INTERCAMBIO DE ROLES EN LAS PROFESIONES


Publicación: 02-03-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

"Mamá, quiero ser secretario". Cada vez se rompen más lanzas en favor de la igualdad, y son más los que se deciden a estudiar carreras o escoger profesiones "propias" del otro sexo.

Se acabaron los clichés, o al menos en el ámbito laboral. Las profesiones que antes estaban reservadas sólo a hombres o mujeres son historia.

¿Quién no se ha montado últimamente en un taxi y se ha dado cuenta de que el señor taxista es una señora taxista? ¿y quién no ha preguntado en el hospital buscando enfermeras y les aparece un enfermero hecho y derecho?. Los tiempos están cambiando y también nuestra mentalidad en cuanto a profesiones se refiere. Ál menos es lo que se extrae del resultado de un estudio llevado a cabo por una consultura de formación, Global Estrategias/Demos Group , tomando como muestra a 20.000 personas.

Parece ser que se cambian los papeles; según dicho estudio, el 30% de los hombres encuestados confiesa que quiere ser secretario. Independientemente del sexo del trabajador en este puesto, prima por encima de todo la valía, el conocimiento de idiomas, disciplina y otros valores fundamentales para cualquier trabajador. Al hilo de este estudio, parece ser que la leyenda urbana de que las mujeres y las tecnologías están reñidas no es cierta en la actualidad y será más que probable que encontremos una mujer reparando un ordenador, o siendo programadora que en épocas anteriores. Una de las principales razones por las que estos roles se están invirtiendo es por el incremento de la presencia femenina en la educación, siendo mayor el porcentaje de alumnas universitarias que el de alumnos, cosa impensable años atrás donde los hombres eran los reyes de las aulas.

Otras áreas laborales como los Recursos Humanos, Finanzas o Comercio no presentan dichas distinciones, siendo más o menos similar el número de mujeres que el de hombres.

La igualdad de género es un fenómeno que tiene que escalar posiciones en todos los ámbitos de la vida humana. El trabajo es uno de los motores de la sociedad, y tenemos que lograr deshecharnos de ideas preconcebidas y apostar por formar a profesionales cualificados, sin reparar en el sexo.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Educando a la sociedad desde las primeras etapas lograremos fomentar el desarrollo profesional sin tener en cuenta si es hombre o mujer.

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EXECUTIVE EN GESTIÓN DE MARKETING Y DIRECCIÓN DE VENTAS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Este Master Executive en Gestión de Marketing y Dirección de Ventas le prepara para tener una visión amplia sobre el entorno del marketing y ventas, adquiriendo las habilidades directivas oportunas para gestionar y planificar las estrategias a realizar en ambos departamentos....
  • MASTER EN DIRECCIÓN DE PROGRAMAS FITNESS-WELLNESS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Mediante el presente Master en Dirección de Programas Fitness-Wellness se dotará al alumno de un formación completa y general sobre todos los aspectos dirigidos a la dirección de programas Fitness-Wellness. Se proporcionara la formación necesaria para ejercer como monitor de fitness y musculac...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENFERMERÍA Online
    Modalidad: Online
    El contexto actual de los sistemas de salud (cronicidad, nuevas tecnologías, fármacos, necesidad de eficiencia, etc.) precisa de nuevos directivos y gestores. Los expertos coinciden en que la gestión clínica es fundamental para garantizar la continuidad de nuestro sistema Sanitario. El objetivo...
  • MÁSTER OFICIAL EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA ONLINE Online
    Modalidad: Online
    precio normal 7.500€
    El Máster en Finanzas Online de ENyD forma perfiles profesionales capaces de maximizar la rentabilidad y la optimización de los recursos empresariales, con una visión global del panorama económico y financiero y ayudando a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para detectar las op...