento. "Personalmente, creo que es importante saber cuándo cerrar y que es preferible hacerlo temprano que tarde".

Una vez que se ha tomado la decisión de cerrar un proyecto, considera fundamental comunicarlo a familiares e inversores, admitir el fracaso y normalizar la situación para poder enfrentar la próxima empresa con una nueva perspectiva.

¿En qué etapa de la vida se experimenta más el fracaso?

Abordando el tema del emprendimiento en edades tempranas, Blanco menciona estudios que sugieren que las posibilidades de éxito aumentan con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 60 años. "Esto significa que un emprendedor de 60 años tiene más probabilidades de éxito que uno de 55, y aún más que uno de 22. Esto es respaldado por datos estadísticos".

Existen varias razones para esto. "En primer lugar, una persona mayor de 50 años puede tener ahorros que le permitan iniciar un proyecto sin necesidad de inversores. En segundo lugar, probablemente tenga un amplio círculo de contactos profesionales del cual pueda reclutar talento. Sin embargo, esto no significa que todos los emprendedores mayores de 50 años tendrán éxito, pero tampoco recomendaría invertir en un emprendedor de 20 años. Mi consejo sería que comience trabajando para otros durante un tiempo, aprenda y luego emprenda".

Y si, a pesar de todo, su hijo insistiera en emprender, ¿cuál sería su consejo? "Que se asegure de que existe un mercado viable, lo cual fue uno de los errores que yo cometí; que se rodee de un equipo y unos inversores que compartan su visión, algo que suele pasarse por alto pero puede generar problemas enormes cuando las cosas no van bien; y por último, que establezca objetivos claros y, si no se cumplen, que cierre el negocio".

Lección aprendida: "El fracaso es una parte integral del camino hacia el éxito"

El libro está compuesto por 10 capítulos, cada uno de los cuales relata una experiencia de fracaso y aprendizaje, abarcando desde el mundo arriesgado de las startups hasta los desafíos en la gestión de grandes empresas. Sin embargo, si tuviéramos que resumir una lección principal de toda la lectura, sería que "el fracaso es parte del éxito".

¿Significa esto que Ramón Blanco promueve el fracaso? "No, es preferible evitar el fracaso, pero la realidad es que es muy probable que ocurra, por lo tanto, es crucial enfrentarlo con una actitud positiva y, lo que es más importante, aprender de él. En mi caso, espero que otros no sean como yo, ya que solo he aprendido de mis propios fracasos y no de los de los demás. Sin embargo, esas lecciones han dejado una marca indeleble en mi memoria. Nunca he vuelto a cometer los mismos errores y me han ayudado enormemente en mis experiencias posteriores. Confío en que al menos las recomendaciones del libro provoquen reflexiones en los lectores".

Errores de todo emprendedor novel imagen 1

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Online
    Modalidad: Online
    14000 €
    El Máster en Emprendimiento e Innovación está diseñado para profundizar en las claves en las que se asienta el emprendimiento como forma de pensar, de hacer y de ser, con especial atención en el trabajo en equipo y la resolución de problemas con el fin de crear un nuevo valor. El estudio y la práctica de la iniciativa empresarial ayuda a los individuos a desarrollar importantes habilidades personales en áreas como la creatividad y el liderazgo, así como a reforzar la confianza en sí mismo.......
  • MÁSTER ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y ACELERACIÓN EMPRESARIAL Online
    Modalidad: Online

    En el dinámico panorama empresarial actual, la capacidad de crear y acelerar empresas se ha convertido en una habilidad esencial. El Máster Especialista en Creación y Aceleración Empresarial surge como una respuesta a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados que puedan no solo concebir ideas innovadoras, sino también llevarlas a la realidad empresarial de manera eficiente y efectiva. Este programa ofrece una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas,......
  • MÁSTER DE EMPRENDEDORES Online
    Modalidad: Online
    890 € Precio con beca. Precio normal 2900 €
    Realizar el Master de emprendedores te permitirá - Poner en marcha tu propio negocio, aprendiendo a emprender. - Potenciar la capacidad emprendedora y las habilidades de dirección. - Conocer las herramientas más novedosas de la gestión empresarial. - Conocer las experiencias que han llevado al éxito a diversos emprendedores. - Desarrollar un plan completo de empresa adquiriendo los conocimientos sobre marketing, recursos humanos, finanzas. - Conocer las posibilidades de consolidación......
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN MBA - ESPECIALIDAD EN EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS Online
    Modalidad: Online
    9600 € 9.600 €. Con beca del 65% precio final 3.360 €
    En un mundo empresarial en constante evolución y con un entorno económico cada vez más competitivo, la adquisición de habilidades en dirección y administración es esencial para el éxito en el mundo de los negocios. El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Emprendimiento y Creación de Empresas es un programa educativo de vanguardia que combina la formación empresarial sólida con un enfoque en la creación y gestión de nuevas empresas. Este máster......
  • MBA ONLINE EMPRENDEDORES Online
    Modalidad: Online

    <>Objetivos - Entender la importancia de la marca personal en el entorno profesional: Herramientas, Redes sociales y Networking. - Coaching y Liderazgo: Concepto, metodología, herramientas prácticas, comunicación, tipos de liderazgo y su aplicación en el grupo de trabajo para que resulte efectivo. - Marketing, finanzas y ventas: Contabilidad interna y externa, clasificación de costes, proyectos de inversión y sistema de costes. - Entender las relaciones necesarias entre la composición......
  • MASTER ONLINE PARA EMPRENDEDORES Online
    Modalidad: Online

    En la era digital y emprendedora actual, la capacidad de convertir ideas innovadoras en proyectos exitosos es más valiosa que nunca. El Master Online para Emprendedores emerge como una oportunidad única para aquellos que buscan desarrollar las habilidades necesarias para liderar en el mundo empresarial. Este programa no solo ofrece la flexibilidad del aprendizaje en línea, sino que también brinda las herramientas esenciales y la orientación necesaria para llevar a cabo con éxito la creación......
  • MÁSTER EN INNOVACIÓN Y ENTREPRENEURSHIP Online
    Modalidad: Online
    2500 € Precio con beca. Precio normal 11.400 euros¡Financiamos tus estudios sin intereses!
    El Máster en Innovación y Entrepreneurship está dirigido a aquellos profesionales que buscan emprender un negocio o hacia aquellos directivos con experiencia que deseen adquirir las habilidades necesarias para potenciar la innovación, la creatividad y el liderazgo en sus organizaciones. Este Máster se desarrolla destacando la importancia y el valor que tienen la innovación y el emprendimiento en el mundo empresarial actual poniendo especial énfasis en la gestión y creación de proyectos,......
  • MÁSTER EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    495 €
    Este programa te formará en el conocimiento global de todos los pasos a seguir para ser capaz de detectar una oportunidad de negocio y desarrollar todas las fases para convertirla en una empresa real. Te enseñaremos de forma práctica las claves y herramientas para montar tu propia empresa y cómo gestionarla. El mundo empresarial está buscando continuamente nuevas oportunidades (a través de otros productos o servicios, mejorando la tecnología, modificando......
  • MBAE - MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES Online
    Modalidad: Online
    Precio: A consultar.
    El mundo empresarial se encuentra en constante evolución, y en esta era de innovación y emprendimiento, la formación en administración de empresas es más relevante que nunca. El MBA en Dirección de Empresas para Emprendedores es una oportunidad única para aquellos que desean llevar sus ideas y proyectos al siguiente nivel. En esta guía, exploraremos las salidas profesionales y las razones para considerar este programa, diseñado específicamente para aquellos que buscan emprender con éxito......
  • MÁSTER ONLINE MENTORIZADO EN EMPRENDIMIENTO Online
    Modalidad: Online
    3275 € Solicita tu beca que puede alcanzar hasta el 40%
    En la era digital y emprendedora actual, el Máster Online Mentorizado en Emprendimiento emerge como una oportunidad única para aquellos que buscan no solo adquirir conocimientos sólidos en la creación y gestión de negocios, sino también recibir orientación personalizada de mentores expertos. Este programa innovador combina la flexibilidad del aprendizaje en línea con la invaluable experiencia de mentores experimentados, proporcionando a los estudiantes las herramientas y el apoyo necesario......