La presencia de las empresas en la red ha hecho posible el desarrollo de nuevas profesiones que se comunican con los clientes utilizando las herramientas que Internet pone a su disposición.
Con el auge de las nuevas tecnologías han surgido profesiones que hace unos años eran impensables. Aunque, con la llegada de internet, no sólo se han creado nuevos empleos sino que los ya existentes han evolucionado hacia perfiles más vinculados con la realidad actual, en la que las redes sociales son el número uno en el ranking de las plataformas de promoción de empresas.
El año pasado, el New York Times anunció la incorporación de Jennifer Preston como social media editor . La reportera, que había dedicado más de 25 años a su carrera periodística, se encargaría a partir de entonces de gestionar la reputación del diario en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Flickr o Digg. La noticia tuvo repercusión en medios de todo el mundo porque ponía de manifiesto queInternet no sólo estaba impactando sobre el ecosistema mediático, sino que comenzaba a transformar la estrategia de comunicación y el modelo organizativo de empresas de todos los sectores.
Desde ese momento, nos encontramos con profesionales dedicados por completo a formarse en este nuevo sector, con especial mención a áreas como marketing, periodismo o las relaciones públicas. Figuras como el community manager, expertos en analítica web, directores de marketing relacional o comunicación 2.0 son sólo algunos nombres para designar a la nueva generación de profesionales que utilizan internet como medio de trabajo y que están a la última en cuanto a formación en la web.
Pero, ¿es posible que el uso de redes sociales y blogs y su extensión a la esfera empresarial no sea más que una moda pasajera? 'Es una frivolidad analizar el impacto de Internet en las organizaciones como una simple moda. Estamos ante el cambio de escenario más importante desde la revoluciÑn industrial', asevera Enrique Dans,profesor de IE Business School, para quien 'las empresas que no se adapten pagarán un coste elevado porque ahora cualquier persona puede tomar la palabra y lanzar opiniones que choquen directamente contra sus intereses'.
Estas profesiones del futuro no se implantarán solamente en las grandes empresas, sino también en las PYME, quienes conscientes de la necesidad de renovarse, deciden dar un 'lavado de cara' a su imagen empresarial y subirse al carro de las nuevas tecnologías. Sea como fuere, es indispensable contar con expertos que sepan aplicar los conocimientos a la práctica y desarrollen todo su potencial en aras del progreso.