Inicio > Noticias > Éxodo de Investigadores al Extranjero

ÉXODO DE INVESTIGADORES AL EXTRANJERO


Publicación: 22-11-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Según datos del informe INNOVACEF, un 73% de investigadores se plantea marcharse al extranjero para desarrollar su labor.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha elaborado por noveno año consecutivo una nueva edición del informe INNOVACEF. Un estudio de periodicidad anual que pretende contribuir a mejorar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) mediante el conocimiento de las perspectivas de los jóvenes investigadores que trabajan en España y las de los científicos españoles en el extranjero con respecto a los sistemas nacionales donde desarrollan su labor.erebrpo

En esta edición han colaborado la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos,la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) y laFederación Española de Biotecnólogos (FEBiotec)

España

En el INNOVACEF 2014, los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 sobre 10 al grado de confianza que les transmite el SECTI. Este valor supera en 2 décimas al valor del año anterior, pero son todavía cifras que se encuentran muy alejadas del nivel de expectativas que ofrece el conjunto de sistemas nacionales de los países en los que los científicos españoles realizan su actividad.

No obstante, este año, como dato positivo con respecto a los ofrecidos en el año anterior, uno de los indicadores que componen el índice, el de “Resultados”, ha logrado superar la barrera de unas expectativas medias. Por debajo de este nivel, aunque cercanos al mismo, se encuentran los indicadores de “Nuevos desarrollos” y “Financiación”. El resto de indicadores analizados se sitúan por debajo. Por último, y mucho más alejados del nivel de unas expectativas medias, aparecen los indicadores de “Mercados y Cooperación” y “Organización de personal”. 

Españoles en el extranjero

El grado de confianza para los científicos españoles que desarrollan su actividad en el extranjero empata en su máximo histórico con el del año 2010, situándose de nuevo en los 6,3 puntos. Esto muestra una importante brecha de 2,1 puntos con el nivel de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (4,2). Todos los indicadores superan el nivel de unas expectativas medias, situándose en primer lugar el de “Organización de personal”, seguido, en este orden, por los de “Financiación”, “Resultados”, “Mercados y Cooperación” y “Nuevos desarrollos”. 

Para los científicos españoles en el extranjero, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son, por este orden: la financiación, los salarios, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora.

Fuente: UDIMA

 

Noticias relacionadas
+ Cursos relacionados