Actualmente se puede aplicar de distintas maneras la tecnología NFC al sector del turismo.
La tecnología NFC aparece de la unión de dos tecnologías. En primer lugar están las tarjetas inteligentes que son aquellas que debido a su circuito integrado, pueden realizar procesos básicos.
Por otro lado, está la tecnología de identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID) que se basa en las etiquetas electrónicas, las cuales permiten almacenamiento de datos. Un lector inalámbrico capta esta información a través de un canal de radio.
Al juntar ambas tecnologías da a lugar los sistemas contactless y así nace el Near Field (NFC).
En la actualidad el turismo se ha apuntado a la tecnología NFC a través de Diggia, la cual es la primera aplicación que ha sido utilizada en este sector.
Se dio un acuerdo en colaboración con el ayuntamiento de Cáceres para quienes visiten la ciudad puedan obtener un terminal con el cual acceder a las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Acercando el móvil a ciertos puntos con etiquetas NFC, se puede acceder a información como acceso a museos, exposiciones, descuentos en comercios y restaurantes. Se espera que Diggia se extienda a otras ciudades españolas. Actualmente los teléfonos móviles que tienen esta tecnología son escasos, pero en los próximos trimestres los smartphones la tendrán con normalidad.