UNIVERSITARIO A CUALQUIER EDAD


Publicación: 31-03-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El acceso a la universidad no está reservado sólo a los estudiantes más jóvenes. Son muchos los mayores de 25 años que deciden iniciar su andadura universitaria y consiguir la formación necesaria para su futuro.

La universidad no es exclusiva para los 'yogurines'. Cada vez es más frecuente ver en las aulas a estudiantes entraditos en años que deciden iniciar estudios universitarios y lograr la titulación que siempre desearon.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE, en estos últimos años ha habido un 18,8% de incremento en el número de universitarios que han solicitado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

De ellos, el 55,28% superó el examen quedando muy por debajo del número de estudiantes de Bachillerato que se presentaron a la prueba de Selectividad. Esta altísima diferencia, podría deberse según Manuel Fernández Cañada, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, a que 'los que vienen de Bachillerato son jóvenes que se dedican de manera exclusiva a estudiar, mientras que muchos de los que se presentan a la prueba para mayores de 25 años suelen ser personas en activo en el mercado laboral y tienen que compaginar estudio y trabajo'.

Además de las conclusiones extraídas por la UPM, según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios de E-Learning y Distancia), en los últimos años ha aumentado la demanda de cursos de acceso a la universidad a distancia, quizá por la situación económica actual, tal como indica la directora pedagógica de CCC. Rosa Díez apunta también que 'los mayores de 25 e incluso de 45 años están demostrando ahora más que nunca su interés por volver a coger el tren de la formación que en su momento dejaron aparcado'. Gracias a la enseñanza a distancia pueden administrar su tiempo para diseñar su horario de estudio y rentabilizar su tiempo.

Según el ANCED, el número de mujeres matriculadas en este tipo de programas suele superar al de hombres, aunque la diferencia no es significativa. El mes de abril es el comienzo para poder realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que se sucederán en las distintas universidades para dar la oportunidad a los que quieren labrarse un futuro en el aula.

La prueba para los mayores de 25 consta de dos partes: la primera de carácter general, con un comentario de texto, una prueba de idioma (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) y una fase específica, a escoger entre varias especialidades: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas ó Ingeniería y Arquitectura.

Para los más maduros, a partir de 40 años existe la posibilidad de acceder sin ninguna prueba previa. Si eres mayor de 45 años, tendrás que superar una especie de 'Selectividad para mayores' en las que comentarás un texto, y una prueba de lengua castellana, además de superar una entrevista personal.

Vuelve a coger la mochila y toma nota de este nuevo aire en la universidad.

 

Masters a distancia relacionados

  • ESPECIALIZACIÓN EN E-COMMERCE Online
    Modalidad: Online
    El Posgrado en E-commerce te permitirá aprovechar las nuevas tecnologías como internet, las plataformas digitales y las tecnologías de la información que han transformado nuestro entorno y los modelos de negocio, para emprender tu propio proyecto de comercio electro&769nico o incorporarte en emp...
  • MASTER EN ASESORÍA DE EMPRESAS + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Este Master en Asesoría de Empresa le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el mundo empresaria como en el entorno fiscal, adquiriendo las técnicas para asesorar de manera profesional temas fiscales ya sea a empresas, organizaciones, particulares etc....
  • HTX HUMANTECH EXPEDITIONS PROGRAM A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Technology impacts most of human interactions and behaviors from the cultural, the social and the political dimensions to the way of doing and leading business, the economical dimension. Now, more than ever, it is vital that business leaders are fully aware and connected with the key agents that ar...