RENDIMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


Publicación: 08-12-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Cómo aumentar la productividad en los mercados de acciones.

“Sólo el futuro es relevante”. No se trata de una máxima de la autoayuda ni de un concepto filosófico oriental: en el mundo de las inversiones el pasado no importa para nada y el presente muy poco, la clave es el futuro. 

Muchas personas cometen el error de analizar a las acciones en relación a su precio pasado, sin tener en cuenta que el valor del negocio puede haber cambiado mucho, lo cual implica que su cotización antigua tiene poca relación con el presente lo que ocurrirá con la empresa. 
Un típico ejemplo sería analizar la acción de Citigroup (C) en relación a sus máximos previos a la crisis financiera del 2008, por encima de los 50 dólares. Desde esa fecha hasta ahora la empresa perdió mucho dinero y, además, debió emitir gran cantidad de papeles a bajo precio para conseguir el capital que necesitaba. 

Estas cuestiones implican que el valor de cada una es menor al de ese entonces, por lo cual no hay motivo para analizar su cotización actual en relación al pasado. Sin embargo, muchos inversores siguen considerando su valor de hoy en día en relación al de esa etapa, por una claro error conceptual derivado de asociaciones psicológicas.

La contabilidad mental

Es muy habitual en todas las personas realizar una serie de divisiones mentales entre diferentes fuentes y usos para el dinero. Esto puede ser bastante útil para administrar la vida cotidiana, pero un gran error para tomar decisiones de inversión.
Separar el efectivo destinado para la educación de los hijos del reservado para las vacaciones puede resultar una buena idea en la vida doméstica. Sin embargo, considerar de manera diferente las ganancias que el capital original puede ser un error importante en los mercados financieros.

Muchos inversores cometen el error psicológico de arriesgar más el capital que surge de beneficios en operaciones pasadas que el que debieron obtener de sus ahorros. No existe absolutamente ningún motivo racional para determinar diferentes niveles de riesgo en función del origen de los fondos. 

Cada uno dispone de su capital, más allá de cuál sea su fuente, y la tarea es siempre gestionarlo de una manera eficiente desde el punto de vista de riesgo y retorno. Separar el dinero según su origen y administrarlo de manera diferente en función de esto, es claramente un error psicológico muy habitual.

El comportamiento en manada

Los seres humanos son propensos a sentirse cómodos en compañía de otros iguales, y en los mercados financieros sucede lo mismo que en la vida social. Muchas veces resulta reconfortante realizar inversiones en las cuales se tiene el acuerdo de la mayoría de las personas: una opinión pública favorable facilita asumir los riesgos.

Por otro lado, muchos de los peores errores en la historia de los mercados se cometieron en operaciones que contaban con el apoyo de la mayoría, tal vez, precisamente por este motivo. 
Todo el mundo compraba acciones de compañías tecnológicas en plena burbuja de las punto com, así como muchos inversores consideraban que los bienes raíces era el mejor negocio posible previo a la crisis financiera. 

La opinión de la mayoría, por más reconfortante que sea, nunca debe servir de excusa para evitar el análisis propio e independiente.

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN LA SOCIEDAD DIGITAL Online
    Modalidad: Online
    La comunicación por todos los medios ha ido alccanzando su apogeo en estos días, la digital por su parte tiene gran importancia y conlleva a tener bases y criterios bien acentuados para darle el mayor provecho, éste máster te ayudará a conseguirlo. El Máster Oficial online en Nuevas Perspecti...
  • MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TIC EN LA EMPRESA Online
    Modalidad: Online
    OBJETIVOS • Diseñar y programar de forma efectiva la parte cliente de una aplicación web usando para ello JavaScript, jQuery y AJAX e integrando últimas tecnologías como HTML5 y CSS3 con lo que conseguimos hacer más rica e interactiva la navegación por nuestros sitios web. • Implementar pá...
  • MÁSTER DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Online
    Modalidad: Online
    Con el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos aprenderás a Elaborar las bases estratégicas que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de Recursos Humanos. Una buena dirección de recursos humanos implica a toda...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 65%. Precio normal 7.800 euros
    MF Business School y la Universidad Camilo José Cela ponen en marcha el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management), cuyo objetivo es que el alumno adquiera todos los conocimientos en dirección de proyectos conforme al estándar PMI. IMF e...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Online
    Modalidad: Online
    Objetivos - Gestionar todo tipo de proyectos en la empresa desde su planificación hasta su ejectución - Conocimientos necesarios de las áreas de gestión, calidad, financiero y recursos humanos - Manejo profesional de la herramienta Microsoft Project...
  • MÁSTER EN GESTIÓN - TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS - COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES Online
    Modalidad: Online
    2150 EUROS
    ¿Qué le proporciona este master? En nueve meses, estará acreditado con el Diploma de Master en Gestión, Tratamiento y Depuración de Aguas y será capaz por si mismo de: Integrar la Gestión del Agua en la gestión global de la empresa. Realizar estudios de gestión del agua en los procesos i...
  • MÁSTER EN GASTRONOMÍA Online
    Modalidad: Online
    Salidas Profesionales El máster está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar o actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como jefe de cocina y chef de cocina. ...