
El auge de las nuevas tecnologías está favoreciendo la imagen del MBA a distancia. Si en el pasado, los MBA online constituían un mero sustituto del curso presencial, hoy día está ganando terreno frente a modelos de enseñanza tradicionales.
Hoy en día las instituciones pueden conectar globalmente a varios individuos tanto a tiempo real como de manera asincrónica a través de las tecnologías de Internet. Estas técnicas entraban en una única categoría conocida bajo el título de aprendizaje a distancia, pero en realidad constituyen una gran variedad de diferentes modelos y tipos de estudio. Los modelos basados únicamente en el autoaprendizaje se están retirando paulatinamente y se están sustituyendo por programas que utilizan un estilo combinado, que suele incluir un número de encuentros cara a cara y períodos de estudio en línea. La tecnología y el modo de estudio permiten que los estudiantes a distancia puedan disfrutar de los mejores elementos de los MBA presenciales a tiempo completo, como el método de casos y los debates en clase.
Este método de aprendizaje permite una mayor interrelación con los compañeros, así como la oportunidad de adquirir las habilidades y destrezas comunicativas que todo estudiante debe tener. La metodología de los MBA a distancia tienen un parecido significativo con los presenciales, de tal manera que los estudiantes puedes practicar situaciones y ejercicios de igual modo que si asistieran a una clase convencional.
En la IE Business School, han querido dar un paso más en la formación a distancia e incorporan entre sus programas el Global MBA , en el que estudiantes de todo el mundo pueden conectar con otros estudiantes en cualquier parte del planeta, estrechando así los lazos entre ellos y favoreciendo el networking.
Según las empresas, el uso de las nuevas tecnologías y el fomento del trabajo en grupo, dos de las destrezas a destacar de la formación a distancia, suele reportar considerables beneficios. Los estudiantes que optan por cursar un MBA a distancia suelen estar más acostumbrados a trabajar en equipo y normalmente, ya están dentro del mercado laboral, lo cual aporta mayor seguridad a los empresarios que los estudiantes de los masters presenciales que dedican más tiempo a la formación teórica sin tener los conocimientos prácticos esenciales en el día a día de la actividad empresarial.
Hoy en día existe un gran número de ofertas sofisticadas en el mercado, y los candidatos MBA se enfrentan a muchas opciones de instituciones y modelos de programas. El Financial Times y la Economist Intelligence Unit ofrecen tanto clasificaciones como listas centradas en el mercado en línea. Sin embargo, una variedad de factores siguen siendo constantes a la hora de elegir una escuela: la marca de la escuela y su reputación, las acreditaciones y las clasificaciones parecen dar buenas pistas a los solicitantes y reclutadores potenciales a la hora de evaluar la calidad del programa. En última instancia, las preferencias personales sobre el modo de estudio, el estado de su carrera profesional y las expectativas que tenga respecto al MBA dirigirán su elección del programa y la escuela, pero es probable que un programa de aprendizaje a distancia de gran calidad en una buena institución le proporcionará tanto valor a su desarrollo personal y profesional como su equivalente a tiempo completo.