
Poca tolerancia al fracaso, poca paciencia o escasa financiación son algunos de los fallos que tienen los emprendedores novatos.
¿El emprendedor nace o se hace? Hay gente que nace con la creatividad por bandera y con la convicción de que va a crear su propio negocio y será algo grande. Sin embargo, hay otro tipo de emprendedores que deciden lanzarse a la aventura tras haber sufrido un revés en su anterior trabajo o por sentirse frustrados y querer convertir su idea en una oportunidad real. Ese 'emprendedor por necesidad' que tiene además poca experiencia puede caer en errores tan básicos como los que te contamos a continuación:
1. ¿Idea o una oportunidad real? Una idea no es un producto ni una empresa, es solo una idea por muy buena que sea. Por eso es importante saber bien saber bien cómo comercializar dicha idea y que de ahí se saque beneficio.
2. Ojo al capital: Comenzar un negocio requiere de un buen colchón económico que amortigüe la caída, porque seamos sinceros, los primeros meses es probable que tengas pérdidas y que tengas que tirar de ahorros para mantenerte a flote.
3. Atento a quien te arrimas: Contar con buenos socios es importante y más si cabe si estás empezando. A la hora de buscar socios es fundamental rodearnos de personas que puedan aportar al proyecto algo más que dinero, por eso hay que rodearse de personas que conozcan el sector y que sepan cómo ayudar si no queremos ver cómo tenemos que encargarnos de todo y al final se hagan las cosas mal.
4. No admitir errores: Nadie es perfecto, y mucho menos tenemos que pensar que sabemos todo; admitir los errores hará que seas más accesible para tu equipo y además podrás tomar medidas a tiempo.
5. No saber delegar: Si tienes un equipo, hazles partícipes del trabajo es decir, no puedes ser un superman o superwoman y encargarte de absolutamente todo. Uno de los errores que cometen muchos jefes es no saber dejar responsabilidades en manos de su equipo por miedo a que lo hagan mal, la confianza es básica para que las cosas salgan bien.
6. No saber manejar los gastos: Al principio, y hasta que el negocio arranque, hay que tener en cuenta que va a haber determinados gastos que son fijos: alquiler del local, contratación de personal (esto mejor intentar evitarlo y de momento recurrir a autónomos o hacerlo uno mismo hasta que funcione).
7. Pensar que el producto se venderá solo: Ya sea un producto excelente o menos atractivo hay que desarrollar una estrategia de marketing adecuada así como desarrollar una comunicación buena para dar a conocer nuestra empresa y nuestros servicios.
8. Atento a la motivación: Emprender no es sencillo, tienes que estar muy convencido de hacerlo y saber afrontar el fracaso, algunos emprendedores no tienen en consideración esto y tiran la toalla muy pronto.
9. Expectativas más altas de lo normal: Ojo a hacerse ilusiones precipitadas, porque puede pasar como en el cuento de La Lechera, hay que tener los pies en la tierra y trabajar día a día para conseguir lo que nos proponemos.
10. Una retirada a tiempo es una victoria: No hay que insistir si vemos que por activa y por pasiva nuestro negocio no va bien. Hay que saber decir 'Basta!' y evitar futuros problemas.
¿Qué te parecen estos errores de los emprendedores novatos? ¿Te has sentido identificado? Para que no te pase lo mismo, fórmate para conseguir tus objetivos y lograr que tu negocio despegue.