LA CERÁMICA MEJORA LA CALIDAD DE LOS FRENOS DE DISCO


Publicación: 09-02-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Lo más innovador en discos de freno son los fabricados con un compuesto carbono-cerámico, que ofrecen mejores propiedades y una mayor ligereza que los tradicionales discos de acero.

Los sistemas de frenado han evolucionado a lo largo de la historia de la automoción para ofrecer a los conductores las mejores prestaciones y evitar accidentes. Lo último en discos de freno son los discos compuestos de carbono-cerámico.

Los sistemas de frenado de altas prestaciones desarrollados para coches de competición empiezan a incorporarse cada vez con más frecuencia a los turismos. El principal problema para su implementación en los coches convencionales es su elevado precio, por lo que de momento solo se usan en los modelos más deportivos y las grandes berlinas de alta gama.

Lo más innovador en discos de freno son los fabricados con un compuesto carbono-cerámico, que ofrecen mejores propiedades y una mayor ligereza que los tradicionales discos de acero. A igualdad de presión sobre el pedal de freno, los cerámicos rinden mucho más.

Además, el aumento de la temperatura cuando se utilizan mucho los frenos no les afecta, como sí ocurre en otros tipos de discos, pues mantienen e incluso mejoran sus propiedades de fricción.

Es el caso, por ejemplo de los frenos de algunos modelos de Porsche, con su patentado exclusivo sistema Porsche Ceramic Composite Brake, con un sistema de conductos de autoventilación interna que mejoran la frenada.

Para entender el elevado precio de los discos cerámicos hay que tener en cuenta su peculiar proceso de construcción, ya que la fabricación de una unidad conlleva más de un día de trabajo, frente a las pocas horas que requieren los de acero tradicionales.

El proceso comienza con la mezcla de resinas y de fibra de carbono para dar la forma definitiva al disco. Posteriormente, esta pieza es colocada en un horno que trabaja al vacío y en el que se introduce la cantidad exacta de material cerámico, que es absorbido a unos 1.700 grados centígrados. Este mismo proceso es el que se emplea para la fabricación de los discos que montan los monoplazas de Fórmula 1, lo que ya da una idea de su precio.

El resultado es un disco de cerámica que, una vez enfriado, está listo para ser utilizado y que tiene unas características de dureza próximas a las de un diamante en bruto. Si desde el punto de vista industrial estos frenos requieren de complicadas soluciones tecnológicas, su aplicación en coches de serie resulta también un importante avance en materia de seguridad.

En conjunto, cuatro frenos cerámicos pesan los mismo que dos de acero. Este ahorro de peso juega un importante papel en el comportamiento de la suspensión del coche. Menores inercias que se consiguen, además, utilizando unos discos de freno de mayor tamaño que los de acero (350 en vez de 330 milímetros de diámetro) y con pinzas de seis pistones, que hacen más progresiva la frenada. 

Ventajas en la conducción 

En cuanto a sus características de funcionamiento, la gran virtud de estos nuevos discos reside en la resistencia que tienen a altas temperaturas. Para evitar que los sensores del sistema antibloquo de frenos (ABS) o el líquido de frenos o las pastillas se fundan con semejante calor, los discos cuentan con unos canales de recirculación de aire en forma de espiral. No obstante, tanto el líquido como las pastillas son específicos para estos equipos.

La capacidad de deceleración que ofrecen los discos cerámicos no dista mucho del potente equipo de serie que monta el Porsche 911 Turbo. En lo que sí se aprecian grandes ventajas es en su utilización. Porque las perforaciones de los discos aumentan el control y la precisión de la frenada sobre piso mojado y, en cualquier circunstancia, se hace innecesaria la utilización de dispositivos electrónicos como el BAS, el sistema de frenado de emergencia, dado que con poca presión sobre el pedal se consigue una superior capacidad para detener el vehículo.

Tampoco hay que olvidar que los discos cerámicos están exentos de corrosión, lo mismo que las piezas que completan el conjunto, puesto que están construidas en acero inoxidable. Progresividad y potencia son otras de las virtudes de la cerámica aplicada a los discos de freno. Tanto es así que se requiere de un cierto periodo de adaptación para no detener el coche antes de tiempo.

La carrera para incorporar esta tecnología a muchos más coches acaba de empezar. Si los beneficios que otorga en automóviles como el Porsche 911 Turbo o el Mercedes CL 55 AMG son apreciables, la ganancia en seguridad será mucho más notable en modelos menos dotados en esta materia.

Por el momento, la firma de la estrella asegura que es la primera en ofrecer los frenos de disco cerámicos en un automóvil de producción en serie (aunque pequeña), logro al que también se apunta Porsche, que entregará las primeras unidades de su 911 Turbo, dotadas con esta opción, a finales del 2000.

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDIO NATURAL - COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES Online
    Modalidad: Online
    Campus y metodología El alumno llevará a cabo el Programa en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Este entorno contiene todos los elementos que resultan necesarios para conseguir que el proceso de aprendizaje sea el adecuado. -Contenidos: Elaborados y diseñados por expertos profesionales en base...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Online
    Modalidad: Online
    Objetivos Con este programa de estudios: Dominarás los temas más actuales de la astronomía y sus bases científicas. Serás capaz de describir la morfología de las galaxias y su distribución en el Universo. Conocerás el proceso de...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Online
    Modalidad: Online
    25.000€ Precio con beca del 75%: 6.250€ compatibles con Ayudas al Estudio.
    EUDE pone solución a todas las barreras de espacio y tiempo ofreciéndote una formación 100% VIRTUAL de máxima calidad, gracias a las últimas tecnologías empleadas en la formación de postgrado, cómo por ejemplo una Biblioteca Virtual para que puedas acceder a los contenidos desde cualquier di...
  • MÁSTER EN ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN INDUSTRIAL Online
    Modalidad: Online
    OBJETIVOS - Conocer en profundidad áreas tan fundamentales en la empresa como la fabricación, logística, calidad, producción, mantenimiento y prevención. - Dominar los diferentes tipos de producción y las técnicas de estandarización de procesos y métodos de trabajo, imprescindibles para la...
  • MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING Y REDES SOCIALES Online
    Modalidad: Online
    Programa de prácticas en empresas: En Masterunir somos conscientes de lo importante que es aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y competencias que se adquieren durante el máster. Por eso hemos desarrollado un modelo exclusivo de Prácticas en empresas, a través de nuestros acuerd...
  • MBA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN INTEGRADA EN CALIDAD - MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online
    Modalidad: Online
    PERFIL DEL ALUMNO Dirigido a ejecutivos, profesionales y consultores, que deban tomar decisiones empresariales en el ámbito de las empresas internacionales. El programa tiene una orientación eminentemente práctica, enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en la gerencia de nego...
  • MÁSTER EN NUTRICIÓN Y BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Salidas profesionales Algunas de las salidas profesionales del programa de Máster en Nutrición y Biotecnología Alimentaria son: • Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en un área del campo de la Nutrición y la Biotecnología alimentaria. • Docente en programas de...