El mejor instrumento de Salonen es el iPad


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Para el prestigioso compositor y director de orquesta, Esa-Pekka Salonen, la música es la mejor forma de conectar con el mundo. El iPad Air le permite transformar momentos de inspiración cotidianos en partituras completas para orquesta y compartir con los demás su pasión por la música clásica.

Esa-Pekka Salonen

Durante más de 30 años, Esa-Pekka Salonen ha estado al frente de algunas de las orquestas más célebres del mundo, desde la Filarmónica de Los Ángeles hasta la Orquesta Philarmonia de Londres, con las que ha dirigido obras maestras de la música clásica y contemporánea.

Pero reconoce que parte del público no se identifica con la música clásica. 'Los prejuicios son el peor enemigo. Existe la idea de que la música clásica es cosa de gente mayor. De que tienes que comportarte de cierta manera, vestir de cierta manera, ser un poco estirado y aburrido. Y nada de eso es verdad', expresa Salonen.

Salonen se propuso desmitificar el funcionamiento de una orquesta para abrir la música clásica a una nueva generación de oyentes. 'Quería hablar de la orquesta sinfónica, de su pasado y de su presente, para que la gente entendiera cómo y por qué funciona de esta manera', señala. Por eso Salonen y sus compañeros de la Philharmonia de Londres desarrollaron una app para el iPad llamada The Orchestra.

The Orchestra aprovecha las ventajas del iPad Air para ofrecer a los usuarios una apasionante experiencia interactiva que permite descubrir todos los elementos de una orquesta. 'De repente, lo que resultaba raro, ajeno o incluso un poco incomprensible se vuelve mucho más real y normal... Me encantaría saber que alguien ha descubierto la música clásica a través de The Orchestra', dice Salonen.

Salonen ha dedicado gran parte de su carrera a dirigir orquestas sinfónicas alrededor del mundo, pero por encima de todo se considera compositor. En sus piezas para orquesta ha encontrado el medio ideal para expresar sus ideas y pensamientos.

'Componer música clásica es un proceso muy lento, y muy solitario', apunta. Salonen puede pasar horas trabajando en una pequeña sección que luego solo durará unos segundos. Usa la app Pianist Pro para tocar música y reproducirla en un software de composición en el Mac. Por compleja que sea la partitura, la potencia del iPad Air le permite abrirla en Notion, hacer cambios y volverla a reproducir. Gracias a la función de reproducción, Salonen puede escuchar la composición según va evolucionando, algo que antes era imposible sin tener una orquesta que la tocara.

'El iPad es como una extensión de mi mano y también una extensión de mi mente. Es lo más parecido que conozco a leer el pensamiento', afirma Salonen.

Fuente: Apple.com

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN DISEÑO DEL ESPACIO COMERCIAL: RETAIL DESIGN Online
    Modalidad: Online
    5400 €
    El espacio comercial tiene como principal comedido la proyección de una idea de marca a un espacio físico, así como la exposición de sus productos para el consumo por parte de la sociedad, que debe permitir potenciar el posicionamiento de la marca y su producto respecto a la competencia. El Diseñador de Interiores debe interpretar dicha imagen corporativa y sus valores para proyectarlos al público al que van dirigido, teniendo en cuenta varios factores como son la ubicación, las características......