
Crecen y se multiplican las iniciativas y colaboraciones relacionadas con las TIC.
La escuela no es ajena al mundo en que vivimos y si estamos inmersos en la sociedad 2.0 -o incluso la hemos superado-, se da por hecho que la educación de hoy, que forma a la ciudadanía del mañana, tendría que promover aulas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“Un cambio se está produciendo, pero muy poco a poco”, afirma Toni Solano, profesor y jefe del departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bovalar de Castellón, donde calcula que el 10% del profesorado realiza prácticas innovadoras con las TIC. Desde 2007 Solano ha desarrollado múltiples proyectos: blogs elaborados por alumnos, video-dramatizaciones sobre clásicos como El Lazarillo de Tormes o La Celestina, videopoemas… Hay más de 250 videos disponibles en YouTube con el trabajo de su alumnado.
“La comunicación ha dejado de ser unidireccional y se comparte todo en el aula. Las TIC en sí mismas no garantizan nada. No nos hacen mejores. Lo importante es dar un salto metodológico y que estemos dispuestos a enseñar y a aprender de otra manera”, agrega.
Solano afirma que los alumnos valoran a los profesores que son capaces de salir del sendero trillado de la educación tradicional para aprender conjuntamente y desmontar los mitos asociados a las TIC. 'Si como profesores sabemos usar un smartphone, también podemos aplicar la tecnología en el aula. La excusa para no hacerlo es su supuesta complejidad o que es una moda pasajera'.
Vicent Campos preside Novadors, una asociación que engloba desde hace más de una década a docentes de todas las etapas educativas preocupados por las TIC. Anualmente organizan unas jornadas para compartir experiencias. “Personalmente creo que el profesorado sí que busca información gracias a las TIC, pero la tecnología como parte integral del currículum no ha evolucionado mucho”.
Aún así, son varias las instituciones de se las apañan para integrar tecnología en sus aulas. el Colegio Rural Agrupado de Educación Primaria Benavites Quart (Valencia), cuenta con 15 profesores y 200 alumnos. Es uno de los 25 que participan en el proyecto piloto de la Consejería de Educación por el que alumnos de 5º de Primaria han sustituido libros de texto por tabletas.
En Valencia, Filo Tortosa dirige el Colegio Martí Sorolla un centro concertado que pertenece a la cooperativa valenciana Grupo Sorolla, titular de los colegios bilingües Julio Verne en Torrent, La Devesa de Carlet y La Devesa de Elche. Recientemente, ha sido distinguido por Microsoft como una de las 80 escuelas Mentor del mundo, de entre las 250 candidatas. Es la única española.
Fuente / Foto: ElPaís.com