Unión en pro de la investigación culinaria


Mastersadistancia.com
Compartir en:

La investigación culinaria es una pieza clave para el futuro de la gastronomía española. A través de la investigación, es posible desarrollar nuevos productos, mejorar la calidad de los alimentos y promover la sostenibilidad del sector. Por ello, es necesario seguir apostando por la investigación culinaria en España.

Unión en pro de la investigación culinaria

La gastronomía española es una de las más apreciadas del mundo, y su reconocimiento internacional se ha visto reforzado en los últimos años gracias a los éxitos de chefs como Ferrán Adriá, Joan Roca o Dabiz Muñoz. Sin embargo, para mantener este nivel de excelencia, es necesario apostar por la investigación culinaria.

En este sentido, se han producido en los últimos años algunas iniciativas importantes para fomentar la investigación en el ámbito gastronómico en España. Una de las más destacadas es la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid.

Este acuerdo establece líneas de acción como el desarrollo de cursos, programas formativos y programas de máster relacionados con la gastronomía, el turismo y la hostelería. Además, ambas instituciones han acordado el fomento de la investigación en el canal de hostelería, restauración y gastronomía a través de cátedras y grupos de investigación.

Otra iniciativa importante es la creación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta cátedra, impulsada por la Fundación Alicia, tiene como objetivo promover la investigación en gastronomía y alimentación, así como la difusión de la cultura gastronómica.

En el ámbito de la investigación pública, también se están realizando importantes avances. Por ejemplo, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC tiene un grupo de investigación dedicado a la gastronomía, que trabaja en temas como la caracterización de alimentos, el desarrollo de nuevos productos gastronómicos y la mejora de la seguridad alimentaria.

Estas iniciativas demuestran el creciente interés por la investigación culinaria en España. Se trata de una apuesta necesaria para mantener el liderazgo de la gastronomía española en el mundo.

Algunos datos actuales sobre la investigación culinaria en España

  • En España hay más de 20 universidades que imparten estudios de gastronomía.
  • El sector de la hostelería y la restauración genera en España más de 2 millones de empleos.
  • El turismo gastronómico es uno de los principales motores económicos del país.

Los retos de la investigación culinaria en España

  • La falta de financiación es uno de los principales retos a los que se enfrenta la investigación culinaria en España.
  • También es necesario crear una mayor concienciación sobre la importancia de la investigación en el ámbito gastronómico.
  • Finalmente, es necesario establecer un marco legal que regule la investigación culinaria.

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN HOTELERA Y RESTAURACIÓN Online
    Modalidad: Online

    La industria de la hotelería y la restauración es un mundo de hospitalidad, experiencias gastronómicas y gestión eficaz de negocios en constante evolución. El Máster en Dirección de Hotelería y Restauración es un programa educativo diseñado para formar a líderes en este emocionante sector que busca brindar a los huéspedes experiencias excepcionales. Este máster ofrece una perspectiva completa sobre la dirección de establecimientos de hostelería y restaurantes, abordando temas como......
  • MÁSTER: GASTRONOMÍA Online
    Modalidad: Online

    La gran vocación que hoy día existe por la gastronomía, en un país con tan extraordinaria riqueza hostelera y turística, debe ser llevada al campo profesional de una forma coherente, realista y eficaz. Esta nueva devoción gastronómica está necesitada de profesionales, que conozcan lo suficiente de nuestras raíces culturales culinarias, como para adaptarlas a las necesidades actuales, dónde la gran cantidad de información y competencia obligan al sector a estar en una reinvención continúa.......
  • MÁSTER ONLINE FOOD & BEVERAGE Online
    Modalidad: Online

    El sector de hostelería y restauración se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial, no sólo por la cifra de volumen de negocio que genera sino por su valor añadido. Conlleva un alto grado de especialización, el cual comienza con en el conocimiento de las bases, tradición y valores de la gastronomía combinado con las nuevas herramientas de gestión en todos sus ámbitos. La alta competitividad de este entorno, requiere de la figura del Director de Food&Beverage o Director......
  • MÁSTER SUPERIOR DE COCINA CONTEMPORÁNEA Online
    Modalidad: Online

    Ventajas diferenciales Curso bonificable por la Fundación Tripartita: ofrecemos a las empresas la posibilidad de beneficiarse y financiar las acciones formativas de sus trabajadores. Nos encargamos de realizar toda la gestión para conseguir que el curso sea hasta el 100 % bonificable para la empresa y gratuito para el alumno. Formarás parte de nuestra comunidad de alumnos IL3-UB con acceso a encuentros, biblioteca, descuentos, bolsa de empleo, etc. Otros datos de interés Curso......
  • MÁSTER EN DIRECCION Y GESTION DE HOTELES Y RESTAURANTES Online
    Modalidad: Online

    Orientado a estudiantes y profesionales que quieren iniciar o continuar una carrera en la gestión de organizaciones de hostelería El sector turístico es el motor de muchas economías de países de todo el mundo. Dada su importancia, capital en muchos lugares del planeta, obliga a las empresas a contar con los mejores profesionales para competir globalmente en un sector tan dinámico....