EL VALOR DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Descubre la revolución educativa entre la formación en línea y presencial. Exploraremos cómo un profesor transformó su clase presencial en un modelo flexible mediante videos, desmitificando antiguas creencias sobre el aprendizaje.

EL VALOR DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA

Cuando reflexiono sobre la enseñanza presencial, me viene a la mente la imagen de un profesor dictando su clase a un alumno que parece ser un mero espectador en la última fila, y me cuestiono la utilidad de asistir a la clase. Ahora, la pregunta que me planteo es: ¿Cuál es la mejor opción, la formación en línea o la presencial?

Recientemente, un profesor universitario me compartió que, cansado de impartir la misma clase repetidamente, optó por grabarla en video. Inicialmente, esta noticia me sorprendió, pero luego comprendí que esta modalidad resultaba más beneficiosa. El estudiante podría acceder a la clase en el momento que quisiera, mientras el profesor dedicaba su tiempo a brindar tutorías.

Al transformar su clase presencial, el profesor adoptó un modelo más flexible aprovechando las ventajas de la formación a distancia, en este caso, mediante el uso de videos.

La formación en línea elimina las barreras de espacio y tiempo gracias a la tecnología, desvaneciendo las distancias. Aunque el contacto físico entre las personas sigue siendo insustituible, todo lo demás puede lograrse a través de la formación en línea.

En cuanto a los resultados académicos, informes tanto del gobierno de los Estados Unidos como de asociaciones de directores de personal indican que los resultados son comparables en ambas modalidades. Sin embargo, se destaca que la formación en línea fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender entre aquellos que eligen esta opción.

Además, la formación en línea está evolucionando más rápidamente que la presencial. Los modelos interactivos de aprendizaje, la aplicación de tecnología y la análisis de datos están dando lugar a enfoques cada vez más personalizados y de alto impacto para los estudiantes.

EL VALOR DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA imagen 1Ventajas de la formación en línea frente a la presencial:

  • Mayor productividad y aprendizaje eficiente.
  • Posibilidad de mantenerse actualizado de manera constante.
  • Acceso al contenido las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar.
  • Oportunidad de aprender de los mejores profesionales, independientemente de su ubicación.
  • Fomento del aprendizaje colaborativo y del intercambio de conocimientos.
  • Comunicación constante entre profesores y alumnos.
  • Estímulo de la creatividad y la eficacia en la búsqueda y creación de soluciones.
  • Integración del aprendizaje formal, informal y social.
  • Adaptación a las necesidades individuales mediante entornos de aprendizaje personales.
  • Desarrollo de habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender.

Diferencias entre la formación en línea y la presencial:

  • En la presencial, el enfoque está en el profesor y su capacidad para transmitir conocimiento.
  • La formación en línea coloca al alumno en el centro, enfocándose en aprender a través de la práctica.
  • La presencial busca crear una experiencia única para el profesor y la memorización del contenido por parte del alumno.
  • La formación en línea construye una experiencia única de aprendizaje para el alumno en un entorno colaborativo.
  • En la presencial, se enfatiza la memorización y se evalúa con exámenes, mientras que en línea se resuelven proyectos con feedback profesional continuo.

En resumen, se observa un cambio de modelo donde el alumno pasa de ser un mero espectador a convertirse en el verdadero protagonista.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MBA TÍTULO OFICIAL Online
    Modalidad: Online
    3510 € 30% de descuento
    Una formación de alto nivel para liderar y gestionar eficientemente las empresas Este Máster en Administración y Dirección de Empresas atiende la necesidad de formar a profesionales en el ámbito de la dirección, planificación y organización de empresas. Su contenido, centrado en la toma de decisiones para las diferentes áreas clave de la empresa como son el marketing, la gestión de personas, la dirección de operaciones o las finanzas, permite formar profesionales polivalentes capaces......
  • MÁSTER EN FRANQUICIAS A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
    Valoración del Programa Este curso de enseñanza técnico profesional de Master en Franquicias aborda los siguientes temas: - Analizar el concepto de dirección empresarial, así como las funciones que lleva a cabo y las capacidades que necesita el director de cualquier organización para aumentar las posibilidades de eficacia y eficiencia de sus trabajadores y de la organización en general. - Llegar a conocer todos los procedimientos que han de ponerse en práctica en lo que a producción......
  • MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - MBA Online
    Modalidad: Online
    4980 €
    El sector empresarial demanda directivos y profesionales capaces de liderar proyectos que hagan de sus productos elementos diferenciadores. La Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA) está estructurada en cuatro módulos, que abarcan los conocimientos relacionados con la dirección y gestión empresarial en un entorno altamente cambiante y claramente enfocado a la innovación, esta Maestría Oficial tiene como objetivo consolidar conocimientos relacionados con dirección......
  • MÁSTER DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Online
    Modalidad: Online

    Salidas profesionales Las salidas profesionales de los titulados se enmarcan en tres grandes ámbitos que se detallan a continuación: Dirección general Director general, gerente, responsable de planificación estratégica, adjunto a dirección. Dirección de áreas de valor de la organización Director de administración, finanzas, operaciones y logística, personas, marketing, innovación, sistemas de información. Emprendimiento Intraemprendedor,......