EL APRENDIZAJE DEL FUTURO


Publicación: 25-02-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La música cambia, la sociedad cambia,incluso la forma de aprender cambia. Las aulas tradicionales han dejado paso a las aulas virtuales. Descubre los nuevos tipos de aprendizaje y no te quedes en el pasado.

El aprendizaje es una actividad presente a lo largo de nuestra vida, siendo un medio de supervivencia en muchos casos, y también un medio para evolucionar a nivel personal y profesional.

A partir de cada experiencia vivida acumulamos conocimientos útiles para nuestro desarrollo como personas. La formación es un concepto asociado a la época estudiantil, pero lo cierto es que cada día se aprende algo nuevo. Con el cambio de siglo y el impacto que las nuevas tecnologías han creado en la sociedad, han surgido nuevas formas de aprendizaje que han dejado atrás de algún modo a la educación de carácter más tradicional.

Hace unos 10 años aproximadamente, nació el concepto del E-learning, para referirse a la formación impartida y recibida a través de la red. En países como Estados Unidos este tipo de aproendizaje on-line fue un éxito rotundo, extendiéndose posteriormente su influencia por el resto del mundo. El aprendizaje on-line llegó a nuestro país de la mano de universidades a la vanguardia de las nuevas modalidades de educación, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) , que cuenta en la actualidad con más de 20 titulaciones, grados y másters oficiales impartidos en esta modalidad.

A pesar de esta modernidad, todo evoluciona y se ha dado un paso más en el mundo de la formación, gracias a la utilización de otros medios para impartir y recibir clases. El M-learning supone un paso más allá; si el e-learning presentaba limitaciones no sólo de contenidos y de carácter tecnológico (limitación de equipos, redes...), el m-learning rompe barreras tecnológicas dando un salto hacia la ubicuidad en la formación. Aprender mediante dispositivos móviles como PDA, GPS u otros gadgets que puedan llevarse en el bolsillo es posible gracias a esta nueva modalidad. Este tipo de aprendizaje es muy extendido entre los profesionales que no disponen del tiempo suficiente para sentarse delante de un ordenador y estudiar. Al principio, limitada por las características de los terminales móviles, pantallas pequeñas, poca memoria... ahora sin embargo, gracias a la mejora tecnológica es más probable encontrarse en el metro con un ejecutivo que repasa su lección en su PDA.

Pero...¿es eso todo lo que el futuro depara en formación? Los más arriesgados han dado cuenta de una nueva modalidad, quizá mezcla entre las dos anteriores, conocida como U-Learning . Igualmente, esta nueva tipología se nutre de las innovaciones tecnológicas para acercar el aprendizaje al usuario. Se trata del aprendizaje tecnológico, no sólo el ordenador, GPS o agendas electrónicas, sino cualquier dispositivo tecnológico como la televisión, el TDT, donde puedes seguir clases de inglés sin moverte del sillón gracias a su programación, o aprender sobre animales gracias a los documentales emitidos en antena.

La retroalimentación de los usuarios en internet en páginas como Facebook o Twitter son un buen caldo de cultivo para el U-Learning, ya que a través de los conocimientos, sugerencias y otros medios para compartir ideas con otros usuarios fomentan una formación continua.

Está claro que el futuro demanda nuevas formas de aprendizaje, cambios en nuestra forma de abordar la formación e innovación por parte de las instituciones y organismos oficiales para facilitar la transición a esta nueva educación. A pesar de toda esta revolución formativa, los profesores pueden estar tranquilos que son muy necesarios, eso sí, les conviene ponerse al día con las nuevas tecnologías y los avances en información para poder seguir siendo los megaprofesores del futuro.

Masters a distancia relacionados