ESPAÑA DESPEGA EMPRESARIALMENTE A TRAVÉS DEL E LEARNING


Publicación: 13-12-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Descentralización, interactividad, conocimiento, habilidad, cooperación, rapidez, flexibilidad, amplitud de oferta y, sobre todo, ahorro, son términos asociados al e-learning.

Fueron precisamente las empresas tecnológicas las primeras que adoptaron el modelo de formación online, no tanto por no hacer bueno aquello de 'en casa del herrero ...', como por la necesidad de un reciclaje constante en la gestión de nuevas competencias. Un sector que requiere formación permanente, entendida ésta como un proceso y no como una excepción. 
Pero, atención: no todo lo que se presenta como e-learning lo es. Una definición muy básica es la que describe este concepto como la formación que se hace a través de Internet y que es interactiva, siempre y cuando la interactividad no se limite a la resolución de dudas, sino que se entienda como una parte sustancial del modelo formativo. No vale, por lo mismo, considerar la interactividad como la mera gestión de la enseñanza a través de un ordenador, aunque viaje por una línea de comunicación o se añada un teléfono o un correo electrónico para consultas.

Si la enseñanza online no se dota de un modelo propio, en el que la interacción sea constante y la realización de ejercicios tenga una exigencia de plazos y calidades que representen el eje de una enseñanza de calidad, se podrá llamar como se quiera pero estará lejos de lo que los expertos llaman e-learning y ahora, en un rizar el rizo, 'gestión del conocimiento'.

Para Juan Manuel Cruz, Director de Formación y Tecnología de Pricewaterhouse Coopers (PWHC), asesores en recursos humanos, la formación online está muy poco implantada en España, si se compara con las cifras verificadas en Estados Unidos y la Unión Europea. 'Nuestros datos indican que en España sólo hay 180.000 personas que están haciendo auténtica formación e-learning en las empresas. Es una cifra realmente muy baja, por lo que esperamos un crecimiento del 200% en los próximos cinco años para alcanzar cifras similares a las de otros países europeos. No es una apreciación o un deseo. Tendrá que ser una realidad, porque las ventajas de esta nueva metodología para la formación en las empresas se traduce en mayor rapidez para, por ejemplo, sacar un nuevo producto al mercado. Si se tuviera que depender de la formación presencial para una red comercial grande, el tiempo de respuesta sería muy largo, dos o tres meses. Con la formación online, en cambio, se puede formar a toda la red en 24 horas. Es decir, es una cuestión de eficiencia más allá del coste'.

Las grandes empresas del sector de las tecnologías de la información o del sector financiero son las que tienen más avanzadas sus experiencias en e-learning porque, entre otras cosas, tienen las mejores infraestructuras tecnológicas y porque para ellas la formación se ha convertido en un imperativo estratégico. Según Pablo Pastor, director de RR.HH de IBM Global Services, el modelo de formación que se ha adoptado en esta compañía es una necesidad que ha venido impuesta por las circunstancias. IBM ya no tiene el monopolio de las tecnologías de la información, y la formación se entiende como la única vía de supervivencia frente a la competencia. 'Cuando en 1993 se creó Global Services no tenía ningún empleado; hoy cuenta, sólo en España, con más de 4.000 personas, encargadas de dar servicio a los clientes y proporcionar formación interna. A los empleados le damos la posibilidad de formarse en un sistema muy abierto, para que puedan elegir su desarrollo profesional, independientemente de las tareas que realiza en un momento dado. La tecnología está al servicio de la estrategia de una empresa que ha vivido muchos cambios en los últimos años'.

Para las empresas de nueva creación, como las de telefonía móvil, o las de sectores clásicos con redes comerciales amplias y muy dispersas geográficamente, el e-learning se presenta como una herramienta de enseñanza alternativa, capaz de descentralizar y actualizar conocimientos en momentos de cambio constante a un gran número de personas. En síntesis, de trata de dar nociones, en unos casos, o formación de calidad en otros, pero con rapidez y masivamente. En todo caso, las necesidades de reciclaje no afectan sólo a empresas con un perfil determinado por la descentralización de su estructura o por una juventud que obliga a incorporar personal sin una formación ajustada a las necesidades de la compañía. En la multinacional Ericsson, la adopción del e-learning tiene perfiles propios (véase el sitio learning.ericsson.net).

 
Francisco Llinares, director de formación de Ericsson España, dijo a iWorld: 'Como nuestra compañía en España está muy centralizada en Madrid, el ahorro en desplazamientos es prácticamente nulo, con lo cual se usa e-learning para divulgación de algún producto, mensaje o tecnología, con cursos que son breves y que se pueden hacer con una metodología atractiva para el alumno. No valoramos el ahorro de costes; hacemos los cursos de entrada en e-learning porque hay que darlos a muchos empleados. Es decir, los cursos para transmitir un nuevo método o tecnología, pero que no sean demasiado complejos conceptualmente se imparten online. Por ejemplo, el año pasado se hizo un despliegue sobre transmisión de datos, que se tradujo en tres cursos en los que participaron el 99% de los empleados en España. 

 

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EN FOTOGRAFIA Y VIDEO DIGITAL A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Este Máster ofrece una formación superior en fotografía y video digital, en creación y diseño de gráficos, tratamiento digital de imágenes, retoque fotográfico, edición de video digital, etc. Aprenderemos a utilizar programas como Adobe Photoshop CC, Photoshop Lightroom, Photoshop Elements...
  • POSGRADO EN AI TECHNOLOGIES Online
    Modalidad: Online
    - Becas: disponemos de ayudas de estudio. Consúltanos.- Facilidades de pago: te ofrecemos distintas posibilidades de pago. Además, contamos con un acuerdo con el Banco Sabadell. Consúltanos.
    Las AI Technologies (Inteligencia Artificial & Machine Learning) son tecnologías que cada vez están más presentes en sectores tan diversos como la salud, el financiero o el tecnológico por su potencial de impacto en los negocios. La capacidad de estas tecnologías para procesar grandes cantidad...
  • MASTER EN TERAPIAS ARTÍSTICAS Y CREATIVAS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    El presente Master le prepara para poder intervenir de manera autónoma como terapeuta expresivo y colaborar como co-terapeuta con musicoterapeutas, arteterapeutas, danzaterapeutas y teatroterapeutas en un equipo multidisciplinar....
  • MASTER SAGE ENTERPRISE MANAGEMENT X3 Online
    Modalidad: Online
    El Máster Sage X3 Enterprise Management es un programa intensivo de INSTITUTO TM, empresa tecnológica que impulsa el éxito de las empresas a través del uso de tecnología inteligente. Con este máster oficial serás un experto certificado por Sage, y dominarás uno de los ERP más completos del ...
  • MÁSTER BECADO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Online
    Modalidad: Online
    Objetivo Conocer al detalle la Contabilidad, Analítica, Balances y Auditorias. Redactar correctamente cualquier recurso, instancia o escrito a las autoridades pertinentes. Diseñar un Plan Contable adaptado a las necesidades de su empresa. Conocer las claves del éxito empresarial y el momento ...