LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS TIENEN MUCHO MAYOR POSIBILIDAD DE ACCEDER AL MERCADO LABORAL


Publicación: 26-07-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El estudio Universidad y trabajo en Catalunya 2011. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas   ha demostrado que las personas que siguen una carrera profesional tienen más probabilidades de encontrar trabajo. 

Los estudios de inserción laboral tienen un valor primordial para el sistema universitario ya que en primer lugar, ofrecen información sobre el ajuste entre la oferta y la demanda y su evolución. En segundo lugar, permiten disponer de indicadores sobre la calidad de la formación desde la perspectiva del mercado laboral. Y, en tercer lugar, los datos recogidos pueden ser muy útiles para mejorar los procesos y servicios de orientación profesional.

El estudio Universidad y trabajo en Catalunya 2011. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas elaborado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya mostró que el 92% de los licenciados catalanes encuentran trabajo, como máximo, tres años después de haber acabado la carrera. A pesar de que se ha duplicado la tasa de paro de los titulados universitarios, la tasa de empleo se mantiene por encima del 90%.

La encuesta fue realizada entre enero y marzo de 2011 a 16.000 personas que terminaron la carrera en el curso 2006-2007 en universidades públicas y privadas.

Se ha visto que 8 de cada 10 personas tienen trabajo 3 meses después de acabar la carrera, y sólo un 7% buscan trabajo un año después.

También se muestra que 7 de cada 10 personas graduadas trabajan en el ámbito privado y la contratación en el ámbito público. Además, unas 200 personas han creado su propia empresa.

También, a 8 de cada 10 titulados se les ha exigido la titulación universitaria para acceder a su puesto de trabajo y la misma proporción desarrolla funciones de nivel universitarios y 6 de cada 10 titulados tiene un contrato.

Por otro lado, la encuesta ha registrado un descenso de los alumnos a tiempo completo en favor de los que combinan estudios y trabajo, que representan 4 de cada 10 a ser 7 de cada 10, esto además favorece la experiencia laboral y un mayor índice de inserción.

Además en lo que se refiere a las áreas en que más crisis se ha dado y menos ofertas han generado han sido Arquitectura y las carreras agrícolas y las menos afectadas son Química, Medicina y Odontología.

Al momento de buscar trabajo, los contactos son la primera vía de inserción laboral con un 30%, seguidos por el internet de un 19% y por último están los servicios de la universidad y las prácticas de estudios y anuncios de prensa.

Masters a distancia relacionados

  • POSTGRADO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SECRETARIADO Online
    Modalidad: Online
    Este Curso en Gestión Administrativa y Secretariado le prepara para conocer a fondo la función del secretario dentro de una empresa, conociendo las características oportunas de esta figura tan importante en el sector y adquiriendo una serie de técnicas y conocimientos que le harán desempeñar e...
  • MASTER INFLUENCER DE MODA Y TENDENCIAS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    A través del master influencer de moda podrás los conocimientos y competencias profesionales más habituales entre las influencers de moda. Para ello conocerás qué es un influencer y qué papel juega en los medios sociales así como en las estrategias de marketing digital, aprenderás a crear y ...
  • MASTER EN BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE Online
    Modalidad: Online
    Precio con Beca del 65%. Precio normal 11.300 €. Financiación sin intereses hasta en 12 meses. Descuento por pago al contado.
    IMF Business School, en colaboración con la Universidad Nebrija, pone en marcha el Máster en Business Analytics y Big Data. Este programa pretende proporcionar a sus alumnos una visión global de las tecnologías Big Data y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analít...
  • EXPERTO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA Online
    Modalidad: Online
    En los últimos años ha aumentado el interés por el deporte en general y de competición en particular. Cada año hay más oferta de competiciones amateurs y más récords de participación. La actividad física conlleva un cierto riesgo de lesiones que requieren un tratamiento especializado para ...