El estudio Universidad y trabajo en Catalunya 2011. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas ha demostrado que las personas que siguen una carrera profesional tienen más probabilidades de encontrar trabajo.
Los estudios de inserción laboral tienen un valor primordial para el sistema universitario ya que en primer lugar, ofrecen información sobre el ajuste entre la oferta y la demanda y su evolución. En segundo lugar, permiten disponer de indicadores sobre la calidad de la formación desde la perspectiva del mercado laboral. Y, en tercer lugar, los datos recogidos pueden ser muy útiles para mejorar los procesos y servicios de orientación profesional.
El estudio Universidad y trabajo en Catalunya 2011. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas elaborado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya mostró que el 92% de los licenciados catalanes encuentran trabajo, como máximo, tres años después de haber acabado la carrera. A pesar de que se ha duplicado la tasa de paro de los titulados universitarios, la tasa de empleo se mantiene por encima del 90%.
La encuesta fue realizada entre enero y marzo de 2011 a 16.000 personas que terminaron la carrera en el curso 2006-2007 en universidades públicas y privadas.
Se ha visto que 8 de cada 10 personas tienen trabajo 3 meses después de acabar la carrera, y sólo un 7% buscan trabajo un año después.
También se muestra que 7 de cada 10 personas graduadas trabajan en el ámbito privado y la contratación en el ámbito público. Además, unas 200 personas han creado su propia empresa.
También, a 8 de cada 10 titulados se les ha exigido la titulación universitaria para acceder a su puesto de trabajo y la misma proporción desarrolla funciones de nivel universitarios y 6 de cada 10 titulados tiene un contrato.
Por otro lado, la encuesta ha registrado un descenso de los alumnos a tiempo completo en favor de los que combinan estudios y trabajo, que representan 4 de cada 10 a ser 7 de cada 10, esto además favorece la experiencia laboral y un mayor índice de inserción.
Además en lo que se refiere a las áreas en que más crisis se ha dado y menos ofertas han generado han sido Arquitectura y las carreras agrícolas y las menos afectadas son Química, Medicina y Odontología.
Al momento de buscar trabajo, los contactos son la primera vía de inserción laboral con un 30%, seguidos por el internet de un 19% y por último están los servicios de la universidad y las prácticas de estudios y anuncios de prensa.